El titular de la Cámara de los Estados Unidos en Argentina (Amcham), Facundo Gómez Minujin, advirtió que Argentina “enfrentará una recesión con inflación” en 2023 al tiempo que reclamó “reglas claras” y “un contexto transparente” para las empresas que representa la organización no gubernamental. En clave elecciones 2023, avisó que "las ideas y los proyectos individuales no resuelven por sí solos las crisis estructurales".
El mensaje tiene una lectura de alto impacto político ya que en la cumbre participarán precandidatos a Presidente (confirmados y potenciales) tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio.No se cruzarán, pero hablarán en distintos momentos el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, la presidenta del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich. También estarán los embajadores de Estados Unidos en la Argentina, Marc Stanley, y de la Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello; y los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Perotti (Santa Fe) y el electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Según pudo saber El Destape, el candidato a presidente de ultraderecha Javier Milei fue invitado, pero nunca confirmó su presencia.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
En el marco de la cumbre anual que celebra la cámara binacional y en el marco de la celebración del 200° aniversario de las relaciones bilaterales entre ambos países, Gómez Minujin también se refirió a las elecciones. El CEO del banco J.P. Morgan aseguró que éste será un “año bisagra” en el que estará la posibilidad de elegir “a aquellos representantes que creemos tienen las herramientas para resolver los problemas” del país.
Sobre esos problemas, arrancó su discurso de inauguración apuntando a la inflación, la pobreza y sus consecuencias en la niñez y los problemas educativos como el 46% de los chicos y chicas que terminan la primaria sin poder comprender textos. “Una oportunidad que esperemos no desaprovecharla”, deseó.
En cuanto al panorama económico, marcó que desee fines del año pasado comenzó una desaceleración de la actividad económica y lanzó un duro pronóstico para el 2023: “Ha comenzado una nueva recesión para nuestras finanzas. Enfrentaremos una recesión con inflación”. Al respecto y en relación a las 700 empresas que integran la cámara que representa los intereses estadounidenses en Argentina, señaló: “Estamos navegando en un banco de niebla y esta incertidumbre es constante”.
Minujin ahondó en los factores que impulsaron la desaceleración de la economía que, según señaló, comenzó "a fines de 2022, continuando el enfriamiento en el primer trimestre de este año". Habló de que producto de la sequía, la falta de divisas, el cepo al dólar, el comercio administrado y las restricciones para las importaciones el país está "al borde de una nueva crisis".
Allí, en una referencia que debe ser advertida por los distintos precandidatos en este año electoral, apuntó que "ni los empresarios prebendarios ni las ideas individuales resuelven las crisis estructurales".
En cuanto a la situación laboral, marcó de modo crítico que el país no genera empleo formal y apuntó que son los gobiernos nacional y provinciales los que más puestos de trabajo generaron. Y pidió “redefinir el rol del Estado, que hoy representa el 40% del gasto del PBI”.
Lejos de quedarse en un panorama negativo y vinculado a las expectativas de una nueva elección presidencial, dijo que el sector privado es “parte de la solución” y reclamó “reglas estables” y un “contexto transparente” al tiempo que invitó a los empresarios: “Debemos asumir riesgos y mantenernos positivos en creer que Argentina va a mejorar”. Por último, se manifestó a favor de colaborar desde Amcham en una agenda de trabajo entre el sector privado y el Estado basada en la energía, la minería, la petroquímica, los agronegocios, la economía del conocimiento y el turismo.