A horas del cambio de mando presidencial y con él el clásico traspaso del bastón, el repaso de la historia del mismo se vuelve clave para entender los tiempos políticos que están próximos y cómo en la historia el bastón representó distintas líneas de pensamiento político.
A continuación te contamos cuál es su historia y la importancia que tuvo en los distintos años, además de datos que te resultarán más que curiosos.
El bastón presidencial, el símbolo del poder
Desde los tiempos antiguos de las civilizaciones, el acto de regalar un bastón simboliza el otorgamiento de poder a una persona. Este gesto tuvo sus inicios en Oriente Próximo (Asia y África), marcando las primeras jerarquías en las sociedades de la Mesopotamia y Egipto. La tradición se expandió a través de la antigüedad clásica europea y la España medieval, donde las monarquías utilizaban el báculo o cetro, una vara de metal precioso, como símbolo de poder y dignidad.
- Monárquicos o republicanos: esta costumbre continuó con el surgimiento de los primeros estados republicanos. En América, el bastón representaba el poder de los jefes militares, acatando las órdenes de la Corona Española. En el Cabildo Nacional, tras el Acuerdo de 1808, se estableció el derecho a portar el bastón de mando como distintivo de cargo, jerarquizando las figuras de autoridad.
- Tradición presidencial: en 1814, con la creación del Directorio, se adoptó el bastón y la banda presidencial, adaptando el concepto europeo del cetro. El primer Director Supremo en utilizarlos fue Gervasio Antonio de Posadas. Más tarde, en 1880, Mitre obsequió a Urquiza el "Bastón de mando de los gobernadores de la Unidad Nacional". Domingo Faustino Sarmiento fue el primer presidente en asumir ceremonialmente con la banda y el bastón.
- Los materiales y los orfebres: los bastones tradicionales en Argentina eran de madera de malaca con detalles de oro, estableciéndose normas en 1932 para su confección. Desde 1983, el orfebre Juan Carlos Pallarols ha sido el encargado de crear los bastones presidenciales, utilizando madera de urunday, adornos de plata y grabados simbólicos. En 2015, Mauricio Macri rompió la tradición al elegir otro orfebre, Damián Tessore. En 2019, con la investidura de Alberto Fernández, Pallarols diseñó el último bastón, grabado con la frase "Argentina de pie".
La elección del nuevo presidente
- El próximo bastón de mando: según revelaciones recientes, Javier Milei recibirá su propio bastón de mando, creado por Juan Carlos Pallarols. La empuñadura ya está lista, pero los detalles finales se añadirán según las preferencias del próximo presidente, continuando así una tradición rica en simbolismo y significado histórico.