El ex presidente Mauricio Macri afirmó que no está "anotado" en una eventual carrera electoral dentro de Juntos por el Cambio, pero remarcó que la alianza opositora "tiene que demostrar" que son "distintos" al oficialismo. Además, comparó la respuesta del Gobierno al fallo de la Corte Suprema por coparticipación con el levantamiento carapintada.
"Yo no estoy anotado, sigo trabajando y creo que Juntos por el Cambio tiene que demostrar que somos distintos. Tiene que demostrar que vamos a tener una competencia con los que se anoten, ya hay varios, sabiendo que el día después hay que trabajar juntos", señaló en una entrevista con La Nación +.
En un mensaje a los posibles presidenciables de la alianza opositora, Macri enfatizó el fundador del Pro, los dirigentes de Juntos por el Cambio deben trabajar juntos "porque lo que hay que construir es enorme, colosal, como diría el 'Bambino' (por Héctor Veira, exDT de fútbol)". "Es tan impresionante la tarea que tenemos por delante, que nadie puede sentirse enojado si en vez del técnico, es el goleador, el nueve, el mediocampista o el arquero. Esta la tarea", subrayó el ex mandatario, utilizando terminología futbolistica.
Según evaluó, Juntos por el Cambio debe "reforzar muy bien que hay que tener ideas claras", y, aludiendo al título de su libro "que somos el cambio o no somos nada". En relación a esto, señaló que "no se puede transar con ningún privilegio o mafioso, que se tiene que convocar gente sana, que trabaje en equipo y la mayor parte que tenga experiencia de gobierno, que es un activo de Juntos por el Cambio".
Consultado sobre si los dirigentes de la alianza opositora están listos para gobernar, en referencia a dirigentes del oficialismo que rechazan una vuelta de Juntos por el Cambio, Macri afirmó que están "más preparado que en el 2015". Sobre esto, amplió: "Lo hablamos mucho, lo compartimos como diagnostico. Incluso algunos que en su discurso hicieron un esfuerzo de querer dialogar más, se dan cuenta que hay un sector de la sociedad que no quiere dialogar y que tiene un profundo desprecio con la democracia".
MÁS INFO
Por otra parte, el ex mandatario definió como una "violación a la Constitución" la respuesta del presidente Alberto Fernández a la sentencia de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, y la comparó con el alzamiento carapintada durante el mandato de Raúl Alfonsín, en el que militares se levantaron en un intento de golpe de estado.
"Violar la Constitución es lo más grave que nos pasó en estos últimos días, solamente comparable a los levantamientos carapintadas. Es alterar el orden institucional de forma inaceptable", lanzó, a la vez que señaló que esto "es una clara violación a nuestro sistema democrático".
También, definió como "muy triste" el respaldo al presidente de 18 gobernadores del peronismo. "Creen que pueden ser parte del futuro de la Argentina, diciendo que es apropiatorio de la Coparticipación, con argumentos falaces", afirmó Macri, que sostuvo que su gobierno fue "el más federal".
Macri, que habló via Zoom desde Villa La Angostura, defendió al magnate inglés Joe Lewis, ante el ingreso del dirigente social Juan Grabois a sus tierras, que se encuentran en litigio contra la justicia. "Cuando violás la Constitución, estás llenando de pozos la cancha", observó, en otra alusión futbolistica. "Porque todo el mundo dice que acá no hay reglas, que Grabois puede hacer la barbaridad que quiera, con ese discurso perverso de meterse en propiedad ajena. Quién está pensando en invertir y comprar un campo en Argentina y generar 200 puestos de trabajo, como hizo Joe Lewis, si este señor puede ir con unos energúmenos y acampar", cerró.