El gobernador de Jujuy y el senador de la nación, Gerardo Morales y Martín Lousteau, repudiaron el acercamiento de Patricia Bullrich y de Mauricio Macri al candidato ultraderechista Javier Milei, tras el encuentro de la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR). El comunicado leído por Morales lleva el título: "La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos", sin embargo, términos como "falta de responsabilidad", "vergüenza ajena" e "intolerancia" fueron los que definieron el posicionamiento del histórico partido político. También pusieron en duda que siga en pie la alianza de Juntos por el Cambio (JxC). "Milei es un peligro indescriptible y Patricia le faltó el respeto al radicalismo", subrayó Lousteau. Del mismo modo, Morales remarcó: "Macri y Bullrich ponen en riesgo a la Patria".
De alguna manera, ambos líderes de la UCR manifestaron que la coalición de JxC aún sigue vigente junto con su partido y con el resto de los aliados que la conforman, una parte importante del PRO, con la mención específica al jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. Así, dejaron en claro que fueron Bullrich y Macri quienes "abandonaron" el espacio.
Ante la primera consulta sobre si seguirían siendo parte de la fórmula Macri, Bullrich y el excandidato radical a vicepresidente, Luis Petri, Morales fue el primero en tomar el micrófono. En ese momento, contó que tenían convocada una reunión para la jornada del jueves, pero que se acababa de notificar que “se levantó”. Allí, dijo, es donde tenían que discutir la posición de JxC. “Ni siquiera me llamó por teléfono”, reclamó el jujeño sobre Bullrich y consideró que lo que hizo fue de una “gran irresponsabilidad”.
“Me parece muy mal, creo que tanto Mauricio como Patricia son grandes responsables de poner en riesgo Juntos por el Cambio”, estimó Morales. A eso sumó más sensaciones sobre la conferencia en la que Bullrich expresó su apoyo al ultraderechista Milei después de quedar fuera del balotaje: “Es intolerable”, dijo y calificó de “vergonzosa” esa declaración pública. “Lo lamento mucho, obviamente creo que están afuera de la coalición”, analizó, luego de vaticinar posibles acuerdos entre Bullrich y Milei.
“Es una falta de respeto hacia el radicalismo por todo lo que ha dicho Milei hacia nosotros. Lo que ha hecho Patricia es una falta de respeto hacia nosotros y no lo perdonamos”, manifestó. Agregó que la votó y que no se sintió "expresado" por haberse sumado a llamar a Milei.
MÁS INFO
A su turno, Lousteau también repudió las actitudes tomadas por el expresidente y la ex candidata: "En mi opinión, Patricia Bullrich y Mauricio Macri decidieron abandonar Juntos por el Cambio, porque todos los partidos de la coalición hicieron el ejercicio que nosotros hicimos hoy. El PRO ni siquiera se reunió, tomaron una decisión unilateral de algunas personas", dijo. Morales, también, catalogó como "sorprendente" lo de Petri, sobre quien dijeron que lo analizaron "bastante poco".
"Nosotros vamos a seguir apostando a un espacio opositor y responsable que también termine con la grieta. Nuestro rol es en el Congreso, ahí nos ha puesto la gente", aclaró Morales, sobre lo que Lousteau habló en coincidencia. "Ahí nos pusieron a nosotros, pero no sólo a nosotros, sino a 10 gobernadores, centenares de intendentes y 93 diputados y 24 senadores", dijo y marcó que los dirigentes del PRO "no pueden hablar como fórmula", porque "no existe más".
En esa línea, detallaron lo que entienden como "oposición", lo que significa no sumarse a un posible gobierno del candidato del oficialismo, Sergio Massa: "Lo que está bien acompañar, lo que está mal impedirlo, controlar y proponer. Velar por las cosas que creemos que pueden construir un futuro mejor", dijo Lousteau.
"No vamos a formar parte de un gobierno lleno de kirchneristas", dijo Morales, aún así, sostuvo que, en cualquier caso, "lo que viene con Milei es peor". "Es la antidemocracia y el fin de la república, es el salto hacia el vacío y el camino hacia la noche más oscura de la República Argentina" , en tanto, a título personal, dijo que el candidato de la extrema derecha es su "límite".
"La patria va a estar más en peligro con ella y con Milei. No vale todo", respondió sobre las declaraciones. En un tono cada vez más duro, Morales catalogó a Milei como un "farsante" por haber sumado a su espacio al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.
Para Lousteu, Macri y Bullrich hicieron un "acuerdo tras bastidores" que no conocen y "Mauricio Macri ni siquiera dio la cara", a lo que Morales se sumó: "Podría haber puesto la cara y es el gran responsable de JxC. Antes de las PASO se la pasó ya hacía campaña para Milei, después, de las PASO, también". Se encargó, no obstante, de rescatar a "un sector del PRO" que no va a votar por Milei y rescataron el nombre de Rodríguez Larreta, quien "no comparte" la posición de Bullrich. Mencionó, además, a Elisa Carrió, a Miguel Ángel Pichetto y a "otros actores del PRO".
"Si el macrismo en la Ciudad también elige romper JxC, lo veremos en los próximos días", avizoró Loustau a su turno. Morales, al cabo de contar que con Macri no habla hace un año, insistió en la idea de que "la patria está en peligro". "Vergüenza" fue la palabra que usó Lousteau para definir las sensaciones que le generó la conferencia de prensa de Bullrich porque "se desdijo de todo lo hecho y dicho durante la campaña".
"Juntos por la Libertad será otro frente. Nosotros no queremos romper Juntos por el Cambio. Lamentamos que se hayan ido Mauricio y Patricia. El radicalismo está firme, la coalición está firme, el peronismo republicano también y un sector importante del PRO, también", sintetizó para cerrar el gobernador jujeño para dejar en claro que el espacio no está roto. Sino, que fueron Macri y Bullrich quienes abandonaron la oposición. "Macri está feliz, hizo lo que quería desde el principio: joderle la vida a JxC, joderla a Patricia y terminar con Milei", cerró ante aplausos.