El próximo 19 de noviembre, cuando se defina quién será el futuro Presidente, el gobierno provincial presentarán el Presupuesto 2024 ante la Legislatura Bonaerense. En ese sentido, hace semanas que el equipo económico del gobierno de la Provincia está trabajando en el proyecto de Ley de Presupuesto e Impositiva 2024.
El escrito hará hincapié en el Plan 6x6, que tiene un plan quinquenal para cada ministerio hasta 2027. Respecto del Presupuesto, el propio gobernador dijo a Página12 días atrás que “está trabajando” en ello. “Conseguimos más que duplicar el presupuesto destinado a inversiones de capital respecto de lo que destinaba María Eugenia Vidal. Para este año tenemos presupuestado un 11%”, apuntó.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Incluso varios ministerios ya presentaron la letra chica de cada una de sus áreas y realizaron pedidos concretos y específicos para programas provinciales y obras clave. Además, y como todos los años el Gobernador enviará una propuesta de endeudamiento. Desde el gobierno bonaerense detallaron a El Destape que “la obra pública” será uno de los puntos esenciales que “jerarquizarán”.
“Para el inicio de la segunda gestión del gobierno de Axel Kicillof, el Presupuesto 2024 marca el camino de continuidad del proceso de transformación estructural de la Provincia iniciado en diciembre de 2019”, indicaron. De esta manera, se apuntará a una “jerarquización de la obra pública, con el objetivo de seguir dando respuesta a los déficits en términos de infraestructura y en materia educativa, de seguridad, productiva y social existentes”.
El proyecto de Presupuesto 2024 “mantiene los ejes prioritarios de gestión de las leyes de presupuesto anteriores”, es decir “el incentivo a la producción y el empleo, garantizando una mayor inclusión social; una importante inversión en infraestructura para el desarrollo y la integración de la Provincia; sostenimiento y profundización de la inversión en salud, educación, vivienda y seguridad, todo con la perspectiva de género como eje que estará presentes en todos los ítems”.
Vale remarcar que este será el primer Presupuesto “con perspectiva ambiental transversal”, por lo que se detallarán “las actividades que tienen un impacto ambiental positivo con el fin de cuantificar, visibilizar e incentivar políticas ambientales en todas las áreas de gobierno”.
Cambios en el Gabinete
En el actual equipo de Kicillof, cinco ministros y ministras fueron a las urnas para cargos ejecutivos y legislativos. Al respecto, el mandatario detalló: “Recién ahora nos vamos a poner a ver. No hay ningún apuro, estoy orgulloso de cada uno de los ministros que tengo”. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que, los cambios también estarán atados a las definiciones nacionales. Si gana Massa habrá movimientos de dirigentes que podrían migrar a Nación. En ese escenario, hasta algunos dirigentes del massismo podrían desembarcar en Provincia. Algunos nombres comenzaron a sonar, pero todo está en "veremos".
Según puedo averiguar este medio, si bien algunos ministros y ministras ganaron un cargo legislativo, “seguirían en el Gabinete provincial”. Es el caso de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintoiut, quien encabezó la lista para ingresar al Senado bonaerense por la octava sección electoral y salió primera. en tanto, el actual ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, fue como candidato a senador provincial por la segunda sección electoral y su boleta fue la más votada. Sobre la primera ministra mencionada, ella seguiría en el cargo; mientras que en Seguridad la puerta está abierta a posibles cambios.
Mismo final correrá para Walter Correa, actual ministro de Trabajo provincial que fue como primer candidato a concejal en la lista de Mariel Fernández, en el distrito de Moreno. Con el 96,9% de las mesas escrutadas, la intendenta consiguió la reelección con 145.853 votos. El funcionario también seguiría en la cartera de Trabajo.
Distinta es la situación de dos ministros que ganaron las intendencias. Leonardo Nardini, a cargo del área de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense ganó nuevamente la intendencia en Malvinas Argentinas y el 10 de diciembre confirmó que asumirá ese cargo. Su futuro es incierto. Y Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, ganó en la cuidad de La Plata y volverá a ser intendentes tras 16 años de su último mandato. En una ajustadísima elección, el ministro dio el batacazo en la ciudad capital y asumirá en ese distrito.
Kicillof deberá buscar dirigentes para los dos ministerios que quedarían vacantes. En ese sentido, los reemplazantes serán de común acuerdo con la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Vale remarcar que el armado del gabinete del mandatario, así como los cambios que realizó durante su primer mandato, siempre fueron en sintonía fina y con el "Ok" de su jefa política. El diálogo y la lealtad hacia Cristina Kirchner nunca flaqueó por parte del reelecto Gobernador.