El ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP) de cara a las elecciones 2023, Sergio Massa, anunció la incorporación de 500 gendarmes en la ciudad de Rosario, Santa Fe, para seguir combatiendo la inseguridad, el narcotráfico y "recuperar la paz" en las calles. “Hoy se incorporan 500 gendarmes de un equipo de 1300 gendarmes más que vamos incorporando en las próximas semanas. Es el trabajo coordinado de gendarmería, de prefectura, de la Policía federal y de la policía de Seguridad aeronáutica”, manifestó.
En esa línea, el titular de Hacienda marcó su compromiso con la ciudad pero también con el intendente rosarino Pablo Javkin, quien había competido en los últimos comicios dentro de la alianza Juntos por el Cambio (JXC). “Cuenta conmigo, intendente. Me va a tener a su lado trabajando para que Rosario brille definitivamente”, sostuvo.
Massa aseguró que la promesa y el compromiso “no es para el año que viene ni para el 11 de diciembre, sino a hoy”- y que tiene que ver con brindar de forma prioritaria toda la inversión en tecnología de investigación criminal, para capacitación del personal y para mejorar el funcionamiento logístico de cada una de las fuerzas. “Cuentan con la decisión mía como ministro de apoyarlos, respaldarlos y darles todas las herramientas. Para exigirle resultado a nuestras fuerzas, le tenemos que dar todas las herramientas que necesitan para poder trabajar. Valoro enormemente que hay gendarmes, prefectos y hombres y mujeres de las dos policías que se alejan de sus casas y familias para venir a poner el cuerpo y acompañar a los rosarinos en el camino de recuperar la paz”, agregó.
Además destacó el trabajo coordinado entre Gendarmería, Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeronáutica y remarcó la importancia de que vecinos y vecinas de Rosario puedan "caminar en paz, sin miedo y ser dueños de la calle"; remarcando que aspira a que suceda lo mismo en cada ciudad de la Argentina. Y remarcó: “Sepan que si tengo la responsabilidad de ser presidente de la Argentina me voy a tomar como personal devolverle a Rosario la paz, la tranquilidad y la seguridad”.
Por otro lado, Massa le habló directamente a Javkin y contó que un grupo de legisladores y legisladoras se acercó a hacerle una propuesta en relación a la deuda histórica que Rosario reclama a la Nación: “Cuando arrancaron los fondos de reparación histórica, el de Buenos Aires se fue actualizando. A la ciudad de Rosario la castigaron políticamente. No nuestro gobierno ni nuestro signo político, justamente otros que hoy quieren volver a gobernar. Lo que terminó pasando es que la herramienta pensada para el desarrollo y la recuperación de Rosario y del Gran Rosario, terminó quedando casi en una cosa simbólica”.
A dicha propuesta, le puso una condición: “que la mitad de esos recursos se destinaran a poner todo el esfuerzo y la energía en la lucha contra la inseguridad”. Sobre el cierre, sentenció: “Quiero que trabajemos juntos, no importa que seamos de fuerzas políticas distintas. Intendente Javkin, quiero formalmente invitarlo a que nos sentemos a la mesa a actualizar el fondo con el compromiso de que la mitad de esa plata vaya a esa lucha”.