El presidente Alberto Fernández defendió al movimiento cooperativista y pidió "repensar la economía" apostando a fortalecer el asociativismo y el crecimiento de las economías regionales. Ponderó la importancia del cooperativismo para las comunidades del interior y pidió "aceptar" que existe una forma de desarrollo que "no se concentra en el capitalismo privado".
Al participar de la apertura del Foro Valor Argentino, un encuentro de la dirigencia del sector cooperativo y mutual del país, dijo: "Con el cooperativismo se trata de terminar con prejuicios y aceptar definitivamente que hay una forma de desarrollo social que no se concreta exclusivamente en el capitalismo privado". Según se informó a través de un comunicado, el jefe de Estado expresó que "en la Argentina muchos piensan que el cooperativismo es una suerte de versión socialista y piensan que detrás de él hay una ideología de izquierda", pero lo que un cooperativista pretende "es el valor permanente de la solidaridad".
Fernández estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social de la Argentina (Inaes), Alexandre Roig. "Es hora de que repensemos la economía porque estamos en un tiempo de cambio. Y en ese repensar la economía, el cooperativismo y el mutualismo tienen un rol central", aseguró y les pidió a los presentes que "no bajen los brazos".
Por su parte, Roig agradeció el Presidente y destacó que "en estos tres años y medio el cooperativismo tuvo un espacio de trabajo y de reconocimiento histórico que se manifiesta hoy". En su discurso, marcó que a nivel mundial se observa el regreso y el desocultamiento de la violencia. "La pandemia, la guerra y las transformaciones ambientales nos han puesto cara a cara con la realidad de la violencia del mundo, a la cual se agrega los límites que enfrenta el capitalismo para organizar al conjunto de la sociedad, y también los límites del Estado, cada vez más exigido y cuestionado", dijo.
MÁS INFO
El Foro Valor Argentino representa una instancia para profundizar el debate sobre la realidad actual "con el fin de apuntalar el asociativismo en todo el país a través de la conformación de alianzas estratégicas con otros sectores". Surgió como una expresión de las potencialidades y propuestas del sector cooperativo y mutual de la Argentina, que abarca a más de 25.000 entidades de la economía social y expresa a más del 15 por ciento del PBI nacional, nucleando a 27 millones de argentinas y argentinos. Entre los organizadores más relevantes se destacan Coninagro, Cooperar y CAM.
La actividad, que contó con la presencia de funcionarios públicos y referentes del ámbito empresarial, sindical, académico, social y político, se desarrolló a través de tres paneles: "El asociativismo en el escenario actual: potencialidades y desafíos de la economía social"; "La economía social en el entramado productivo. Aportes para la integración y el desarrollo nacional"; y "Por una Nación asociada".
Con información de Télam