Elecciones 2023: quiénes serán los conductores del debate presidencial

La Cámara Nacional Electoral difundió quienes fueron los periodistas elegidos para los dos debates entre los candidatos a presidente para las elecciones 2023.

20 de septiembre, 2023 | 16.39

La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió quienes serán los periodistas que serán los moderadores de los dos debates presidenciales de cara a las elecciones 2023, luego de la presentación de distintas parejas de conductores propuestas por los canales de televisión.

Los elegidos surgen de una primera designación de 12 conductores que se definieron entre los candidatos propuestos por las cadenas de televisión de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), y el Consejo Federal de la Televisión Pública. Esta primera selección se llevó adelante tras una reunión entre los miembros de la Cámara Electoral y los directores de noticias de las emisoras.

De esta manera, la CNE informó que en el primer debate, los moderadores serán Rodolfo Barili (Telefe); Evangelina Ramallo (Canal 9 Litoral); Esteban Mirol (Canal 9 Bs. As.) y Lucila Trujillo (TV Pública).

Por otra parte, para el segundo de los debates los moderadores serán Marcelo Bonelli (TN /Canal 13); Mariana Verón (Canal 9); Sergio Roulier (Canal 3 Rosario) y Soledad Larghi (América).

Debate presidencial 2023: cuándo es, horario y dónde verlo

El próximo 1 de octubre se realizará el primer debate presidencial previo a las elecciones generales. En este evento, los cinco candidatos a presidente de la Nación, Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman, tendrán la oportunidad de dar a conocer sus propuestas y responder las principales inquietudes de la sociedad. La Cámara Nacional Electoral (CNE) es el organismo encargado de organizar y designar un consejo asesor que se encarga de los detalles de este evento, que se realizará en dos universidades nacionales. 

Cuándo será el debate presidencial

El primer debate se realizará el 1 de octubre en el Fórum, centro de convenciones de la provincia de Santiago del Estero, y estará organizado por la Universidad Nacional ubicada en dicha provincia (UNSE). El segundo debate será el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En caso de balotaje se realizará un tercer debate presidencial en la misma facultad de la UBA. Se prevé que ambos comiencen entre las 21.30 y 22 y dure dos horas aproximadamente.

El debate presidencial será transmitido por todos los medios de comunicación del Estado. Mientras que los medios de comunicación privados podrán optar de forma gratuita si desean transmitir el debate.

Participación obligatoria

La obligatoriedad del debate presidencial fue ratificada por la CNE ya que los candidatos deben dar a conocer sus respectivos proyectos de gestión a desarrollar en caso de asumir el Poder Ejecutivo. Aquellos candidatos que decidan no participar del debate presidencial serán sancionados con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE (Dirección Nacional Electoral).

Qué se espera del debate presidencial

Los analistas políticos coinciden en que el debate presidencial es una oportunidad para que los candidatos se diferencien entre sí y presenten sus propuestas de manera clara y concisa. También es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan mejor a los candidatos y sus ideas, y puedan tomar una decisión informada en las elecciones.

En este sentido, se espera que los candidatos se enfoquen en los siguientes temas:

  • Economía: inflación, desempleo, pobreza, deuda externa.
  • Seguridad: narcotráfico, violencia, inseguridad.
  • Educación: calidad educativa, acceso a la educación.
  • Salud: cobertura de salud, atención médica.
  • Medioambiente: cambio climático, contaminación.

La sanción para los candidatos que decidan no participar del debate presidencial es la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE. Esto significa que los candidatos no podrán difundir sus propuestas a través de los medios de comunicación del Estado, lo que les podría restar visibilidad y apoyo electoral.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►