El diputado nacional de Leandro Santoro presentó este viernes su precandidatura de cara a las elecciones 2023 a jefe de gobierno porteño por Unión por la Ciudad y prometió terminar con los "negociados" del macrismo e instó a "no solamente ser oposición" sino "ser alternativa de gobierno". Entre sus promesas, aseguró que derogará el Código Urbanistico actual y la venta de Costa Salguero para realizar allí un parque público.
"Vamos a llevar a adelante un programa de transformación radical en esta ciudad. Esta noche vine a comprometerme para que en la primer semana en la que seamos gobierno vamos a derogar el Código Urbanistico, que fue lo que permitió el curro inmobiliario del macrismo. Con nosotros se terminan los negociados inmobilarios, la especulación. Basta de ventas de tierras públicas, de ofrecerle el estado a los ricos para hacerse millonarios y desentenderse de los problemas de la gente", lanzó Santoro en el acto realizado en el Complejo C.
El precandidato anunció además la búsqueda de una "ciudad sustentable" y prometió "recuperar el Río", anunciando que va a "derogar la venta de Costa Salguero porque va a haber un parque público y poner la tierra pública al servicio de las mayorías públicas y no de los negocios de unos pocos". También indicó que buscarán la "recuperación de la General Paz" con la instalación de "un gran corredor verde" en el norte porteño.
Luego, afirmó que en caso de ser electo avanzará en una "política total de alquileres sociales urgente para que la Ciudad se haga cargo y proteja a las personas más desfavorecidas y la clase media".
"Si hay que regular el Air BNB, lo haremos; si hay que incentivar la construcción en el microcentro, lo haremos; reconvertiremos el IVC para desarrollar una empresa que sirva para crear un parque público de vivienda. Vamos a meter al estado a resolver los problemas de la gente. Queremos gobernar para terminar con la especulación inmobilaria y sus consencuencias", lanzó.
Entre otras medidas, prometió adherir a la ley de "Alcohol Cero", el "subte las 24 horas y un fondo para expandirlo y llevarlo a todos los barrios", una "auditoría que trasparente la política de latrocinio de los últimso 16 años de la gestión amarilla" y una política de "seguridad desde la mirada de los Derechos Humanos".
Por otra parte, el diputado nacional señaló a los integrantes del peronismo que más allá de que "todos remarcan y subrayan las contradicciones de la actual gestión", pidió "no solamente es ser oposición, sino que el desafío es ser una alternativa de gobierno".
"Es tener vocación de poder, es construir equipos, sintetizar diferencias, sumar voluntades, convencernos y emocionarnos y articular entre todos un movimiento cultural que termina construyendo un pueblo; es armar una mayoría electoral que después se transforma en una mayoría política. Es construir una esperanza que es posible en esta ciudad que está gobernada por la derecha por 16 años, armar un nuevo proyecto sensible, humano y solidario. Esta fuerza política tiene el coraje para hacerlo", lanzó al cierre den acto.
Según planteó el diputado de origen radical, hay un "giro conservador" que deriva en "posiciones más extremas" en el que encuadró la "declaraciones de (la precandidata a presidente Patricia ) Bullrich generando las condiciones para arancelar la UBA" o los dichos de "eliminar la ESI para pasar a educar a los chicos con la pornografía", aludiendo sin nombrarlo al libertario Ramiro Marra.
En esa linea, se diferenció de su adversario del PRO, Jorge Macri, recordando que "uno de los principales dirigentes que gobierna la Ciudad le dijo sin sonrojarse que no iba a estar dispuesto a que los cajeros automáticos sean los monoambientes de las personas en situación de calles"
Y sintetizó: "Esta no es una elección más, están tratando de reconfigurar el alma de los argentinos. Es una batalla cultural, donde vamos a tener que articular el corazón y la cabeza, las banderas históricas de nuestra tradición popular, con las resoluciones de estado"
Además de Santoro, hicieron uso de la palabra los precandidatos de Unión por la Patria Paula Penacca (diputada nacional), Matías Lammens y Maru Bielli (legisladores porteños). También se presentaron a todos los aspirantes a ingresar a la Legislatura y a las comunas porteñas.
Asistieron al encuentro el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; el secretario de Comercio Exterior de la Nación, Matías Tombolini; el senador nacional y titular del Partido Justicialista porteño, Mariano Recalde; el diputado nacional Carlos Heller; los legisladores porteños Juan Manuel Valdés, Ofelia Fernández y Victoria Montenegro, y el ex precandidato a jefe de gobierno Eugenio "Nito" Artaza, entre otros.