A tres dias de la segunda vuelta para las elecciones 2023, La Libertad Avanza (LLA) comenzó a agitar la posibilidad de un supuesto fraude, en sintonía con otras experiencias de la derecha en el poder, como la de Donald Trump en Estados Unidos y Jair Bolsonaro en Brasil.
En ese marco, el candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, Agustín Rossi, afirmó que están alertas ante la posibilidad de que la fuerza de Javier Milei no reconozca un triunfo del oficialismo.
"Creo que si ganamos por poco, no van a reconocer el resultado electoral. Hay una cantidad que dice que lo vota a Milei porque no va a hacer lo que dice, creo que va a hacer eso y más", declaró en diálogo con El Destape Radio.
En ese marco, el jefe de Gabinete observó que se "se va a reconfigurar el escenario político" ya que "dice que tiene cuarenta diputados, más los de (el ex presidente Mauricio) Macri y otros dando vuelta".
"Si gana va a hacer lo que dice y más. Con un poder judicial como el que tenemos en la Argentina. Los que dicen que votan a Milei porque, total, le vamos a poner el freno en el Congreso: minga. Hace dos años era panelista de televisión y hacía lo que sea: si le pedían que se desnude lo hacía por el rating. Antes era eso y ahora es candidato a presidente", lanzó.
MÁS INFO
En el caso de un eventual triunfo del peronismo, Rossi sentenció: "Si nosotros ganamos las elecciones, que no lo reconozcan, es problema de ellos. Después, nosotros vamos a disputar la legitimidad en la calle, en el marco de las instituciones. Tampoco no nos vamos a quedar cruzados de brazos".
"Pero también nosotros somos el gobierno y el peronismo. Además, tenemos la experiencia de lo que pasó en Estados Unidos y Brasil, no nos van a agarrar de brazos cruzados o desprevenidos. No nos confiamos de nada, sabemos que lo que hicieron en campaña con el tema del fraude es el inicio de la deslegitimación del gobierno de Sergio. Sabemos que van a contar con el apoyo de determinado sector de los medios de comunicación. Ahora, nosotros nos vamos defender dentro del marco de la democracia", dijo Rossi.
En ese marco, recordó que tienen "una responsabilidad" y "tiene que seguir gobernando y a partir del 10 de diciembre imponerle un ritmo muy intenso al gobierno, que vaya perfilando sesiones extraordinaria hasta el 31 de diciembre y un nuevo escenario político institucional de la Argentina".
"Si ganamos, ganamos. Gol de visitante en el último minuto, cuando cruzó la mitad de la pelota es gol, se grita de la misma manera, con VAR. Si sacamos un voto más, ganamos la elección", graficó.
Consultado sobre si la elección tendría que llegar al escrutinio definitivo para saber quién es el ganador, señaló que "habría que ver" ya que "tendría que ser muy pareja". "En el escrutinio definitivo no abrís todas las urnas, va tu fiscal y el de la otra fuerza con el certificado de escrutinio, coincide con el telegrama, listo: urna constatada", explicó.
Por último, Rossi afirmó que desde el peronismo hicieron "una buena campaña" y cerró: "Creo que vamos a ganar, pero hay que escuchar al soberano. Hemos logrado los objetivos, hicimos una propuesta de unidad nacional, hemos recogido apoyo de diversos sectores".