Desde la Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad de Buenos Aires impulsaron un pedido a la junta electoral de Juntos por el Cambio para bajar para estas elecciones 2023 la precandidatura a legislador porteño del politólogo Franco Rinaldi, tras la publicación de una serie de videos en los que hizo comentarios homofóbicos y xenófobos.
La moción fue impulsada por la titular de la UCR porteña, Mariela Coletta. El partido centenario impulsa la precandidatura de Martín Lousteau, que competirá en las PASO contra Jorge Macri, que lleva como primer aspirante a legislador porteño a Rinaldi.
Coletta se presentó ante la junta electoral de la alianza opositora en territorio porteño "a fin de solicitarles que se le requiera la renuncia como precandidato en primer término a diputado de la Legislatura de esta Ciudad al Sr. Franco Victorio Rinaldi Torres; y, en caso de que no se presente la dimisión, se proceda a excluirlo de la lista 'Vayamos por Más'”. El argumento utilizado para solicitar la exclusión o renuncia de Rinaldi es "no representar los valores de quienes integramos Juntos por el Cambio y que se encuentran plasmados en nuestra plataforma electoral".
"En efecto, con posterioridad al vencimiento del plazo para formular impugnaciones a las listas de precandidatos, se han hecho públicas declaraciones y manifestaciones del señor Rinaldi Torre -de las que recién tomo conocimiento— que lo inhabilitan para postularse como precandidato de Juntos por el Cambio", apuntó. Y sintetizó: "No podemos compartir el mismo espacio con alguien que hace apología de la homofobia, el machismo y la discriminación contra las personas que viven en los barrios de emergencia".
Finalmente, la presentación señaló que "por todo lo expuesto y dada la gravedad del asunto planteado" se solicita a la Junta Electoral "que se corra traslado de esta presentación a la lista 'Vayamos por Más' y, por su intermedio, al Sr. Franco Victorio Rinaldi Torres; como así también a los restantes miembros del Órgano de Gobierno para que se expidan sobre esta petición".
Después de que Coletta anunció la presentación ante la junta electoral del frente, Lousteau se manifestó "sorprendido" por los videos que aparecieron los últimos días: "No podemos permitir que Juntos por el Cambio lleve en sus listas a personas que fomenten el odio y la discriminación". Y agregó: "Nuestro espacio debe trabajar por la libertad, el respeto y la inclusión. Este nivel de violencia lastima profundamente a nuestra sociedad. Tenemos la responsabilidad de ser mejores".
Tras la difusión del video, con extractos de la transmisión de Youtube y otras plataformas denominada "Un café con Franco", Rinaldi explicó: "Es un stand up, una performance, una expresión artística que he ejercitado durante muchos años".