Luego de firmar una carta con más de 100 colegas sobre las consecuencias de un triunfo de Javier Milei en las elecciones 2023, el reconocido economista francés Thomas Piketty advirtió a El Destape que el candidato de La Libertad Avanza "es un peligro real para Argentina" y que es "demasiado extremo" incluso para los estándares ortodoxos. Además, fue contundente sobre sus ideas: "Sus propuestas de cortes drásticos en gasto social son simplistas y no tienen evidencia comparativa o histórica seria".
El miércoles, el periódico inglés The Guardian publicó una declaración bajo el título de "Los peligros del programa económico de Javier Milei en Argentina", firmada por 108 prestigiosos economistas del mundo académico, entre ellos el propio Piketty, la india Jayati Ghosh y el serbio-estadounidense Branko Milanovic. En ella, advirtieron que las "soluciones" a la crisis argentina propuestas por Milei "van a causar más devastación a corto plazo" y "muy dañinas para el pueblo".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Tras la publicación, El Destape le envió un correo electrónico tanto a Piketty como a Ghosh para interiorizarse en cómo se gestó la idea de escribir la declaración colectiva, y ambos accedieron a responder a las preguntas de este medio y ampliar sus opiniones más allá de la columna publicada.
"Milei es un peligro real para la Argentina. Sus propuestas de cortes drásticos en gasto social son simplistas y no tienen evidencia comparativa o histórica seria", señaló Piketty a este portal. "Si fueran aplicadas, estas propuestas crearían muchas privaciones para las familias argentinas. También serían muy malas para el desarrollo del capital humano y el crecimiento económico futuro en Argentina", agregó.
Piketty, nacido en Francia en 1971, es uno de los economistas heterodoxos más prestigiosos de la actualidad. Su libro de 2013 "El capital en el siglo XXI", que analiza la desigualdad en Europa y Estados Unidos desde el siglo XVIII, fue reconocido entre sus colegas como una de las publicaciones en economía más importantes de las últimas décadas y se transformó rápidamente en un best seller.
Como profesor de la Escuela de Economía de París, entre otras instituciones de enseñanza, Piketty también opinó sobre el costado académico de Milei, quien publicó unos 15 artículos sobre economía en su carrera: "Creo que es justo decir que Milei no es conocido en absoluto por su investigación académica", afirmó el francés a este portal.
De hecho, el candidato presidencial de LLA tiene un h-index (que mide el impacto de los autores académicos a partir de la cantidad de citas a sus trabajos) de 1 con 6 citaciones totales. Como ejemplo para comparar, el h-index de Piketty es de 61, con 31.540 citaciones totales.
Como si esto no fuera suficiente, Piketty advirtió también sobre el extremismo ideológico de Milei: "Creo que es demasiado extremo incluso para los economistas ortodoxos más conservadores", consideró Piketty.
Cómo se gestó la carta de los 100 economistas contra Milei que publicó The Guardian
Por su parte, Jayati Ghosh, una de las impulsoras de la carta pública contra Milei, contó a este medio cómo se gestó la iniciativa. "La idea de la carta surgió en discusiones con algunos grupos y colegas argentinos, quienes sintieron que sería útil tener una respuesta considerada de algunos economistas internacionales sobre las probables implicaciones económicas de las propuestas de Milei", explicó.
La profesora de la Universidad de Massachusetts agregó que hace más de dos décadas visita Argentina y que tiene en el país "muchos amigos y colegas", por lo que está interiorizada de "las tendencias y análisis económicos" locales. "Discutí la carta con colegas en Argentina y los principales firmantes (los primeros nombrados), y acordamos el texto antes de distribuirlo a otros", contó Ghosh y consideró que los firmantes se caracterizan por pertenecer a "tradiciones más heterodoxas" y estar "abiertos a enfoques alternativos".
Acerca del camino que debería tomar el país, la reconocida economista india especializada en desarrollo señaló que "Argentina necesita políticas económicas diseñadas para catalizar una ola de inversión e innovación pública y privada", con el fin de "generar empleo productivo de buena calidad". "Cualquier 'estabilidad' lograda a través de estas medidas drásticas (que propone Milei), sería a costa de una mayor miseria de los trabajadores" argentinos, agregó en línea con la carta pública.
Además, al igual que Piketty, Ghosh opinó que "Milei no es muy conocido (NdR: por su trabajo académico) en los círculos académicos económicos internacionales" y que "la mayoría de los economistas académicos fuera de Argentina probablemente no oyeron hablar de él hasta hace poco".
Por último, explicó que, más allá de las particularidades locales de cada país, Milei tiene en común con dirigentes como Donald Trump o Jair Bolsonaro el hecho de "pretender 'drenar el pantano' o denunciar al Estado en favor de la gente común, cuando en realidad quiere introducir políticas estatales que favorezcan los intereses particulares de las grandes empresas".