Larreta suma a un histórico del PRO y federaliza su armado de cara al 2023

El diputado Omar de Marchi será coordinador de la mesa nacional que trabaja en la candidatura presidencial del jefe de Gobierno. Es un dirigente cercano a Macri. Diego Santilli seguirá vinculado a la mesa aunque más enfocado en la provincia de Buenos Aires.

31 de mayo, 2022 | 17.36

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, agrandó su mesa nacional y sumó al diputado nacional e histórico dirigente del PRO Omar de Marchi como nuevo coordinador nacional para trabajar su plan presidencial de cara al 2023. El objetivo de su designación es “federalizar” el armado larretista con dirigentes de distintos puntos del país. Reemplazará a Diego Santilli, quien seguirá vinculado a la mesa aunque representando a la provincia de Buenos Aires, distrito donde ganó en 2021 y al que aspira a gobernar.

Tras su raid mediático la semana pasada, en el que aseguró que de llegar a la Casa Rosada su plan incluirá una reforma laboral y jubilatoria, ahora Larreta volvió a enfocarse en la gestión porteña y a afinar su estrategia de cara al 2023, año en el que Juntos por el Cambio volverá a definir sus candidatos a través de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Antes, deberá resolver la interna en el PRO, donde Mauricio Macri y Patricia Bullrich también suenan como presidenciables.

Justamente, el estratégico movimiento apunta ganar más volumen político en la interna partidaria. Después de mostrar sintonía con Macri en declaraciones mediáticas, Larreta nombra a De Marchi, un dirigente histórico del PRO y de muy buen vínculo con el exPresidente. Ni bien se conoció la noticia algunos leían la jugada como "un guiño a Macri" y otros apuntaban que alcalde porteño "se radicaliza".  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El jefe de Gobierno le llevó la propuesta días atrás a De Marchi y el mendocino no dudó en aceptar la "responsabilidad de coordinación" de la campaña nacional de Rodríguez Larreta en el interior del país. Una de las observaciones que hacían dirigentes amarillos a los referentes nacionales es que el partido tenía una impronta muy ligada a la ciudad de Buenos Aires y era necesario darle protagonismo a dirigentes que entiendan más la ideoscincracia del interior del país.

En la sede de Uspallata describieron su incorporación como un "gesto de federalismo y un fuerte mensaje de apoyo para los referentes de cada provincia para que se empoderen en sus respectivos distritos". Asimismo, ponderaron a De Marchi como "uno de los dirigentes más importantes del interior del país" y "cuyo aporte fortalece la posición" del jefe de gobierno porteño de cara a las elecciones.

De Marchi es el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados de la Nación y fue tres veces intendente del departamento de Luján de Cuyo. En abril fue anfitrión en Mendoza de la primera reunión del PRO Federal (ProFe), cumbre que reunió a más de 70 dirigentes del PRO de todo el país y en la que participaron Larreta y Macri. Pensando en el año que viene, también De Marchi tiene la pretención de volver a ser candidato a gobernador luego de haber sido derrotado en la interna de 2019 frente al radical Rodolfo Suárez.

Si bien no está confirmado cuál será su primer destino para estrenar el flamante cargo, en las próximas semanas De Marchi comenzará a "caminar" el interior para reunirse con dirigentes y fortalecer la presencia larretista en el marco de la interna contra Bullrich. 

Santilli deja de estar al frente del armado nacional, pero seguirá vinculado a la mesa nacional representando a la provincia de Buenos Aires, distrito en el que es el candidato de Larreta para para ir por la gobernación el año que viene y donde ya hay varios nombres anotados de Juntos por el Cambio para competir.

Esta mañana Larreta volvió a aparecer públicamente con el anuncio de que un 75% del territorio porteño cuenta con videovigilancia y confrontando con Nación por los fondos coparticipables. La semana pasada, además de hablar de las reformas que considera se deben impulsar para enfrentar los problemas del país, también evitó confrontar con el libertario Javier Milei al que definió como "un político más" y mostrar la amplitud de JxC al incorporar"gente de la centro derecha como Ricardo López Murphy, de perfil más progresista como Margarita Stolbizer, gente del peronismo y varios independientes, como Carolina Losada y Martín Tetaz".