La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este domingo que las boletas que presenten roturas o que tengan distinto número que el asignado son "válidas" en el escrutinio de las elecciones 2023, ya que debe primar "la voluntad expresada por el elector" por sobre cualquier otra circunstancia. Además, el organismo indicó que las boletas que fueron modificadas en el cuarto oscuro para confundir a los electores, que generaron polémica durante el domingo, "presentan diferencias mínimas".
"Los apoderados de la alianza Unión por la Patria se presentan ante esta tribunal, por vía administrativa, solicitando que se haga saber a la ciudadanía que las boletas que presenten roturas o con disitinto número que el asignado son válidas por cuanto debe primar la voluntad del elector por sobre cualquier otra circunstancia", comienza el comunicado de la CNE.
Luego, la Cámara Nacional Electoral sostuvo en el mismo documento: "Corresponde a las juntas electorales nacionales la oficialización de las boletas de sufragio y el conocimiento de la validez de las boletas utilizadas, en el marco del artículo 101 del Código Nacional Electoral".
Con respecto a la segunda vuelta electoral, la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal mediante su acto N°40 dispuso declarar que deberán considerarse válidos diversos modelos de boletas allí individualizados", agregó la CNE, y profundizó que hay que tener en cuenta que "las boletas en cuestión" presentan "diferencias mínimas". "Esta sutil diferencia resulta de relevancia menor frente al interés principal que debe privilegiarse en la especie, y que se encuentra orientado a asegurar el respeto de la voluntad del elector, de emitir sufragio a favor de una fórmula presidencial determinada", puntualizó.
La participación en las elecciones fue del 76% hasta las 18
La Cámara Nacional Electoral informó que hasta las 18 fue a votar el 76 por ciento del padrón electoral en estas elecciones. La participación se mantuvo en los mismos niveles a las elecciones de octubre, pero fue menor a las registrada en el balotaje de 2015.
Unos 35 millones de argentinos habilitados para votar tuvieron la oportunidad de acudir a las urnas en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al Presidente que administrará la Argentina durante los próximos cuatro años. A las 17.30, durante el balotaje entre el expresidente Mauricio Macri y Daniel Scioli, el 74% del total de votantes ya se había acercado a las urnas y, en el conteo final, se registró un 80.77%. En tanto que durante las elecciones generales de octubre, en las que se impuso el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, ante el postulante de La Libertad Avanza, Javier MIlei, el 77,6% de los 35 millones de electores habilitados para votar concurrió a las urnas cifra que representó un aumento de 8% con relación a las PASO del 13 de agosto.