El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023, Sergio Massa, cuestionó este martes a su contrincante Javier Milei, a quien tildó, sin nombrarlo, de "negacionista" del cambio climático.
"Empiezan a decir que el cambio climático es una mentira, que no importa si alguien contamina. Que se lo vengan a contar a los vecinos que viven en el margen del Riachuelo, a los que tienen que gastar miles y miles de dólares por día de tratamiento en Aysa para que pueda ser potable", afirmó Massa al inaugurar una planta de pretratamiento de residuos cloacales en Avellaneda, junto con el presidente Alberto Fernández.
"Los que contaminan el río quitan la posibilidad de que nuestra gente tenga agua potable. Los que ignoran de manera negacionista el impacto del cambio climático, en realidad demuestran que poco les importa que nuestra gente tome agua potable o tenga un buen sistema de saneamiento", agregó el candidato y ministro.
De este modo, se refirió sin nombrarlo a Milei, quien a inicios de mes dijo que una empresa "puede contaminar el río todo lo que quiera". Al respecto, el candidato de La Libertad Avanza siguió: "¿Adónde está el daño? ¿Dónde está el problema ahí? Eso, en realidad, habla de una sociedad a la que le sobra el agua, y el precio del agua es cero".
MÁS INFO
Luego, ante una llovizna que empezó a caer, el candidato oficialista ironizó: “A mí no me va a correr ninguna lluvia, ni la motosierra ni la tijera de ninguna mujer”, en referencia a las propuestas de los postulantes opositores, Javier Milei y Patricia Bullrich. También continuó su embate contra JxC al manifestar que “algunos inmolaron en el altar del ajuste a la obra pública, pero nosotros elegimos invertir porque defendemos el desarrollo y el crecimiento de la Argentina”.
Massa cerró su discurso con un mensaje directo a la oposición: “Les guste o no, esta obra la empezó un Gobierno peronista, lo terminó otro Gobierno peronista, y las cloacas y el agua que falta también lo va a hacer un Gobierno peronista”.
Al iniciar su discurso, Massa le agradeció al presidente Alberto Fernández. “Querido presidente, la verdad quiero felicitarlo. A Cristina (Fernández de Kirchner, ex presidenta) le tocó empezar esta obra y a usted le tocó terminarla porque a otros solo les gusta a hablar”, afirmó en referencia al gobierno de Macri que desde 2015 a 2019 tuvo paralizada la obra, y citó luego al expresidente Juan Domingo Perón: “A algunos nos gusta hacer y a otros les gusta hablar, pero mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar”.
El Presidente destacó especialmente el trabajo realizado por AySA para concretar la obra y dedicó buena parte de su intervención para ponderar la capacidad de trabajo de Massa, a quien calificó como "el mejor preparado en su generación" para llegar al sillón de Rivadavia.
MÁS INFO
"Lo vi llegar en un momento difícil de mi Gobierno a hacerse cargo de la economía. Es, de su generación, el que más se preparó para ser presidente. Es un hombre con quien compartimos los mismo valores y compromisos: estar al lado de los que menos tienen, sacar de la pobreza a los que han caído ahí, hacerlo con responsabilidad", señaló el Presidente.
Y, en tono electoral, agregó: "Si quieren que Argentina siga por la senda del desarrollo, sabiendo que tenemos que resolver problemas, por favor, no se dejen confundir. Los que gritan 'libertad carajo', son los que quieren libertad para los ricos y más pobreza para los argentinos. Si quieren vivir en un país con justicia social, con igualdad para las mujeres, en un país que crezca y se desarrolle, que piense en la salud pública, en la educación pública, no se equivoquen, voten a Sergio que es el que va a garantizarnos que esto siga adelante".
Además recordó que cuando el exintendente de Tigre lo sucedió como jefe de Gabinete en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, él asistió a su juramento y que, cuando se abrazaron, Massa le pidió que lo ayude. "Tengo un sueño: que el 10 de diciembre, la banda pueda dársela a Sergio. Los que somos compañeros solo tenemos que ayudarlo, no tenemos que cuestionarlo", cerró.
También hizo uso de la palabra la presidenta de AySA, Malena Galmarini, "quienes vamos a sacar a la Argentina somos los que estamos acá" y remarcó que "hay que defender las empresas del estado, la obra pública, la salud ambiental, el ambiente y a los trabajadores, porque eso es Argentina, no otra cosa".
Además, el titular de la ACUMAR, Martín Sabbatella, también destacó el rol del estado frente a opciones electorales que proponen su minimización. “El Sistema Riachuelo viene a enfrentar la contaminación que recibe el Riachuelo desde hace más de 200 años, impactando directamente en el principal contaminante actual del río, que son los efluentes cloacales. A propósito de los que discuten para qué es necesario el Estado, es justamente para esto. Estas son las obras que, si no se impulsan con obra pública, no las hace nadie”, destacó
Del acto, que se desarrolló en la localidad bonaerense de Dock Sud, Avellaneda, participaron también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; y el titular del sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingieri, entre otros.
En Dock Sud, dieron inicio al proceso y puesta en marcha del Sistema Riachuelo, una mega obra de ingeniería cloacal que abarca el área metropolitana. Se trata de una solución integral que mejorará el servicio de 4.5 millones de personas aportando más capacidad y calidad en la ciudad de Buenos Aires y los municipios bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.