Géneros en las elecciones 2023: la asignatura en la que Milei saca -2 y Massa queda igual que Bregman

Un estudio realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) muestra el compromiso y las propuestas de las y los principales candidatos a la presidencia. Massa y Bregman, en empate técnico; Bullrich, quedó casi en cero.

19 de octubre, 2023 | 18.10

La campaña de cara a las elecciones generales de 2023 tuvo un distintivo: prácticamente quedaron a un lado los discursos feministas, los colores verdes y violetas, las mujeres y la comunidad LGBTI+. Incluso, llegó a circular que la retórica de género podía llegar a ser “pianta-votos”. Entonces, como si fuera una profecía autocumplida, ese paradigma quedó plasmado en las exposiciones públicas y en las plataformas de gobierno de cada unx de las y los candidatos a la presidencia de este año, según se puede ver en el informe realizado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA). Allí, el oficialista Sergio Massa es el que quedó con el puntaje más alto, mientras que, en el último lugar, quedó el candidato ultraderechista Javier Milei.

El estudio Índice de candidaturas sensibles al género (ICG) de ELA fue realizado durante la campaña de cara a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), del pasado 13 de agosto, que permite visibilizar de manera sintética el grado de compromiso de las fuerzas políticas con la agenda de género. Entre el 3 de julio y el 11 de agosto, un equipo conformado por Cardoso Ramírez, María Emilia Perri, Sofia Colias, Lucía Nosseinte, Agustina Rossi y Delfina Schenone Sienra, monitoreó las propias plataformas y los discursos públicos de les candidates de las dos fuerzas que gobernaron en los últimos años (Unión por la Patria -UP- y Juntos por el Cambio -JxC) más las dos candidaturas más representativas de la ultraderecha (La Libertad Avanza - LLA) y de la izquierda (FiT-U), razón que explica que Juan Schiaretti (Hacemos por la Patria) no figure en el análisis.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Según el ICG, el máximo puntaje que se puede alcanzar es de 10 puntos y el mínimo -10. En este caso, el máximo puntaje lo obtuvo Massa (UP) con 3,62 puntos y el mínimo, Milei (LLA) con -2,31. En el medio quedaron, Myriam Bregman (FiT-U) con 3,61 y Patricia Bullrich (JxC) con 0,33.

“La agenda de género es la agenda de la democracia, porque sin mujeres no hay democracia”, sostiene el posteo de Instagram del ELA en el que compartieron los resultados del ICG. Es que, a pesar de que el avance de derechos significa garantía de acceso pleno a la ciudadanía, en esta campaña “hay un repliegue general de la agenda de género y la igualdad en todos los candidatos y en todas las fuerzas competitivas”, señaló ante El Destape Cardoso Ramírez, integrante del equipo de trabajo del informe.

Eso se puede ver comparativamente con 2019, también en función del ICG. En ese año, el candidato que obtuvo un mayor puntaje fue el actual presidente, Alberto Fernández, con 4,6; mientras que el que menos puntos tuvo fue Juan José Gómez Centurión con -0,4.

¿Cómo está conformado el ICG?

ELA elabora desde 2011 el ICG y establece las comparaciones entre las y los distintos candidatos en base a propuestas explícitas por cada una de las candidaturas presidenciales, al reconocimiento de la problemática, si la propuesta tiene enfoque de género, así como las consecuencias potenciales de la propuesta. El índice está elaborado sobre 30 políticas públicas divididas en seis ejes. Esas políticas y esos ejes son construidos a partir de las demandas y de la agenda de los feminismos y movimientos de mujeres.

Para conocer cómo están construidos los puntajes es necesario saber que cada política vale lo mismo. Si una política significa un avance en materia de derechos vale 0,33 puntos, si es poco clara o representa continuidad son 0,16 puntos. Si no hay propuesta sobre el tema, el puntaje es 0 (cero), mientras que si significa un retroceso el puntaje es en negativo: -0,33. Para la calificación total se suma cada uno de los puntos en cada una de las 30 políticas.

Los ejes son acceso a la justicia, participación social y política de mujeres y LGBTI+, institucionalidad y género, violencias de género, derechos sexuales y reproductivos; trabajo y cuidados.  

Ahora bien, dado que el informe fue realizado durante la campaña de las PASO, en donde se definieron internas en UP como en JxC, en ELA aclararon que Bullrich desde entonces hasta la fecha tomó la agenda de su competidor, Horacio Rodríguez Larreta, quien había obtenido en la matera 3,45.

