En unidad, JxC busca una mano en la justicia para manipular las elecciones en Formosa

Los dos dirigentes que se presentaron ante la Justicia para impedir la candidatura de Insfrán ocuparán lugares centrales en la lista de la coalición opositora. Las propuestas y la campaña a la espera de un fallo.

24 de mayo, 2023 | 00.05

Con el cierre de listas de candidatos, Juntos por el Cambio formalizó su intención de disputar, en unidad, la gobernación de Formosa y avanzó con una nueva presentación judicial contra la postulación de Gildo Insfrán, el actual mandatario provincial que participará nuevamente de la carrera electoral habilitado por la Constitución local.

Si bien en las intendencias y cargos legislativos regirá el sistema de lemas y sublemas, para el máximo sillón ejecutivo no. Allí habrá un único candidato por parte de la alianza, el ex juez que se transformó en diputado de la UCR en 2021 y presentó una impugnación contra Insfrán ante la Corte la semana pasada, Fernando Carbajal. La alcaldía de la capital tendrá como protagonista a Gabriela Neme, una legisladora provincial que también hizo su presentación para intentar llegar al máximo tribunal en el corto plazo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para Carbajal, precandidato a gobernador y funcionario judicial fuera de ejercicio, el máximo tribunal está obligado a garantizar el cumplimiento del sistema republicano de gobierno y, por lo tanto, intervenir en aquellas provincias que no se acoplen a él ni al Pacto de San José al permitir la reelección indefinida que, según le dijo a El Destape, viola los derechos humanos, concentra el poder y desnaturaliza las instituciones. Por lo tanto, mostró altas expectativas sobre lo que pueda llegar a suceder pero, al igual que Neme, encaró el acto eleccionario como si se fuera a realizar, porque al reclamo se le podría hacer lugar o no.

En Formosa, Cambiemos decidió ir en unidad pese a una interna del radicalismo que generó corridas de último momento pero lograron subsanar los problemas. Neme había sonado, el año pasado, como la candidata casi natural para disputar la gobernación pero finalmente quedó Carbajal. Ella decidió colaborar desde la intendencia al ver que algunos intereses personales se pusieron por sobre los colectivos. En el listado de nombres posibles también figuró el de Francisco Paoltroni, que terminó corriendo por afuera.

A Paoltroni se le ofreció, incluso, la candidatura a vicegobernador pero no se llegó a un acuerdo y se lo acusó de ser funcional a Insfrán. “El Milei local”, lo describieron Carbajal y Neme. Productor agropecuario, irá con su propia postulación para el cargo máximo de la provincia como un outsider de la política. Ese fue un problema muy importante cuando se encaró el armado de Cambiemos y Paoltroni “puso muchas trabas para la unidad”.

Por Cambiemos, entonces, la fórmula será la de Carbajal y Fernanda Insfrán, una dirigente de la juventud radical local. Ambos serán el único punto de unidad porque en el resto de las categorías habrá sublemas. En la capital, por ejemplo, Neme se verá en desventaja respecto del oficialismo porque habrá menos boletas con su cara que con la de Ramiro Patri, del Frente de Todos. Por lo tanto, en la sumatoria su lema correría con poca ventaja, pero decidió dar la pelea de todos modos.

Para Carbajal, hay chances de hacer una buena elección en la capital teniendo en cuenta el resultado de las elecciones legislativas del 2021. En ese distrito, Neme, hará foco en doce compromisos. Uno de ellos estará vinculado a la conectividad urbana con el paso de las calles de barro a calles de ripio y, luego, de asfalto. También habrá atención en el transporte público y la instalación de un transbordador que permita cruzar con vehículos desde el Paraguay para incentivar el comercio y el turismo.

En materia económica hablará mucho del trabajo y de un programa de Pyme joven para incentivar este área. También propondrá la instalación de un parque industrial municipal con quita de tasas para fomentar la actividad. Para eso, empezó un diálogo con referentes nacionales, particularmente con Horacio Rodríguez Larreta, que fue el que más celebró el acuerdo del domingo a la noche.

Neme, apenas se cerraron las listas, presentó su impugnación a Insfrán. Esa fue una de las grandes diferencias con Carbajal, que decidió hacer lo mismo una semana antes. Para ella, siguiendo el criterio de Daniel Sabsay, era importante esperar la oficialización de la postulación. Se espera que en las próximas horas haya una respuesta del Tribunal Electoral provincial para, a partir de ahí, llegar a la Corte vía per saltum. Sin embargo, encarará las elecciones como si fueran a realizarse, independientemente de lo que pueda definir la Justicia.

En principio, ninguno pidió la suspensión de las elecciones en todas sus categorías, sino sólo la impugnación del actual gobernador pero el mandatario podría optar por cancelar todo en caso de que la Corte fallara en su contra. Si sucediera, “nos adaptaremos, queremos competir”, dijo Carbajal.

En el nivel ejecutivo provincial, el que más dudas generó a partir de estas presentaciones, Carbajal hará mucho foco en la necesidad de transformar el “miedo frente a la presión de Insfrán” en “esperanza” de cambio con eje en la “producción y el trabajo” frente al crecimiento del empleo público precarizado.