La Junta Electoral Nacional por la provincia de Buenos Aires definirá este lunes si hace lugar al pedido de apertura de urnas que se hicieron en dos distritos con una final ajustadísima: Pinamar y Veinticinco de Mayo. Según pudo averiguar El Destape, “este lunes habría definiciones” por ambas ciudades y esta semana se terminaría todo. Se sabrá quiénes serán los nuevos intendentes a partir del 10 de diciembre.
Vale remarcar que este sábado al mediodía finalizó el escrutinio en las 135 localidades y sólo restan terminar algunos pedidos puntuales para dar por finalizado el conteo final. En tanto, en el Juzgado Federal con competencia Electoral Nº1 a cargo de Alejo Ramos Padilla, los tiempos apremian, ya que además de haberse encargado del conteo de votos en la provincia más poblada de la Argentina, viene realizando todos oficios correspondientes para garantizar el normal funcionamiento del próximo balotaje el 19 de noviembre.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Pinamar: La diferencia es menor a 20 votos
El escrutinio provisorio, que se cerró con el 99% de las mesas escrutadas el mismo 22 de octubre, dejó a Juan Manuel Ibarguren (JxC) con 8.069 votos, mientras que a Gregorio Estanga (UP) con 8.002 sufragios; una diferencia de 67 votos. Sin embargo, el viernes por la tarde se realizó el conteo final y, junto con el escrutinio final en los votos de extranjeros, la diferencia se achicó a unos 20 sufragios.
En ese sentido el mismo viernes por la tarde desde el espacio de Estanga afirmaron a este medio que "venimos bastante bien". La prudencia en UP se basa en que todo dependerá de si la Junta Electoral habilita o no la apertura de las 15 urnas solicitadas. Un dato no menor es que el pedido de apertura se realizó con el antecedente más reciente que dio la misma Junta: el caso de La Plata la semana pasada con 79 urnas abiertas.
En Pinamar, la diferencia entre los dos dirigentes es menor a la cantidad de mesas del distrito. Ese razonamiento es el que se utilizó en la Capital bonaerense para hacer lugar al pedido de Juntos por el Cambio. Desde UP esperan que se utilice la misma vara. De abrirse las urnas, la tendencia de 20 votos podría achicarse y el resultado podría revertirse definitivamente.
En tanto, al escenario del actual “empate técnico”, se sumó el testimonio de Alejandro Oliveros, candidato en la ciudad a jefe comunal por La Libertad Avanza en Pinamar. El dirigente quedó tercero sin posibilidades de ganar. Según afirmó a este medio, el mismo domingo 22 de octubre en su propia fiscalización “nuestros fiscales me dijeron que había ganado Gregorio Estanga; pero al día siguiente me enteré que los del PRO se daban ganadores”. En ese sentido, denunció al partido macrista: “Juegan sucio, son sucios y me parece imprudente de parte de Cambiemos de haberse declarado ganadores por un margen tan chiquito”.
En tanto, Juan Ibarguren dijo días después de las generales que "está todo chequeado, tenemos el 100% de los certificados que arrojaron las mesas de Pinamar incluidas las de extranjeros”. Consultado sobre el escrutinio de su propia fuerza, manifestó: “Esperamos hasta contar la última mesa y rechequeamos para salir a anunciar”.
En sus redes sociales, el candidato macrista comunicó lo mismo: “Queremos decirles que desde Juntos Pinamar tenemos el 100% de los certificados de escrutinio que confirman el resultado, todos firmados por las autoridades de mesas y fiscales. Sabemos de qué se trata, sabemos que van a querer embarrar la cancha como sea. Así se comportaron durante sus campañas electorales, con violencia, mentiras y extorsión”.
25 de Mayo: Denunciaron irregularidades en las actas
El sábado a la mañana en el Pasaje Dardo Rocha en La Plata se realizó el escrutinio final de Veinticinco de Mayo. El mismo día de las generales, y con el 97,95% de las mesas escrutadas (96 de 98), el candidato opositor de JxC, Ramiro Egüen, quedó primero con 9.610 votos (42,36%); mientras que Hernán Ralinqueo - actual jefe comunal - consiguió 9.455 sufragios (41.67%). La diferencia quedó en 155 votos.
En el padrón de extranjeros definitivo de dicha ciudad, había 240 personas habilitadas y votaron 73. El resultado fue favorable para el oficialismo: Unión por la Patria se llevó 33 votos y Juntos por el Cambio, 28. El resto fueron a otras fuerzas menores.
Igual que en el distrito de Pinamar, UP pidió apertura de urnas. En ese sentido, a través de las redes sociales, algunos funcionarios de Ralinqueo expusieron las “irregularidades” denunciadas. El Director de Seguridad y Protección Ciudadana de 25 De Mayo, Octavio Pavia, mostró dos actas de dos mesas diferentes del distrito que fueron firmadas por la misma presidenta de mesa y un fiscal que firmó en nombre de JxC y de LLA.
Según denunció el funcionario, “hay una diferencia de 50 kilómetros entre las mesas”, por lo que sería “imposible” para la Presidenta de mesa haber estado en las dos mesas: