Superado el segundo debate presidencial y pasado el affaire que involucró al ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde, una encuesta confirma el escenario de segunda vuelta de las elecciones 2023 entre Javier Milei y Sergio Massa, con una Patricia Bullrich lejos de la pelea principal. El sondeo incluye una medición de la provincia de Buenos Aires, en la que Axel Kicillof se mantiene como favorito para ser reelegido el 22 de octubre, beneficiado por la división del voto opositor. En CABA, dos encuestas ratifican el holgado triunfo de Jorge Macri para la jefatura de gobierno, pero sin poder evitar un balotaje con Leandro Santoro.
El sondeo nacional fue realizado por la consultora Proyección, que lo cerró el pasado lunes 9. Es decir, no está incluido la trepada del dólar blue del lunes y martes, ni el índice de inflación conocido este jueves. Si esas novedades influyeron o no, recién se conocerán en mediciones cuyos resultados estarán en el plazo de veda de publicación de encuestas que opera a partir del sábado, ocho días antes de las elecciones. Antes de las PASO -comentaba Santiago Giorgetta, uno de los directores de la encuestadora-, Milei fue beneficiado por una suba del blue, pero en este caso es diferente dado que él fue responsable directo de la última corrida, algo que seguramente influirá en la percepción de la gente.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Lo que se observa en el sondeo -que coincide con otros conocidos en los últimos días-, es cierto estancamiento de Milei, que no obstante se mantiene en un cómodo primer lugar con el 35,5% de intención de voto contra el 30,9% de Massa. Es decir, está tan lejos del candidato de Unión por la Patria como de la posibilidad de ganar en primera vuelta, para lo que necesitaría superar el 40% y sacar al menos 10 puntos de diferencia. La victoria sorpresiva en las primarias le otorgó al candidato libertario un envión muy fuerte -hubo encuestas, incluso del oficialismo, que lo tenían entre 38 y 39%-, pero luego bajó y se mantuvo allí. El fuerte de los apoyos a Milei siguen estando en la región de Cuyo, el Norte y -en especial, dado la cantidad de gente que vive allí- el Centro del país, donde hasta hace poco prevalecía el macrismo.
Milei mantiene su elector núcleo entre los varones de menos de 34 años. "Lo que Milei obtiene en la región centro del país es lo que le permite recuperar la ventaja que Massa le saca en la provincia de Buenos Aires", explicó Giorgetta. Allí, en el centro productivo, el candidato libertario le saca 15 puntos de diferencia al ministro de Economía. Por eso, el jueves Massa estuvo en Entre Ríos, este viernes visitará la región de Cuyo y luego irá a la Patagonia, las regiones en las que muestre más dificultades. Las mujeres, a las que ahora les dedica siempre un tramo de sus mensajes, aparecen como sus principales aliadas. Patricia Bullrich, en tanto, sólo prevalece entre los mayores de 55 años.
Los especialistas coinciden en que es muy pronto para medir escenarios de balotaje porque mucho cambiará luego del 22 de octubre. Para empezar, cómo quedarán posicionados los candidatos luego de elección de acuerdo al resultado esperado y al finalmente obtenido. Por otro lado, y esta es una experiencia que se repite en todo el mundo, por lo general en las segundas vueltas se vota más "en contra de" un candidato que "a favor" de la boleta que se deposita en la urna. Con todo, el trabajo de Proyección realizó un escenario de balotaje que ubicó a Milei ganador por menos de cuatro puntos: 41,3 a 37,6%, dentro del margen de error. Giorgetta comentó que muchos de los electores que hoy se muestran indecisos votaron a La Libertad Avanza en las primarias. Ahora lo quieren pensar más detenidamente.
PBA, teñida de celeste
El trabajo de Proyección midió en provincia de Buenos Aires de tres maneras diferentes: voto a gobernador, voto a presidente y ambos al mismo tiempo, simulando la boleta completa. En los tres gana Unión por la Patria. Kicillof resultó el dirigente con mejor imagen en la provincia y se impuso por más de 20 puntos en la compulsa por la gobernación: 41,7 a 21,5% contra el candidato de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, y 20,6% de la postulante de La Libertad Avanza, Carolina Píparo. Una diferencia llamativa por su amplitud, motivada tanto por la buena cosecha del gobernador como por la partición de las preferencias opositoras.
La fórmula Massa-Rossi también se impuso en la consulta bonaerense pero por un margen más estrecho, un poco menos de 10 puntos. Obtuvo un 37% seguido por Milei con el 27,7% y Bullrich con el 22,9%. Es decir, se invierten los términos de la medición a gobernador y el segundo es el candidato de La Libertad Avanza, mientras que la postulante de Juntos por el Cambio no puede retener lo obtenido por la coalición opositora en las primarias de agosto.
En la simulación de la boleta completa, la combinación de Massa como candidato a presidente y Axel como candidato a gobernador consiguió el 36,4% de intención de voto contra el 25,2% de Milei y Píparo y el 20,4% de Bullrich y Grindetti. Los encuestadores veían esta opción como la más probable: Milei ayudará a Píparo a subir unos puntos mientras que Bullrich tirará para abajo las posibilidades de Grindetti. El sondeo registró un 12,4% de indecisos, bastante alto para el escaso tiempo que resta.
CABA, macrista pero con segunda vuelta
Para la ciudad de Buenos Aires, además de Proyección, también apareció una encuesta de Opina Argentina, la consultora que dirige Facundo Nejamkis. Ambas dieron ganador a Jorge Macri por muy amplio margen, pero sin llegar al 50% necesario para evitar el balotaje. De acuerdo a Proyección, Macri obtendría el 47,5% contra el 26,7% de Leandro Santoro y el 19,4% de Ramiro Marra, el candidato de La Libertad Avanza. En cambio, Opina Argentina -que midió con bastante exactitud el resultado porteño en las primarias- le dio a Macri con el 44%, y una puja más pareja por el segundo lugar con Santoro en 22% y Marra en 20%.
Para el manual de las rarezas porteñas quedará que CABA es el único distrito del país en el que Bullrich gana como candidata a presidente. La ex ministra sacó el 41,2% en el trabajo de Proyección y un 42% en Opina Argentina, con Massa ubicado en el segundo lugar con el 25,7 y 24%, respectivamente. Aunque en ambos casos quedó cerca de Milei, que juntó alrededor del 23%, bastante más que el 17,7% que obtuvo en las primarias.