La participación no sufrió grandes cambios en este domingo electoral

Tres provincias eligieron gobernador y vice este domingo. Respecto a las elecciones para estos cargos en 2019, la participación se mantuvo estable con una leve tendencia a la baja. 

15 de mayo, 2023 | 00.11

La participación en las elecciones a gobernador y vice de este domingo en Salta, La Pampa y Tierra del Fuego se mantuvo estable respecto a los comicios de 2019, año de la última votación de estos cargos. Tras el fallo de la Corte Suprema, en San Juan solamente se eligieron legisladores provinciales, intendentes y concejales. 

Hasta ahora, ya había habido elecciones desdobladas en cinco provincias y no había habido una tendencia unificada. En Neuquén, la participación se mantuvo muy parecida al 2019 y solo bajó 1,7%, mientras que en Río Negro el descenso fue más marcado: de 5,6%. En Misiones, la abstención creció aún más y la participación cayó 7,8%; mientras que, en Jujuy, hubo un 10% menos de votantes que en 2019. Finalmente, la baja más significativa se registró en La Rioja, con el 10,7%. 

Salta

El gobernador Gustavo Sáenz consiguió la reelección en Salta con más del 47% de los votos por la Alianza Gustavo Gobernador. En segundo lugar quedó Miguel Nanni, de Juntos por el Cambio, con el 17% y Emiliano Estrada, del Frente Avancemos, salió tercero con el 16%. 

La participación electoral fue del 69,56%, sobre un total de 1.082.462 personas que estaban a habilitadas a votar. En las elecciones generales de 2019 había sido del 71,39%, por lo que bajó un 1,83%. El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, felicitó a Sáenz y valoró la participación de los salteños. "La participación es vital para seguir este camino", expresó en su cuenta de Twitter. 

Tierra del Fuego

Al igual que en Salta, en Tierra del Fuego el Gobernador consiguió la reelección: con el 53% de los votos, Gustavo Melella, de Unidos Hacemos Futuro, se impuso de forma contundente. Héctor Stefani, del PRO, sacó el 9%, mientras que Laura Almirón, la pastora apoyada por Javier Milei, se quedó con el 7%. 

En una elección en la que se destacó el 20% de votos en blanco, la participación electoral fue del 71,26%, sobre la base de 147.064 electores habilitados. La participación bajó levemente en comparación con 2019, cuando había votado el 73,87% del padrón, un 2,61% más. 

La Pampa

En La Pampa, se confirmó la tendencia de las otras dos elecciones a gobernador: Sergio Ziliotto, quien actualmente ejerce el cargo, consiguió la reelección con el 47% de los votos. En segundo lugar quedó Martín Berhongaray, de Juntos por el Cambio, quien sacó el 40%. 

De las tres provincias que eligieron gobernador y vice este domingo, La Pampa fue la que más alto índice de participación tuvo, con el 74% del padrón. No obstante, en 2019 había habido una participación electoral del 77,31%, por lo que descendió más de un 3%.