El próximo 19 de noviembre, los argentinos nuevamente deberán concurrir a las urnas para elegir al próximo mandatario que conducirá el futuro del país durante los siguientes cuatro años. En este contexto, Sergio Massa, de Unión por la Patria y Javier Milei de La Libertad Avanza encabezan las propuestas que más votos recibieron en los últimos comicios y volverán a verse en el balotaje con la intención de suceder a Alberto Fernández en su cargo.
Con la intención de tener un espacio de reflexión previo a los sufragios, este fin de semana se llevará a cabo una nueva veda electoral. Y en este escenario muchos ciudadanos se preguntan sobre el horario en el cual comenzará la prohibición en la venta de alcohol.
Hasta qué hora se puede comprar alcohol durante la veda electoral
La normativa indica que la veda comienza 48 horas antes de la apertura de los establecimientos destinados a la recepción de los votantes. Pero en el caso de la venta de bebidas alcohólicas existe un plazo totalmente diferente, ya que su expendio se prohibirá desde el sábado 18 de noviembre a partir de las 20 hasta las 21 del domingo 19.
Las multas o consecuencias por incumplir la veda
Incumplir con esta normativa puede generar diferentes consecuencias teniendo en cuenta el tipo de falta. En ese sentido existen sanciones económicas y hasta penas de prisión. Por este motivo, se especifica que los individuos que vendan alcohol durante la veda electoral les corresponderá una sanción de quince días a seis meses de prisión.
Por otro lado, las multas destinadas por faltas a las medidas reglamentarias también tendrán consecuencias. Las personas involucradas tendrán que abonar una cifra cercana entre los $10 mil y $100 mil pesos. En la misma línea, los candidatos que desobedezcan la veda, podrían perder el derecho a la recepción de contribuciones, subsidios y todo tipo de recurso de financiamiento público.
¿Cuáles son las prohibiciones que hay durante la veda electoral?
Previo a las elecciones existen algunos eventos que los ciudadanos no podrán realizar. A continuación, detallamos las más importantes:
- No estará permitido la realización de actos de campaña y proselitismo en un radio de 80 metros a los puestos de votación.
- Se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas.
- Los espectáculos y reuniones públicas no podrán realizarse.
- Tampoco se podrá difundir encuestas o realizar sondeos preelectorales.
- Por último, la portación de armas y el uso de distintivos partidarios serán características totalmente vedadas.