Massa se saca el traje de ministro y se mete de lleno en la campaña

Ya de vuelta de su viaje a Washington, el ministro anunciará el paquete de medidas destinado a recomponer el poder adquisitivo de los sectores de menores recursos luego de la reciente devaluación. En papel de candidato, visitará Córdoba y Rosario, dos destinos con el objetivo de recuperar votos. Luego cerrará en Parque Norte un encuentro del equipo de campaña, donde discutirán cuáles deben ser los nuevos ejes del mensaje oficial. 

25 de agosto, 2023 | 00.05

Sergio Massa cerró con doble éxito el capítulo de negociaciones internacionales: el desembolso del FMI que ya engrosa las reservas del Banco Central junto con la noticia bomba del ingreso argentino a los BRICS, algo que abre un nuevo escenario para el país y que descolocó a la oposición. Massa comenzará hoy a quitarse el traje de ministro para calzarse el de candidato con una agenda cargada, como acostumbra. Para empezar, anunciará las primeras iniciativas de recomposición del poder adquisitivo, ya anticipadas la semana pasada: suma fija, aumento de asignaciones familiares y de la AUH. "Veremos a partir de mañana cuáles son las medidas que vamos lanzando, cuántas son y a qué sectores abarcan", avisó. Además, comenzará sus recorridas por el interior con dos territorios dificiles, con objetivo de recuperación de votos: Córdoba y Rosario. Luego, irá a Parque Norte, donde cerrará un encuentro de la conducción del Frente Renovador y su equipo de campaña, donde discutirán los nuevos ejes del mensaje. Prometen alguna novedad durante el fin de semana.

Cual Superman en la cabina telefónica, Massa empezó a cambiar de ropaje en su presentación en el Consejo de las Américas, donde le habló con crudeza a los empresarios respecto al futuro que les podría venir encima en caso de que triunfen algunas de las opciones opositoras que plantean, por ejemplo, romper relaciones con los principales mercados de exportación como China y el Mercosur. "Creo en un modelo industrial con desarrollo de pequeñas y medianas empresas, no creo en una Argentina que exporte únicamente materias primas", insistió. A la salida, reiteró su intención de comenzar hoy mismo con el anuncio de medidas destinadas a "intentar compensar a los sectores más vulnerables de la sociedad, estamos enfocándonos en sostener la recuperación del poder de compra de salarios y para eso analizamos paliativos del impacto que tuvo la devaluación que le impuso el FMI a la Argentina"

Las decisiones que se estuvieron discutiendo se mantuvieron en reserva. El presidente Alberto Fernández, reaparecido en los últimos días, adelantó toda una "batería de medidas" para los sectores de bajos recursos de amplio alcance: "a los que viven de un sueldo, en la informalidad o la formalidad, los que reciben la AUH, la Tarjeta Alimentar o el Plan Potenciar que estén tranquilos", avisó. La suma fija rondaría los 50 mil pesos y sería a cuenta de paritarias, aunque había distintas posiciones en torno a eso, si era general o únicamente para los salarios mínimos de convenio. También se esperan medidas de incentivo para las pymes y exportadores, además de créditos para ayudar a los consumidores. 

Luego de viajar al exterior -de vuelta de Estados Unidos hizo una escala en Paraguay para reunirse con el presidente Santiago Peña-, volverá a subirse al avión para retomar sus recorridas por el interior arrancado por la esquiva región centro. Empezará por Córdoba, donde Unión por la patria hizo una elección muy floja: quedó cuarto con el 8,6%. Así que hay todo un amplio terreno por recuperar. Massa encabezará un acto de gestión vinculado a un gasoducto local y luego participará de una reunión política en Villa María, territorio del intendente Martín Gill. La secreta aspiración de Massa es obtener el apoyo de alguno de los referentes del cordobesismo luego de la mala performance como aspirante presidencial de Juan Schiaretti, que ni siquiera ganó en la provincia. La diputada Natalia De la Sota aparece de nuevo en el radar. 

En Casa Rosada anoche permanecían atentos a algunos nuevos intentos aislados de robos a supermercados. Tres se produjeron casi simultáneamente en Rosario, lo que levantaba sospechas en cuanto a sus motivaciones. "Creemos que puede estar el narcotráfico atrás, buscando generar ruido", comentaba un funcionario. Massa hará una escala en la ciudad para hacer anuncios y mostrarse junto a los candidatos. Santa Fe será una de las tres provincias -junto a Chaco y Mendoza- que eligirá gobernador en septiembre. Allí también esperan revitalizar a Unión por la Patria, que quedó tercero en las PASO presidenciales con 21 puntos, 14 puntos por debajo de Javier Milei y 10 de Patricia Bullrich. En esta segunda parte de la campaña, Massa quiere que la seguridad -un tema del que se siente especialista- ocupe mayor espacio en su mensaje.

La conducción del Frente Renovador realizará un encuentro en Parque Norte junto con el jefe de campaña y ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, para trabajar en la diagramación de las próximas actividades y de los ejes del mensaje. Esperaban que Massa llegara para el cierre de la jornada, a media tarde. Algo que se empezó a notar en los últimos días fue cómo Massa y Milei se eligieron para competir en el ballotage, centrando sus principales críticas en la actitud de Bullrich y los dirigentes de Juntos por el Cambio. Lo hizo el ministro en Washington, donde destacó la actitud más constructiva ante el FMI de los referentes libertarios comparados con los economistas del macrismo. Milei respondió ayer destacando que eso era lo que correspondía hacer dado lo complicado de la situación social y criticó la línea de JxC, una estrategia de "cuanto peor, mejor", porque eso significaría más penurias para la gente. 

Las primeras encuestas posteriores a las primarias muestran un crecimiento de Milei y uno menor de Massa, mientras que a Bullrich le cuesta retener lo obtenido por Juntos por el Cambio en las PASO. Todos los cañones del oficialismo están puestos en llegar al ballotage de noviembre. "Lo importante es llegar a la segunda vuelta, no importa por cuántos votos. Porque ya está probado que el ballotage es una elección diferente, entrar en juego otras cuestiones", comentaba un consultor que suele realizar trabajos para el oficialismo. Algunas de estas cuestiones comenzarán a discutirse en UP a partir de hoy.