La excandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, hoy socia del candidato libertario Javier Milei, propuso una confusa metáfora para explicar lo ocurrido en las generales de estas elecciones 2023 y se defendió tras su polémica frase sobre que Argentina "explote antes" del ballotage de noviembre. Además, llamó a "trabajar los valores que priman en la sociedad" y apuntó contra el candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, acusándolo de "no saber leer ni escuchar".
"La gente, no sé si sintió lo mismo, pero después de la elección del domingo, pareció que a nadie le importa la corrupción. Dicho así, brutalmente", le señaló el periodista de TN, Nicolás Wiñazki, durante la entrevista. "A mí me duele que no se vote la corrupción", comenzó y el conductor la corrigió: "Que no se vote la transparencia". Y la dirigente volvió a empezar: "Sí, digamos, que hay corrupción y voto en contra de eso".
Tras el primer furcio, Bullrich se aventuró a explicar lo sucedido tras el triunfo de Massa en primera vuelta con una metáfora que confundió a los dos periodistas presentes. "Es terrible porque es como que, digamos, el famoso dicho ¿no? La gente se quema con leche, ve una vaca y llora. La gente se quema con leche, ve una vaca y no llora. Digamos, es exactamente lo contrario", dijo. Y agregó: "Ve que está la vaca, se quemó con leche y no llora. Sigue votando exactamente lo mismo el 50% en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, el caso Chocolate".
"Hay una realidad en la que la necesidad de trabajar fuertemente sobre cuáles son los valores que priman en nuestra sociedad es una tarea a realizar. Realmente genera mucha impotencia republicana que pase esto", completó la exministra de Seguridad de Mauricio Macri.
MÁS INFO
A menos de una semana de darle su apoyo público al líder de La Libertad Avanza (LLA), la excandidata fue noticia por lanzar una temeraria frase de cara al ballotage del 19 de noviembre próximo. "Lo que nos esta pasando es el anuncio de la tragedia argentina que el día de 19 explota. Está explotando antes, ojalá que explote antes", aseguró. Los periodistas de LN+, sorprendidos, marcaron: "No pero si explota antes nos perjudicamos todos".
Frente a la sorpresa de quienes la acompañaban en el piso, Bullrich se contradijo rápidamente: "No es que ojalá explote, es que ya explotó, están tirados arriba. Lo único que quieren es ganar las elecciones para llevar al país al 80 u 85% de pobres". Sus declaraciones generaron una ola de repudios en las redes sociales.
"Cuando las cosas explotan, los que se lastiman son los argentinos. Pierden los comerciantes, los laburantes. Voy a trabajar, sea cual sea el resultado, para que la Argentina no tenga explosiones. Tengo una mirada constructiva y no pienso en cómo destruir al otro para ganar una elección", le contestó el candidato Massa horas más tarde.
Por la noche, Bullrich aseguró que el ministro "no sabe leer ni escuchar" y que cuando habló de explosión, se refería a que "la mentira explotó antes de tiempo y él quería estirarla hasta el 19". Para justificarse, dijo: "Massa metió todo bajo la alfombra y además mintió, dijo que Milei y yo íbamos a llevar el boleto a $1.100, que íbamos a sacarle los derechos a la gente y todo eso. Él lo hizo con un objetivo: que esa mentira, se mantuviese en el tiempo. Con la crisis de la nafta, la mentira explota en la cara de todos los argentinos". Y agregó, con nuevas frases confusas: "Todo lo que están haciendo es tirar para adelante una crisis, que cada vez se profundiza más, que cada vez hay más dólares porque hoy hubo que pagar de nuevo y hay menos dólares. Argentina tiene cada vez menos dólares, menos posibilidad de salir. Yo lo que dije es que... ¿Qué explotó? La mentira explotó. ¿Alguien cree que yo quiero que le exploten el bolsillo a la gente?".
"¿Queremos esta continuidad de esta mentira o queremos un cambio? Es la única pregunta que los argentinos nos tenemos que hacer. Yo como una persona a la que votaron millones de personas, más de 6 millones, les digo y les pido que no votemos esta mentira, sino un cambio. A mí me hubiera gustado representar ese cambio, no pude. Represento una parte de esa cambio. Ese cambio se conjuga con el otro cambio, que sacó el 30% y con un 54% ganamos las elecciones", concluyó.