El ex vicegobernador, actual diputado nacional y ex miembro del oficialismo de Neuquén Rolando Figueroa se impuso en la carrera por la gobernación al actual vice y candidato del Movimiento Popular Neuquino, que gobierna la provincia hace 62 años, Marcos Koopmann.
Con más del 98% de las mesas escrutadas, Figueroa alcanzó el 35,6%, Koopmann el 33,08% y el candidato del Frente de Todos, Ramón Ríoseco, el 12,73%. Por su parte, el candidato que consiguió el apoyo del liberal Javier Milei, Carlos Eguía, obtuvo el 7,99%; el radical y candidato de Juntos por el Cambio Pablo Cervi el 3,77% y la candidata de la Izquierda, Patricia Jure, el 3,27%.
Ya sin la posibilidad de darlo vuelta, Koopmann reconoció la derrota en una conferencia de prensa. Aseguró que "el MPN sigue de pie firme" y agregó: "No éramos los mejores cuando ganamos, tampoco somos los peores cuando perdimos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos.Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica".
Poco después, Figueroa celebró su victoria. Destacó el "gran acuerdo" de fuerzas política que consiguió en la provincia -con referentes de la UCR, el PRO, la Coalición Cívica y el peronismo- y agregó: "Dimos una señal hacia la política de que las grietas hacen mucho daño. Desde Neuquén hemos enviado una señal muy fuerte a nivel nacional. Se viene un Neuquén con mucho diálogo".
Un total de 546.166 neuquinos estuvieron habilitados para votar y elegir, entre seis candidatos, al nuevo gobernador de la provincia, a través de la modalidad de Boleta Única Electrónica (BUE). El nivel de abstención, un factor clave a tener en cuenta en las elecciones que se desarrollen en 2023, fue del 24%, dos puntos más que en 2019, uno más que en 2015 y tres menos que en 2011.
La legislatura provincial
Pese a la derrota a nivel de gobernador, el histórico oficialismo neuquino seguirá teniendo la primera minoría en el Poder Legislativo provincial. Controlará 15 de las 35 bancas, mientras que Comunidad, la fuerza del gobernador electo, tendrá la segunda banca más importante con 5 legisladores. La tercera bancada, en tanto, será del partido de Eguía, es decir, los libertarios que a nivel nacional apoyan a Milei, con 3 diputados.
Recién después aparecen los aliados de Figueroa, el PRO, con dos legisladores, la misma cantidad que obtuvieron tanto el Frente de Todos como Movimiento Libres del Sur, dos listas que a nivel de gobernador apoyaron a Ríoseco.
La plana de Juntos por el Cambio celebró el triunfo de Figueroa
La particularidad de las elecciones en Neuquén como también de Río Negro que se celebraron este domingo fue la ruptura de las grandes coaliciones que juegan a nivel nacional (Juntos por el Cambio y el Frente de Todos) y el peso de las coaliciones y fuerzas locales. En Neuquén, el PRO optó por romper la alianza e ir tras el nombre de Rolando Figueroa mientras que la Coalición Cívica y algunos dirigentes amarillos del bando de Patricia Bullrich se alinearon detrás del diputado Pablo Cervi que quedó en quinto lugar.
Por eso, incluso antes que los candidatos locales se expresen sobre la victoria en redes sociales lo hicieron quienes forman la plana mayor de la oposición. El primero en sumarse al triunfo de Figueroa fue el ex presidente Mauricio Macri que compartió un Twitter un mensaje que felicitaba a Figuera por el "triunfo histórico" de desplazar al Movimiento Popular Neuquino y también saludó a los candidatos Leticia Estévez y Marcelo Bermúdez.
De la misma manera y pocos minutos después se expresó Bullrich. "¡Felicitaciones al PRO de Neuquén por acompañar la lista de @Rolo_Figueroa , nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!", afirmó. También dedicó un mensaje a los candidatos Nacho Torres y Gerardo Merino.
Por su parte el jefe de Gobierno porteño y pre candidato a la presidencia por Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, también celebró la victoria de Figueroa pero eligió destacar que la provincia votó en su totalidad con el sistema de Boleta Única Electrónica que el jefe porteño decidió que se use en estos comicios en la Ciudad de Buenos Aires. "Hoy los neuquinos votaron con boleta única electrónica, como lo vamos a hacer en la Ciudad. Un sistema rápido, eficiente y confiable que nos lleva al siglo XXI y da los resultados definitivos en tiempo record. El año que viene lo implementamos en todo el país 💪", escribió.
La primera línea del PRO e incluso el precandidato presidencial radical Gerardo Morales también se tomaron su tiempo para festejar la victoria de su aliado en Trelew. El candidato a intendente por Juntos por el Cambio, Gerardo Merino, se imponía con más de un 34% de los votos, en un escrutinio que, aún no finalizado, ya todos descontaban que no cambiaría de tendencia.
Alberto también saludó a Figueroa
El presidente Alberto Fernández se sumó a los saludos y felicitaciones por la victoria del ex MPN, quien en su amplia alianza reunió a varios referentes del peronismo, incluidos algunos considerados cercanos al mandatario nacional.
"Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolando Figueroa y a todo el pueblo neuquino", tuiteó el presidente.