El exconcejal Carlos Maslatón emitió un comunicado en el que denunció una "proscripción" de las internas en La Libertad Avanza (LLA) y acusó al diputado Javier Milei de montar un "sistema de corrupción" con las candidaturas. Desde las inmediaciones del legislador, definieron al abogado como "un ariete de sectores del poder politico" con el objetivo de querer "desgastar" la proyección presidencial del libertario.
Pasadas las cero horas del 20 de enero, la fecha límite que puso Maslatón para que el diputado abra o no las primarias presidenciales en el espacio para las elecciones 2023, el ex concejal publicó en sus redes un comunicado, que comenzó con dos declaraciones tanto de la hermana del diputado, Karina Milei, como del propio legislador respecto a las candidaturas en LLA.
A principios de enero, en diálogo con el portal Corta, Karina afirmó que Maslatón "es un profundo crítico del armado, por lo cual no es coherente que participe del mismo".
"De ninguna manera aceptamos a Maslatón", sentenció la mano derecha del diputado y lo desafió: "Que haga su propio armado y que compita a nivel nacional por la suya".
La otra mención citada por el ex concejal es un twit del propio Milei horas antes del deadline, que Maslatón interpretó que estaba dirigido a él. "AVISO PARROQUIAL (Sic. mayusculas). Dejen de hablar de candidaturas en nuestro nombre. Las candidaturas se resolverán el 24/6 como establece la ley nacional"
Milei completó diciendo que estaban "ocupados armando equipos y proyectos para transformar la Argentina y terminar con la inflación" y cerró con el slogan "Viva la libertad, carajo".
Ante estos dichos, el abogado señaló que Milei y Karina "confirmaron" que LLA "es de su propiedad y no se practica una democracia interna sino una dictadura institucionalizada por ellos en contradicción a los principios del liberalismo".
El ex concejal reiteró que el año pasado comenzó a gestarse una "purga de naturaleza stalinista para expulsar dirigentes y militantes" que participaron de la campaña de 2021, en la que Milei llegó al Congreso. Esa construcción fue reemplazada por "un mecanismo de venta de candidaturas por plata en distintas jurisdiccciones".
Para el abogado especialista en Bitcoins "este sistema de corrupción", fue complementado por "el delirio sin precedentes de un Milei dedicado a condicionar las visitas a las provincias a que los militantes de base de LLA reunan millones en dinero para su bolsillo, como si se tratara de conferencias pagas brindadas para empresarios ricos".
Fue en esa linea, que Maslatón afirmó que al sorteo de la dieta de diputado, que realiza Milei mensualmente, es "un hecho demagógico destinado a tapar la verdadera corrupción política montada por él y su hermana consistente en la venta de 'presencia' y que consiste en el fundamento real para la expulsión de militantes y la proscripción de las internas".
Luego, Maslatón señaló que "la degradación" de Milei tiene dos componentes que "niegan la escencia del liberalismo". El primero es "rechazar la democracia como sistema político" y el otro es "la obsesión de que sobrevenga una inflación y se destruya el país y así pueda lucrar políticamente y quedar como el salvador mesiánico de la Argentina".
En el primer item, Maslatón denunció que Milei está bajo la "influencia" del economista liberal Alberto Benegas Lynch, al que denominó "un fascista del proceso militar de 1976" que "convenció" al diputado de que "con la democracia el liberalismo no puede prosperar".
Benegas Lynch, al que Milei suele definir como uno de sus maestros, fue el promotor de una serie de Zooms entre el diputado libertario y el ex presidente Mauricio Macri a mediados del año pasado.
En cuanto al item económico, para el abogado Milei quedó "a contramano de la realidad y lanzando propuestas de dolarización que él mismo sabe inaplicables en la realidad y que solo pueden prosperar tras una hiperinflación licuadora o tras un crash deflacionista".
En contraposición, Maslatón, desde que su ex compañero de la UPAU, Sergio Massa, llegó al Ministerio de Economía, es una voz optimista respecto al desempeño de la economía del país. Esta cercanía, aseguró el abogado, "ni tiene efecto político".
MÁS INFO
Finalmente, Maslatón reiteró que se quedará en LLA, ni conformará un armado propio, ni migrará al Frente de Todos o Juntos por el Cambio, espacios a los que denominó "socialistas"
"Me mantengo dentro de LLA enfrentando a la troika corrupta y políticamente suicida", confirmó, refiriendose a Milei, Karina y el coordinador nacional Carlos Kikuchi. "Pelearé por la democracia y ayudaré en campaña a los mejores candidatos de LLA y que por disciplina partidaria mis votos irán a LLA", señaló Maslatón.
Al final de su comunicado, Maslatón dejó entreveer que podría dar marcha atrás si Milei y su hermana "a último momento bajen las listas para venderse a Juntos por el Cambio" hecho que para él constituiría "un límite político y moral infranqueable".
A mediados del año pasado, Maslatón había denunciado que Milei se había reunido, a instancias de empresarios, con Macri y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, este último, uno de los blancos predilectos de los libertarios. Sin embargo, desde fuentes cercanas al legislador desmintieron la existencia de este encuentro.
MÁS INFO
El Destape dialogó con fuentes del espacio de Milei que señalaron que los dichos de Maslatón son "parte de un plan para desgastar la figura de Milei de cara al cierre de listas" y lo definieron como "un ariete de sectores del poder politico que tienen temor a un eventual triunfo de Javier porque se les acaba el curro".
"El ladrón cree que todos son de su condición. Ya ha demostrado que trabaja para Massa, quien a su vez es socio y amigo de Rodríguez Larreta", lanzaron.
Milei encabezó la primera serie de recorridas del año electoral
Este fin de semana, Milei encabezó la primera serie de recorridas del año electoral, por las localidades balnearias de Pinamar, Cariló y Mar del Plata, todas estas en la provincia de Buenos Aires.
El viernes en Pinamar, en el marco de lo que se denominó "el tour de la libertad", Milei repudió el pedido de juicio político a la Corte Suprema que impulsó el Frente de Todos y cargó contra "algunos dirigentes de Juntos por el Cargo (Sic) que se mostraban como halcones terminaron siendo palomitas".
"La gente tendría que ver con qué énfasis desde ese espacio apoyaron a (el presidente) Lula Da Silva en Brasil", señaló Milei, que la semana pasada minimizó el ataque a los tres poderes en ese país perpetuado por golpistas simpatizantes del ex mandatario Jair Bolsonaro.
Junto a Milei, Karina y Kikuchi, participaron de la recorrida los legisladores porteños, Ramiro Marra y Oscar Zago; las diputadas nacionales, Victoria Villarruel y Carolina Píparo; el armador bonaerense, Sebastián Pareja; y la dirigente santafecina, Romina Diez, y el referente local, Alejandro Oliveros.
Finalizadas las recorridas por la costa atlántica bonaerense, Milei visitará Rio Negro y Neuquén. En esas provincias respaldará a sus respectivos candidatos a gobernadores, Ariel Rivero y Carlos Eguía.