El Frente Renovador realizará este sábado su congreso nacional, en el que se evaluará su rol dentro del Frente de Todos de cara a las elecciones. En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, adelantó este martes que "se tomarán decisiones electorales" en el mitín del espacio que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa.
"El objetivo fundamental es tener una propuesta competitiva y ganar las elecciones. Por eso, entendemos que la herramienta para lograrlo es alcanzar ese consenso", señaló Giuliano, en sintonía con la postura de Massa de que la coalición oficialista de que encare las Primarias Abiertas, Simultáneas y obligatorias (PASO) con un candidato de consenso.
El ministro de Transporte y miembro de la mesa ejecutiva del FR fue contundente al asegurar que en el Congreso del partido que se realizará el próximo sábado "se tomarán decisiones que tienen que ver con el proceso electoral". Sobre el rol del FR en estas elecciones, opinó que "tenemos en este caso que analizar cuál va a ser nuestra participación en el proceso electoral".
"Nosotros somos parte del Frente de Todos y por supuesto que continuaremos trabajando allí, en la medida en que el oficialismo demuestre voluntad de ganar las elecciones. Tenemos que trabajar en un sistema competitivo que nos permita seguir con un proyecto de país. Hay que tener claro el rumbo", apuntó. En ese sentido, el funcionario se pronunció en favor de "un modelo de producción, trabajo y sin especulación financiera".
El cónclave del FR se levará a cabo este sábado a partir de las 13, en el estadio Movistar Arena (ex DirecTV) en la localidad de Tortuguitas, del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, donde además de Massa participarán miembros del gabinete nacional, gobernadores, legisladores, intendentes, concejales y sindicalistas. Al igual que lo hizo el Partido Justicialista (PJ), en el plano formal, el Frente Renovador cumplirá con el paso legal de habilitar al partido a conformar un frente electoral.
MÁS INFO
En el plano político, el espacio conducido por Massa considera un "error estratégico" que haya competencia interna en las PASO en el Frente de Todos "porque es una acción que debilita" y además "causa un desorden político que podría generar un desorden económico a la hora de gestión pasadas las primarias", según estiman desde el entorno del exintendente de Tigre.
Por el momento, los precandidatos a presidentes lanzados dentro del Frente de Todos son el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el líder del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois.
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro es un potencial nombre el representación del kirchnerismo, aunque este sector tampoco descarta al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Pese a estos nombres, resta saber cuál será el rol de Massa en el tablero electoral del oficialismo.
Con información de Télam