La alianza de Lousteau-Larreta en PBA busca confrontar con Kicillof

El diputado nacional radical Martín Tetaz y el intendente de Tres de Febrero y hombre del jefe de Gobierno porteño, Diego Valenzuela, fueron juntos a la casa de gobierno de La Plata para una foto política en la polarización con el gobernador Kicillof. 

27 de febrero, 2023 | 15.57

El diputado nacional radical Martín Tetaz -quien responde al espacio de Martín Lousteau-, y el intendente de Tres de Febrero y un hombre del equipo de campaña presidencial del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Diego Valenzuela, se unieron este lunes en las puertas de Casa de Gobierno, en La Plata, para una foto política con la que esperan comenzar a confrontar con el gobernador Axel Kicillof.

Martín Lousteau, quien representa a un sector de la Unión Cívica Radical (UCR), y el alcalde de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, quien por estas horas estrenó el traje de precandidato a presidente, parecen estar construyendo una alianza estratégica en territorio bonaerense que este lunes se vio reflejada en la foto política de Tetaz y Valenzuela.

Ambos dirigentes le pidieron al gobernador Axel Kicillof que "devuelva el dinero que se llevó (Fernando) Espinoza con los datos truchos del Censo 2010", en referencia a la denuncia que presentaron por los datos demográficos de La Matanza y los fondos coparticipables de la provincia que le corresponden. Con un cheque en mano por el valor de $70 mil millones, que sería la suma estimada de dinero extra que recibió La Matanza, según su denuncia, ambos dirigentes solicitaron que se "abra una mesa de negociación para ver cómo se devuelve el dinero que se fue acumulando todos estos años". 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Semanas atrás, Valenzuela denunció una supuesta manipulación respecto del crecimiento poblacional que tuvo el partido de La Matanza y que se dieron a conocer a través del Censo 2022. Pese a que la provincia y el propio Indec rechazaron las acusaciones, el intendente de Tres de Febrero afirmó a través de sus redes sociales que "la población de La Matanza en el Censo 2010 fue adulterada. Pasó de 1.775.816 en 2010 a 1.837.774 en 2022. La población 'proyectada' para 2022 era de 2.374.149. Ahora empieza el camino para recuperar los recursos que perdimos los demás municipios durante 12 años". 

Bajo esa premisa, Valenzuela y Tetaz exigieron que Kicillof "firme la modificación del régimen de coparticipación en base a los nuevos datos de población para que los fondos se empiecen a repartir entre los 134 municipios bonaerenses de manera correcta en función del Censo 2022". 

Al respecto, y mientras realizaban el pedido en las inmediaciones de Casa de Gobierno, Tetaz dijo que "alguien tiene que pagar por haber adulterado un documento público y por haberse robado la plata que no le correspondía. O lo resuelven administrativamente por la buenas o termina en la Justicia con una imposición y con las cuentas de La Matanza embargadas". 

El diputado radical presentó en marzo del año pasado un pedido de informe en la Cámara de Diputados advirtiendo sobre las "irregularidades del Censo 2010" y demandando "una investigación".

Por su parte, Valenzuela, que en abril del año pasado interpuso una denuncia judicial para que se investigue el Censo 2010 por las evidentes inconsistencias que fueron apareciendo, señaló la importancia que el tema tiene para la gestión pública municipal: "Esto mantiene en un clima de incertidumbre e injusticia a los 134 municipios perjudicados, que además son el primer mostrador de la democracia y de la gestión pública". 

"La coparticipación a los municipios depende en un 36% de la población, con lo cual el dinero se estuvo repartiendo mal durante años y se lo sigue haciendo erróneamente, al no actualizar el Gobierno provincial los coeficientes”. Y concluyó: "Necesitamos gestionar con la verdad, con los datos claros y oficiales del Censo 2022. No alcanza con corregir de ahora en adelante. Hay que revisar y compensar los últimos 12 años".

Cómo distribuyó Kicillof los fondos coparticipables en 2022

Entre enero y noviembre del año pasado (últimos datos disponibles), la gobernación de Axel Kicillof distribuyó unos nada desdeñables 342.000 millones de pesos entre sus 135 partidos.

La ley 10.559 de coparticipación bonaerense, sancionada en 1995, establece un Coeficiente Único de Distribución (CUD) por el que los municipios reciben en concepto de coparticipación el 16,14% de la recaudación de varios impuestos locales, entre ellos Ingresos Brutos. La ley establece que un 62% del 58% de ese 16,14% recaudado se destinará a los municipios "en proporción directa a la población"

De este modo, los partidos que más hayan crecido demográficamente son los que se verán más relativamente beneficiados, "comiéndose" parte de los fondos de los municipios que menos crecieron.

Un relevamiento hecho por El Destape entre los partidos del conurbano, que compara la población de 34 municipios según el censo de 2010 con su población según el censo de 2022, muestra cuáles son los que más y menos crecieron en este período de doce años.

Los municipios que más crecieron, y que por lo tanto más diferencial de recursos coparticipables deberían recibir a partir de ahora, son mayoritariamente los del tercer cordón, algo lógico si se tiene en cuenta que aún no están plenamente urbanizados. Al tope del ránking está San Vicente, cuya población creció un 66% en el último censo. Le siguen General Rodríguez (+64%), Cañuelas (+37%), Pilar (+32%), Moreno (+27%) y Presidente Perón (+25).

Otros municipios que tuvieron un destacado crecimiento poblacional entre 2010 y 2022 fueron Ezeiza (+24%), Marcos Paz (+24%), José C. Paz (+21%), Escobar (+20%), Tigre (+19%), San Miguel (+18%) y La Plata (+18%).