La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito advirtió que los dichos de la candidata ultraderechista a la vicepresidencia Victoria Villarruel sobre el aborto son "falaces" y "malintencionados". En una entrevista en LN+, la líder de La Libertad Avanza aseguró que en Argentina se realizan "abortos a término", algo que no es posible -ya que se trataría de nacimientos, en todo caso-. además, reconoció que en un posible gobierno suyo con Javier Milei, buscarán abrir nuevamente la discusión en torno a la ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que fue discutida en 2018 y en 2020 en el Congreso Nacional y contó con la exposición de más de mil expertos y expertas en la materia que se manifestaron a favor y en contra; con el aval de amplios sectores políticos y partidarios.
"Rechazamos por falaces y malintencionadas las declaraciones respecto a la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Estos dichos atentan contra la soberanía sobre nuestros cuerpos y niegan el valor de una conquista lograda con masivas movilizaciones populares", marcaron desde la organización que articula más de 500 organizaciones políticas, sociales, sindicales y populares de todo el país.
"Somos los dos 'pro vida', para nosotros tiene que haber una discusión respecto a esto. Me gustaría que la discusión se diera sobre bases científicas y sobre argumentos serios y no sobre-ideologizados como los que tiñeron la discusión en el 2020", sostuvo en una entrevista con Diego Sehinkman el lunes por la noche, cuando en realidad, el debate de la normativa que actualmente funciona en Argentina fue amplio y federal. La candidata de ultraderecha, además, buscó imponer la idea de que se realizan abortos fuera de término al sostener que hay "mujeres que están abortando chicos a término", pero no dio detalles de dónde salía esa información y se limitó a asegurar que actualmente una mujer puede obtener la autorización "solo con alegar problemas de tipo psicológicos", lo que no es cierto.
Luego de que se viralizaran esas declaraciones, la Campaña sostuvo que ese tipo de discursos utilizados en el marco de la campaña electoral de cara al balotaje del 19 de noviembre, "por un espacio político negacionista, antiderechos, conservador y ultra reaccionario, con un alto grado de violencia, misoginia, racismo y discriminación en su comunicación tienen el objetivo de generar confusión en la población sobre la lucha por los derechos humanos, que es en la que se inscribe la de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries".
En ese sentido, afirmaron que seguirán en las calles "para que ninguna persona sea forzada a gestar y parir en contra de su voluntad", así como continuarán defendiendo el acceso pleno a los derechos sexuales y reproductivos para toda la población y el triple lema de "Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir".
"Nuestro reclamo por la necesaria difusión de la ley de IVE, hasta el día de hoy marginal e insuficiente, es urgente. ¡Ni un paso atrás! El aborto es y seguirá siendo legal, seguro y gratuito. ¡Seguimos en Campaña!", cerraron.