Mieli -2,31 en géneros: “Un peligro para la democracia”

Cuando se hace un repaso por las propuestas del candidato ultraderechista se puede ver que en el que menos puntaje obtuvo fue en trabajo y cuidados, con - 0,99. Por poner un ejemplo, el aspirante a la Casa Rosada negó que existiera la brecha de género salarial entre varones y mujeres y, por otro lado, en una entrevista con un periodista estadounidense declaró que el aborto es “un homicidio agravado por el vínculo”. “Ignora las políticas públicas para prevenir y asistir a mujeres víctimas de violencia que funcionan”, sumó, además, Cardoso Ramírez, sobre el candidato que propuso “destruir” el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

“Vemos un peligro enorme en retrocesos que son muy peligrosos para la democracia”, sentenció la especialista. Es que, según explicó, el “retroceso en materia de derechos tiene consecuencias claras en la realidad”, alertó. En esa línea, ejemplificó: “No tener perspectiva de derechos en políticas económicas va a afectar diferencialmente en las mujeres porque somos las que nos jubilamos por moratoria porque no nos alcanzan los años, debido a las tareas de cuidado no remunerado que llevamos adelante”. En ese sentido, según la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (2021) para las mujeres la carga horaria de las tareas de cuidado es de 6.07 horas, mientras que para los varones es de 3.30 horas, lo que impone limitaciones a la hora de ingresar al mercado productivo del trabajo.

Massa: moratorias, comunidad LGBTI+ y ataque a la feminización de la pobreza

El candidato oficialista se sienta en las antípodas de su principal contrincante en materia de trabajo y cuidados. De hecho, ese es el eje en el que mayor puntaje alcanzó con 1,48 puntos. Se destacaron propuestas en moratorias para las jubilaciones, creación de un sistema nacional de cuidados, igualdad salarial entre los géneros y medidas para revertir o atacar el fenómeno de la feminización de la pobreza con políticas de inclusión en el mercado laboral y políticas fiscales progresivas. Además, es el candidato con puntaje más alto en materia de participación social y política de la comunidad LGBTI+, con 0,33 puntos.

Violencia de género también es otro de los puntos fuertes del candidato, con integración, además de la comunidad LGBTI y acciones para combatir la trata, entre otras. No obstante, Cardoso Ramírez señaló que a veces la perspectiva dada es desde un punto de vista de la seguridad, aunque destacó que el candidato “identifica la necesidad de que las políticas en esta materia cuenten con presupuesto”.

Bullrich sumó propuestas, pero no las visibiliza

La candidata de JxC quedó, según el ICG, con 0,33 puntos. Con puntajes positivos sólo en materia de institucionalidad y de derechos sexuales y reproductivos. Según se puede ver en el análisis de ELA, Bullrich prácticamente no tiene propuestas claras para ninguno de los ejes y mantiene un puntaje negativo en el punto que hace referencia a mantener la jerarquización de ministerio como órgano rector de políticas de género.

No obstante, vale aclarar que Bullrich desde entonces hasta la fecha tomó parte de la agenda de Rodríguez Larreta, lo que se puede ver en su página web, que van desde impulsar políticas para impulsar la participación de las mujeres, licencias, mejoramiento de la línea 144, entre otras. Sin embargo, estas líneas “están bastante ausentes en su discurso público, entonces lo que falta es que lo explique porque sino queda en letra muerta”, indicó Cardozo Ramírez.

Izquierda: democratización de los partidos y derechos sexuales y (no) reproductivos

La candidata de la izquierda es la única con puntajes positivos en todos los ejes. Sin embargo, quedó detrás de Massa por una milésima: 3,61. “Hay algunas iniciativas que son muy poco claras. Por ejemplo, en la plataforma dice: ‘Basta de femicidios’, entonces ahí la pregunta sería cómo abordas esa problemática, cómo se reducen, la realidad es que queda muy vaga”, explicó Cardoso Ramírez.

“La Rusa”, como se la conoce a Bregman, es la única de los candidatos con puntaje positivo en lo que tiene que ver con democratización de los partidos políticos, para mejorar la democracia interna así como la participación de las mujeres, tiene los números más altos en violencias y en derechos sexuales y (no) reproductivos, que van desde la garantía del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, implementación de la educación sexual integral, formación y capacitación para efectores de la salud, parto respetado y accesibilidad a métodos anticonceptivos gratuitos.

“La conclusión general es que hay un retroceso de esta agenda en todos los espacios políticos”, insistió Cardozo Ramírez y señaló que, en su lugar, en los discursos estuvieron más presente las cuestiones vinculadas a la crisis económica que atraviesa el país en la actualidad. “La campaña se centró en cuestiones como la inflación y la pobreza, sin perspectiva de género, no permitieron ver que estas agendas de derechos están directamente conectadas con la economía y que somos nosotras las primeras afectadas en este contexto”, sintetizó.