De cara a las elecciones 2023, el precandidato a presidente de Unión por la Patria Sergio Massa y su compañero de fórmula, Agustín Rossi, encabezaron este miércoles un encuentro en la sede de la CGT. Tras recibir el respaldo de la central obrera, el ministro de Economía afirmó: "Nunca me van a ver empujando a los trabajadores fuera de la negociación".
Acompañado de Rossi y los líderes de la CGT, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, Massa "estoy convencido que la Argentina tiene que recuperar el camino de mejor puja distributiva, para que ese 50 y 50 que hace no muchos habíamos alcanzado, lo podamos recuperar".
"Eso requiere de un rol firme y presente del estado y sus gobernantes, pero también la inteligencia de que gobierno y trabajadores podamos construir juntos", expresó en la sede de la calle Azopardo.
En ese marco, el precandidato a presidente instó a "tomarnos en la mano, defender en la puja distributiva, defender el rol del salario en la distribución del ingreso, poner al estado en las relaciones sociales y empujar para recuperar el ingreso en la Argentina, peleando contra la inflación, pero mejorando el salario de los trabajadores".
Apuntando contra Juntos por el Cambio y la gestión del ex presidente Mauricio Macri, el ministro de Economía afirmó que "atrás" está "el intento de sacar derechos", el de "subir el impuesto a las Ganancias", el "recorte a los jubilados", "intervención de organizaciones sindicales" e "ir recortando indemnizaciones y beneficios de vacaciones".
"Para atrás hay un concepto que es que el trabajo es un costo", sintetizó Massa frente a la cúpula sindical.
También señaló que, desde su espacio, eligieron "el camino de reconocer que el salario no es ganancia, sino remuneración", recordando que no prometieron la eliminación del Impuesto a las Ganancias como otras fuerzas "Por eso hoy ya hay menos de un millón de trabajadores pagando el Impuesto a las Ganancias y ese camino lo vamos a seguir recorriendo", señaló.
Citando a Juan Domingo Perón, el ministro de Economía señaló que en "cada uno de los que integramos Unión por la Patria creemos que hay solo una clase de hombre, los que trabajan".
En ese marco, convocó a los trabajadores y representantes del movimiento obrero "a militar por la boleta" de Unión por la Patria y anheló que "puedan mirar a la Casa de Gobierno y sentir que tienen un presidente de los trabajadores" a partir de diciembre.
"A eso vengo, a comprometerme con ustedes. A defender el trabajo, articular con ustedes. Porque la Argentina de la producción y el trabajo, de la venta de trabajo argentino al mundo, es la que nos va a sacar adelante", cerró Massa.
Previamente habló Rossi, que señaló que esta elección tiene la particularidad de que "nunca la oposición política al peronismo se mostró desembozadamente" y advirtió que "por los primeros derechos que vienen es el de los trabajadores".
"Hay algún candidato que dice que nos va a desaparecer. Compañeros: no nos hicieron desaparecer los 18 años de exilio de Perón, los 17 años de dictadura, mirá si no nos van a hacer candidatos de la oposición, nosotros somos el peronismo", señaló el jefe de Gabinete, aludiendo a Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio
Daer hizo uso de la palabra al inicio "los trabajadores estamos consustanciados y comprometidos con un camino para los trabajadores y para ellos en el desarrollo del país"
"Queremos que ustedes conformen la fórmula que representen a los trabajadores en la Argentina. Desde la CGT, trabajamos mucho por la unidad del movimiento obrero y la unidad política del campo popular. Y haber llegado a esta síntesis que nos compromete, es que les decimos que acá está el movimiento obrero", dijo Daer, dirigiendose a Massa y Rossi, aclarando que lo dijo con "respeto a los otros compañeros", en referencia a la otra fórmula de Unión por la Patria de Juan Grabois y Paula Abal Medina.
Entre los presentes, estuvieron los dirigentes gremiales Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Hugo Moyano (Camioneros); el precandidato a senador nacional Eduardo "Wado" De Pedro, la diputada nacional Vanesa Siley, el ex ministro de agricultura Julián Domínguez, entre otros.
Por parte de la SECASFPI, el gremio de las y los trabajadores de la Seguridad Social, estuvieron sus titulares Carlos Ortega y Soledad Alonso. Tras el acto, Alonso destacó: “Nuestro próximo presidente tiene que ser Sergio Massa. El movimiento obrero y el trabajo con derechos son la única herramienta para que las y los argentinos puedan alcanzar la movilidad social ascendente y conquistar la felicidad del Pueblo”. Por último, en el marco de la campaña electoral que la encuentra como precandidata a renovar su banca en la Legislatura provincial, reflexionó: “Juntos por el Cambio nos propone recorte, ajuste, desestabilización social y represión. En cambio, desde Unión por la Patria vamos por la ampliación de derechos para el movimiento obrero, para el trabajador y la trabajadora”.