Finalmente, la fórmula de "consenso" de Unión por la Patria que integran Sergio Massa-Agustín Rossi competirá en las PASO contra el binomio Juan Grabois-Paula Abal Medina, del Frente Patria Grande, pero sólo en la categoría presidente. De ahí para abajo habrá listas comunes. Un guiño desde la conducción de la coalición para evitar rupturas y una posible fuga de votos por izquierda. En la gobernación bonaerense quedó ratificada la fórmula para la reelección Axel Kicillof-Verónica Magario luego de gestiones en las que se discutió la disputa por la intendencia clave de La Matanza, donde finalmente habrá primarias. En la Ciudad, Leandro Santoro será candidato a jefe de gobierno, la camporista Paula Penacca encabezará la lista de diputados y Matías Lammens la de legisladores locales. Una vez completada la nueva fórmula presidencial, la lógica de los sectores más cercanos a Cristina Kirchner fue la de fortalecerse en el Congreso, como lo muestra las candidaturas de Eduardo "Wado" de Pedro y de Máximo Kirchner al frente de las boletas de senadores y diputados en la provincia de Buenos Aires. La vice se mantuvo activa colocando candidatos de su confianza en varias provincias.
Pasadas las 21, se conocieron las fichas de inscripción manuscritas de Massa y Rossi ante la Cámara Nacional Electoral. Luego del sorpresivo anuncio del viernes, este sábado la inscripción de la fórmula presidencial fue lo que menos inconvenientes generó, más allá de la aceptación de Grabois para que compita. El dirigente social había bajado su candidatura con la postulación de Wado y la reflotó cuando se confirmó la de Massa. A diferencia de las exigencias que se le habían planteado a la presentación de Daniel Scioli, Grabois obtuvo rápidamente los avales y se le concedió la posibilidad de ir con su fórmula pegada con el resto de las candidaturas de la unidad. Todo un gesto de parte del kirchnerismo para la izquierda del oficialismo, en buena medida desilusionada con el alineamiento detrás de Massa.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En la provincia de Buenos Aires hubo discusión en torno a la vicegobernación. En medio de la discusión por La Matanza, el lugar de Verónica Magario de repente parecía disputado por el jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde e, incluso, por la ministra Victoria Tolosa Paz. Finalmente, Kicillof llegó a la firma de candidaturas en la sede del PJ en La Plata junto a Magario y despejó todas las dudas. Luego de bajar su postulación presidencial, Wado de Pedro quedó en un lugar vistoso encabezando la oferta al senado en compañía de Juliana Di Tullio. Se había reservado ese lugar para la actual titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, pero finalmente prefirió asegurarse el cuarto lugar en la boleta para la Cámara baja, una decisión que llamó la atención.
La boleta de diputados, entonces, quedó confirmada en sus primeros lugares: Máximo, Tolosa Paz, Mario "Paco" Manrique, Cecilia Moreau, Santiago Cafiero, Luana Volnovich y Rodolfo Tailhade. Una de las tensiones de la jornada tuvo que ver con la disconformidad de Máximo con que el actual canciller, muy cercano a Alberto Fernández, ocupara el quinto lugar en la boleta. Pero cuando Alberto pidió dos lugares en la lista aclaró que era sin opción a veto y fue aceptado. Finalmente, la lista se inscribió en los términos acordados. Habrá PASO en varios municipios, pero hay algunos que acapararán la atención.
En La Matanza, luego de una larga discusión, aceptaron la inscripción de la legisladora del Movimiento Evita, Patricia Cubría -pareja de Emilio Pérsico-, para disputarle la intendencia a Fernando Espinoza. Era una promesa del cristinismo al Evita que se cumplió, para disgusto de Espinoza, quien aseguraba contar con el respaldo de todos los sectores importantes de UP. En Hurlingham, el ex ministro y actual intendente Juan Zabaleta competirá contra el camporista Damián Selci, una interna que ya tiene su historia. En Tigre, la titular de Aysa y esposa de Massa, Malena Galmarini, competirá contra el actual intendente Julio Zamora, con quien espera saldar una vieja disputa.
En la ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro también fue presentado como el candidato a jefe de gobierno porteño de la unidad. Hasta último momento se discutió una posible primarias contra Nito Artaza y la ex ministra de Mujeres Eli Gómez Alcorta, pero Artaza no consiguió avales y Eli declinó. Los tres primeros lugares de la lista de diputados nacionales fueron elegidos por Cristina: Paula Penacca, Eduardo Valdés y Lorena Pokoik. El cuarto quedó para Itai Hagman, del sector de Grabois, que aceptó bajar la lista que postulaba a Pedro "El Cadete" Rosemblat para la jefatura de gobierno. La lista de legisladores porteños la encabezará Lammens seguido por María Bielli, Matías Barroetaveña y Claudia Neira. La abogada Graciana Peñafort figura en el séptimo lugar.
En las provincias, Cristina trabajó activamente para que su sector tenga algún candidato en un lugar expectante. Por ejemplo, en Entre Ríos, el gobernador Gustavo Bordet encabezará la lista de diputados seguido de Blanca Osuna, una fiel cristinista. El tercer lugar era para el director de la Aduana, Guillermo Michel, un hombre muy cercano a Massa. Este esquema se repetía en varios distritos: alguien vinculado al gobernador, un cristinista y un massista.
En Santa Fe, el actual jefe de bloque de diputados, Germán Martínez, mano derecha de Agustín Rossi, encabezará la boleta de unidad seguido de la camporista directora de Migraciones, Florencia Carignano, el massista ministro de Transporte, Diego Giuliano, y la cristinista Marilín Sacnun. En Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner finalmente encabezará la oferta al Senado junto al titular de YPF, Pablo González. Para la gobernación, con sistema de ley de lemas, competirán Javier Belloni, Pablo Grasso y Guillermo Polke.
En tanto, la ex ministra de Cultura Teresa Parodi encabezará la lista de diputados al Parlasur. El puesto le fue ofrecido al embajador Daniel Scioli y al gobernador de Tucumán, Juan Manzur -ambos frustrados integrantes de fórmulas presidenciales-, pero declinaron el ofrecimiento que finalmente recayó en Parodi. A la cantante le seguirán un representante del massismo que probablemente fuera José Ignacio De Mendiguren, Victoria Donda, Gabriel Fuks, Cecilia Nicolini y Franco Metaza.