El fiscal electoral Ramiro González citó para este viernes a los apoderados de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei y Santiago Viola, para que aporten datos concretos sobre supuestas irregularidades en el proceso electoral y “fraude”. En un escrito firmado por ambos y entregado ante la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, apuntaron contra la Gendarmería nacional, pero no aportaron pruebas. El documento tampoco fue presentado a modo de denuncia sino para “poner en conocimiento” de la situación.
Según confirmaron a El Destape desde la fuerza libertaria, la hermana del candidato ultraderechista, Javier Milei; y Viola deberán presentar testimonio este viernes a las 10:30 y a las 11, respectivamente, “a fin de que brinden precisiones y la documentación respecto de las aseveraciones presentadas” en la secretaría Electoral.
En la jornada del miércoles LLA se presentó ante Servini para solicitar que se ponga atención atención "en determinados momentos en los que podría configurarse fraude" durante el balotaje, como por ejemplo, durante el escrutinio provisorio. En ese punto, señalaron a la Gendarmería nacional como responsable: "Gendarmería cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral", acusaron, al cabo de días de cruces con la Justicia debido a la falta de distribución de boletas que corren por cuenta de los partidos políticos.
MÁS INFO
De hecho, por esa misma razón, la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal intimó a LLA a garantizar el suministro de boletas el domingo 19 de noviembre durante el balotaje: “La ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”, expresaron.
“En tal sentido y toda vez que no se dio cumplimiento a la intimación cursada mediante Acta N° 48, y no se realizó manifestación alguna al respecto, se intimará a que en el plazo de 24 horas informe expresamente a esta Junta cuál será el procedimiento a seguir ante esa eventualidad, haciéndoles saber que su silencio importará que la ausencia de boletas de esa alianza, en las distintas mesas electorales, será su exclusiva responsabilidad”, escribieron desde la Justicia electoral.
También Servini aclaró a La Libertad Avanza (LLA) que ya está permitido por la legislación que los partidos vigilen y custodien las urnas desde que termina la jornada de votación hasta que son recibidas por la junta electoral, tal como sucede en todas las elecciones, inclusive, en la que se disputará este domingo.