La estrategia de Kicillof de cara a las elecciones 2023: conseguir una alta participación en las urnas

El gobernador bonaerense se reunió con varios jefes comunales y les pidió una campaña fuerte en sus distritos. Córdoba y Santa Fe, dos provincias que reflejan lo que se quiere evitar en PBA

24 de julio, 2023 | 14.10

La baja participación ciudadana en las PASO es, por estos días, una de las mayores preocupaciones en Casa de Gobierno en la provincia de Buenos Aires. A medida que las distintas provincias llevan adelante las primarias de cara a las elecciones 2023, el gobernador Axel Kicillof - que irá por la reelección por Unión por la Patria - evalúa el porcentual de la gente que va a votar y que, como ocurrió en los últimos años, las cifras apenas rozan entre el 60 y 70%. 

Las muestras de los últimos días hablan por sí solas. La semana pasada, en las PASO de Santa Fe, participó el 60,64% del padrón electoral. Este domingo 23 de julio, en la capital de Córdoba, votó el 60% de la población. Lo preocupante en este caso es que fueron elecciones definitivas.  

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Con esos números y la situación actual en materia económica y social, el mandatario de la provincia más poblada de la Argentina quiere romper con esa sinergia. La semana pasada, Kicillof se reunió, uno por uno, con los intendentes oficialistas de la primera y tercera sección electoral, es decir, el conurbano bonaerense. 

Les pidió explícitamente reforzar la campaña electoral en el territorio y buscar, casa por casa, a los y las votantes. El entorno del mandatario prevé “una baja participación”. "Las PASO son nuestra primera vuelta", dijeron a El Destape desde Casa de Gobierno. El objetivo es que, en caso de perder dentro de 20 días, el oficialismo quede competitivo de cara a las generales, ya que en la provincia de Buenos Aires no hay balotaje: en las generales el saque más votos será el nuevo gobernador. 

Para dar vuelta esa tendencia, Axel Kicillof se recuesta en los intendentes más que nunca. Destaca su labor en cuanta oportunidad que tiene y se puso la campaña al hombro en los distritos que le son adversos. “De abajo para arriba”, fue el mensaje del mandatario para este campaña, luego de haberse definido las precandidaturas. El camino marcado se reforzó y desde allí se afincaron para llegar al 13 de agosto. 

Axel Kicillof con Sergio Massa en Florencia Varela, junto a su intendente Andrés Watson

Esa lógica también la replica el massismo bonaerense. Días atrás, Jorge D’Onofrio, ministro de Transporte bonaerense, dirigente del Frente Renovador y uno de los hombres armadores de Massa en la Provincia, se refirió al escenario electoral que enfrenta Unión por la Patria (UP) y apuntó a ese sector de la sociedad que está “desencantado” y que será clave en el raid de la campaña.

Hay un sector que no está del todo contento y lo ha expresado no yendo a votar”, remarcó D’Onofrio y subrayó: “El gran desafío que tenemos es ir a explicar, a convencer puerta por puerta, primero qué es lo que está en juego que es el futuro de la Argentina. A eso se llega con el mano a mano, el boca en boca en cada fábrica, en cada casa”.

PASO: Los resultados de los últimos años

El desencanto electoral y la magra participación se replicaron en los últimos años. En las PASO de 2021, el 12 de septiembre, votó el 68,59% de los y las bonaerense (12.773.881 de electores). El oficialismo perdió por varios puntos y se enfocó en recomponer esa situación. Semanas más adelante, el 14 de noviembre, en las generales, fue a votar el 72,33% del padrón. El escenario fue otro. 

En 2019 también se mostró un cambio. En las PASO de 2019, votó el 68,59% del padrón electoral en provincia de Buenos Aires. En cambio, en las generales las urnas explotaron: sufragaron el 80% de los y las electores

Una primera y rápida conclusión es que, cuanto mayor participación ciudadana hay, el peronismo estará más cerca de lograr un triunfo electoral. La clave de la elección estará en el mano a mano.