El secretario de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, confirmó que este sábado se reunirán con los apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) para “escuchar las preocupaciones legítimas” sobre el proceso electoral que tengan ambas fuerzas e informarles cuáles son los procedimientos en cada caso de cara al balotaje que se realizará este domingo.
“Nuestro sistema es muy robusto y muy confiable”, sostuvo Schimmel y echó por tierra los intentos por sembrar desconfianza desde el partido ultraderechista que dirige el candidato a la presidencia, Javier Milei: “No hay margen para que haya una manipulación de los resultados".
El secretario de la CNE se encargó de describir el paso a paso del proceso electoral y aseguró que las versiones de fraude “son versiones absolutamente infundadas, porque ni siquiera en las redes las acompañan con argumentos, pero que generan este clima que intenta ser de desconfianza”.
“Mostrando cómo son los procedimientos, cuáles son los datos del escrutinio provisorio y definitivo, el repliegue de las urnas y los procedimientos de cada uno de los sujetos, la verdad es que hasta el momento se ha disipado. Y no existe ninguna denuncia ni ningún hecho que justifique esa preocupación”, agregó, contundente, el representante de la CNE, según recogió Infobae.
Las declaraciones de Schimmel se dan en un contexto de tensión y sospechas sobre la legitimidad del proceso electoral, fundadas por el partido La Libertad Avanza. Desde este espacio presentaron un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría para “alertar” sobre posible “fraude”.
Sin embargo, al ser convocados por el CNE en la jornada de ayer, los apoderados del partido, Karina Milei y Santiago Viola, no presentaron pruebas. De hecho, Karina, hermana del candidato ultraderechista, no se presentó y Viola dijo ante las autoridades que “no era una denuncia, sino una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos”.
Reunión entre los apoderados de UP y La Libertad Avanza
El encuentro entre los apoderados de Unión por la Patria (UP) y La Libertad Avanza (LLA) para “escuchar las preocupaciones legítimas” sobre el proceso electoral fue convocado por los magistrados Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas. En representación del partido liderado por Javier Milei están convocados Karina y Viola. Y, por parte del peronismo, fue citado el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.
Según informó Télam, esta decisión fue tomada por los camaristas luego de las denuncias y acusaciones que presentaron los representantes de LLA respecto a la transparencia del proceso electoral.