Este domingo se realizarán las primeras elecciones a gobernador del año, en las provincias de Neuquén y Río Negro. Dos encuestas afirman que, por un lado, el oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impone en un cabeza a cabeza con el diputado nacional Rolando "Rolo" Figueroa, mientras que por el otro, el senador nacional Alberto Weretilneck es favorito para volver a la jefatura provincial rionegrina.
La consultora CB realizó un trabajo de opinión pública en Neuquén en los primeros días de abril, que arrojó que el vicegobernador Marcos Koopman obtiene un 28,3%, contra un 26,6% de Figueroa y su espacio Comunidad.
Creado en 1961, el MPN hegemoniza la provincia de Neuquén desde el retorno de la democracia en 1983. Figueroa, ex integrante del partido oficialista neuquino, formó un espacio provincial que cuenta con un respaldo de un sector del PRO, a raíz del respaldo a Figueroa del mismísimo ex presidente Mauricio Macri.
El tercer puesto es para el candidato del Frente de Todos, el ex intendente de Cutral- Co Ramón Rioseco, con 16,2%, que supera los 10,5% del periodista Carlos Eguía, del espacio Cumplir, que es respaldado por el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei.
MÁS INFO
La opción "No sabe" escaló al 6,3%, superando a Juntos por el Cambio, representado por el diputado nacional Pablo Cervi, del espacio radical de Evolución. A excepción de parte del PRO, el legislador alineó a las principales fuerzas que a nivel nacional integran la alianza opositora.
La proyección de indecisos no modifica los resultados: vuelve a imponerse Koopman, que asciende al 30,2%, mientras que Figueroa queda en 28,4%.
En el caso de Rio Negro, la encuesta de CB arrojó que Weretilneck y su espacio Juntos Somos Río Negro saca un 39,2%, superando al diputado nacional del PRO Aníbal Tortoriello, que se queda con un 20,8%.
Weretilneck, que gobernó la provincia entre 2012 y 2019, logró cerrar un acuerdo con la Unión Cívica Radical provincial y con parte del peronismo kirchnerista, a través del senador nacional Martín Doñate. La bendición llegó de la mano de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando encabezó un acto en la Universidad Nacional de Río Negro.
MÁS INFO
El tercer puesto es para el voto indeciso con un 10,5, superando a la dirigente del Movimiento Evita Silvia Horne, con su espacio Vamos Con Todo, con 10,3%. Más atrás, con un 4,1 figura el candidato de Primero Río Negro e intendente de Campo Grande, Ariel Rivero, que contó con el respaldo de Milei. Luego le sigue Gustavo Casas, del espacio Unidos por la Victoria con 3,7.
Tanto Horne como Casas suman a sectores del peronismo que quedaron por fuera del acuerdo con Weretilneck. En el caso de la ex diputada, suma el respaldo del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.
La proyección de indecisos no modifica los puestos: Weretilneck asciede a un 43,8%, superando a Tortoriello con 23,2% y a Horne con 11,5%. El voto en blanco, que en el primer escenario era de 5,8%, en este escala al 6,4%.