La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" OImos, se reunió con representantes de gremios fluviales a raíz de un conflicto que tuvo como consencuencia 22 despidos en Puerto San Martín de Santa Fe. La cartera laboral especuló sobre el rol de un dirigente de La Libertad Avanza (LLA) espacio que lidera el candidato a presidente Javier Milei en el balotaje en las elecciones 2023.
Olmos recibio el jueves a los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.) y el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Si.Co.Na.R.A.).
Según se indicó desde Trabajo, la reunión fue realizada por el conflicto que existe en Puerto General San Martín a razón de que la “Cooperativa de Trabajos Portuarios Ltda”, que dispone de dos buques remolcadores de maniobra portuaria, pretende cesar en esa actividad a 22 trabajadores embarcados, sin cumplir las normas vigentes.
Desde Trabajo aseguraron que no hubo “justa causa” como planteó la Cooperativa y señalaron que "se vislumbra la intencionalidad política para impulsar un conflicto en una área portuaria de condición estratégica", ya que en el conflicto la cooperativa interviene por medio del estudio Nicolás Mayoraz, electo diputado nacional por LLA.
Ante esto, Trabajo tomó intervención en el asunto y se desarrollaron audiencias en las que se dictó una Conciliación Obligatoria. A a pesar de las notificaciones remitidas, la Cooperativa no la acató. Esta acción será motivo, además de la sanción que corresponda en el marco del procedimiento infraccionario administrativo, de una presentación ante el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) para que la entidad que regula a las cooperativas, tome intervención en el marco de su competencia.
Del encuentro con la ministra participaron los secretarios General y Gremial del SICONARA, Amando Alessi y Ángel Raimundi, respectivamente y el delegado de Rosario, Fernando Ramírez; el secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno; y los secretarios General y Gremial del SOMU, Raúl Durdos y Alejandro Vargas respectivamente.
MÁS INFO
Quién es Nicolás Mayoraz
Mayoraz es diputado bonaerense por el bloque Vida y Familia, nombre en consonancia con su militancia en contra del aborto legal en el colectivo denominado "pañuelos celestes". Integrante del Opus Dei, el abogado constitucionalista es uno de los armadores de Milei en Santa Fe. Esta colaboración lo llevó a llegar el segundo lugar en la boleta de diputados nacionales de LLA.
El abogado constitucionalista llegó a la Legislatura santafesina en la lista que había encabezado la mediática Amalia Granata en 2019, aunque luego esa relación política se rompería. En 2020, el legislador y su compañera de bancada Natalia Armas fueron denunciados penalmente por intentar quedarse con parte del sueldo de asesores.
MÁS INFO
Emiliano Peralta, exempleado del bloque, relató cómo los diputados lo presionaban para quedarse con la mitad del sueldo: "Nosotros habíamos acordado un sueldo de 50 mil pesos pero en febrero veo que tengo depositado 110 mil pesos, lo cual me genera una gran sorpresa que fue aún mayor cuando Mayoraz me pide que reintegre la mitad".
El ex asesor declaró que no fue el único perjudicado con estos procedimientos, sino que hubo otros compañeros. También relató que Armas nombró a su hermano en el bloque pero como no quería que figurara en su nómina de colaboradores, lo terminó contratando Mayoraz y Armas a Peralta.