En modo "mano a mano", Massa cierra en un diálogo con la gente en el Teatro Argentino de La Plata

El candidato de Unión por la Patria cerrará su campaña el jueves en el Teatro Argentino de La Plata. No será un acto tradicional, sino que consistirá en un diálogo con la ciudadanía, siguiendo el formato de "cercanía emocional" que recomienda su asesor de campaña. En principio, no participarían ni Alberto Fernández ni Cristina Kirchner. En la lógica de cierres sectoriales que viene encabezando, hoy será el turno de la CGT. 

08 de agosto, 2023 | 00.05

De las varias opciones que se analizaban, finalmente el equipo de campaña de Unión por la Patria resolvió un mix: Sergio Massa cerrará el jueves a las 18 con un acto en lugar cerrado con mucha significación para el kirchnerismo como es el Teatro Argentino de La Plata. Pero, en principio, no será un acto tradicional sino que tendrá el formato "de cercanía" que tanto recomienda el asesor catalán Antoni Gutiérrez-Rubi, con el candidato presidencial respondiendo preguntas de la gente común, como suele mostrar en sus videitos en las redes sociales. Por ahora, no es seguro que participen ni el presidente Alberto Fernández, ni la vicepresidenta Cristina Kirchner, quedando el protagonismo central para el candidato. En la idea de realizar cierres sectoriales, Massa estuvo el domingo con los movimientos sociales, ayer con la CTA, pymes e intelectuales, hoy le tocará a la CGT y la UP porteña y mañana estará con Axel Kicillof en la Provincia, todo ello en la previa al acto en La Plata.

Había varias posibilidades en estudio. Un acto masivo en un espacio abierto, un acto más acotado en un lugar cerrado, varios actos pequeños escalonados o, directamente, diálogos con vecinos de distintas localidades. La dirigencia política veía con mejores ojos seguir una línea peronista tradicional, pero para los asesores profesionales a Massa le conviene explorar una imagen menos partidaria, en busca ya de ese elector moderado que se supone que termina definiendo las elecciones. La cercanía emocional con los votantes, según Gutiérrez.Rubí, es lo que hoy más influye en el voto, por eso conviene mostrarse en diálogos directos escuchando sus inquietudes. No es nuevo: ya lo hizo con Cristina en la campaña para senadora en 2017 y con Alberto para recuperar votos luego de las PASO en 2021.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Así que, si nada cambia en los próximos dos días, se adoptará un formato intermedio. Será un encuentro en un ámbito cerrado, pero no tendrá el esquema de un acto tradicional, como le gustaría a buena parte de la dirigencia partidaria. Se tratará de un diálogo abierto con ciudadanos, a los que el ministro-candidato responderá inquietudes. Una manera de mostrarse cerca de la gente en momentos de una nueva suba del dólar, una amenaza de repunte de la inflación y temor por el futuro. Por eso, había también algunos dirigentes que consideraban acertado esquivar la tradición festiva con bombos y cantitos, que tal vez aleje al indeciso. El convencido, se supone, no necesita de ese último acto para ir a votar.

Si se confirma, un dato a tener en cuenta será la ausencia de Cristina. La vice sólo apareció tres veces junto al candidato luego de su designación, la última de ellas el 17 de julio pasado en un acto por el aniversario de la recuperación de Aerolíneas Argentinas. Suficiente para dejar claro su apoyo, pero no tanto para aquellos que esperaban que la vice fuera quien marcara los ejes de la propuesta oficial durante la campaña. Claramente, CFK eligió por dejar todo el protagonismo al candidato aunque seguramente su rol tan secundario dará lugar a distintas interpretaciones. Desde su entorno, optaron por el silencio, así que nada estaba confirmado ni descartado.

No es neutral la elección del escenario. El Teatro Argentino de La Plata, que depende del gobierno provincial, es un escenario emblemático para el kirchnerismo. Fue el lugar donde Cristina lanzó su candidatura a senadora en 2005 y su candidatura presidencial dos años más tarde. En octubre de 2009, con Massa como jefe de Gabinete, presentaron allí la implementación de la ley de Medios, nada menos. En 2011, CFK cerró su campaña y más recientemente, en abril pasado, utilizó el escenario platense para el lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. "Yo ya viví, ya dí lo que tenía que dar", avisó la vicepresidenta aquel día. 

En el comando de campaña de UP hablaban de "cierres sectoriales", a los actos que encabezó y encabezará el candidato presidencial en esta última semana. El domingo le tocó a los movimientos sociales en Ferro, ayer fue el turno de la CTA y de los intelectuales, hoy será la CGT y la CABA. Más temprano, seguirá con la gira federal que en este ocasión recalará en Rosario, donde hará de anfitrión su compañero de fórmula y jefe de Gabinete, Agustín Rossi. El candidato presidencial pondrá el eje en la seguridad, un tema clave en el que propondrá como solución el modelo que puso en marcha en Tigre. "Firmeza, orden, acuerdos, capacidad, unidad y determinación", son las cualidades que los electores destacan en Massa, de acuerdo a los focus group. En el búnker de campaña aseguraban que ahí radicaban las razones de la suba en las encuestas que viene mostrando en el tramo final.

El encuentro con la CGT será en el estadio DirectTV Arena de Tortuguitas, que prometen estará repleto. La prédica anti derechos laborales de los candidatos de la oposición se convirtió en uno de los puntos centrales del mensaje del oficialismo de estos días. De repente, la continuidad de los convenios colectivos, con piso salarial, vacaciones pagas, horas extras y demás, todo eso quedó en riesgo. "Para nosotros el trabajo es dignidad y es un piso que no se negocia", sostuvo Massa este lunes en el encuentro con la central que orienta Hugo Yasky. El ministro y candidato tiene en carpeta un aumento de suma fija para después de las primarias, algo que ya dejó trascender y que estaría acordado con la cúpula de la CGT. Días atrás, además, elevó el mínimo no imponible de Ganancias, una medida que le reclamaban desde los gremios con mejores salarios.

Luego, por la tarde, Massa culminará la agitada jornada en el teatro Gran Rex donde el candidato a jefe de gobierno Leandro Santoro hará el último acto de la campaña junto al resto de los candidatos porteños. El ministro estará el miércoles temprano en Mar del Plata, pero el cierre bonaerense será en Merlo con Kicillof, Wado de Pedro y Máximo Kirchner. Allí también quedaba la posibilidad abierta de que participara Cristina.