La posibilidad de que el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA),Javier Milei, elimine la Ley de Coparticipación Federal en caso de ser electo en el balotaje de las elecciones 2023 puso en alerta a los gobernadores tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio.
Tras el reclamo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se sumó a la advertencia su par de Catamarca, Raúl Jalil, quien también afirmó que el denominado "plan motosierra" del candidato minarquista pone en riesgo el pago de sueldos estatales.
"Coincido con la opinión de Morales. Si gana Milei y suspende la coparticipación federal no podremos pagar los sueldos en la provincia", publicó el jefe provincial riojano a través de su cuenta de la red social X, arrobando al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
El mandatario peronista afirmó que "las asimetrías de nuestro país se solucionaron siempre mediante la Coparticipación, distribuyendo recursos en forma solidaria y equitativa" y cerró: "Suspenderla es quitar los puestos de trabajo de la obra pública y la construcción, detener el crecimiento privado y poner en duda el pago de sueldos".
Fue Morales, titular de la Unión Cívica Radical nacional, quien advirtió que en caso de que Milei gane la segunda vuelta a Massa y lleve a adelante su iniciativa para eliminar la Coparticipación Federal, su provincia carecería de fondos para hacerle frente al pago de sueldos.
“El liberalismo está disfrazado, Milei quiere destruir y privatizar los derechos como el de la educación y salud pública. Ya lo dijo, su programa económico no se modifica, quiere derogar la Ley de Coparticipación, si él gana no vamos a poder pagar los sueldos de los empleados públicos. En enero, febrero, marzo y abril los ingresos van a bajar en la provincia”, afirmó en declaraciones periodísticas.
Y agregó: “Entonces veamos concretamente lo que va a pasar, ojo con saltar al vacío, con un loco como este, que es un desquiciado, que además de privatizar la salud, la educación y la coparticipación. No va a ser mi problema, es un problema de todos. Milei le hace daño a Jujuy, no será beneficioso y todos esos recursos mensuales que circulan un movimiento económico van a desaparecer”.
La tercera generación de reformas del plan económico del líder de LLA, que incluye la minimización del estado y desregulación de la economía, insiste en la "eliminación de la coparticipación". Cuando se le consultó en una entrevista sobre que no todas las provincias son inviables, Milei respondió: “Bueno, que hagan el ajuste. Es un problema de índole federal. Que se hagan cargo las provincias”.