Tras el segundo debate presidencial de cara a las elecciones 2023 y mientras se dedica a agitar una corrida cambiaria, el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tendrá a uno de sus hombres de confianza en diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
El organismo de crédito internacional, con el que Argentina contrajo una deuda en el gobierno de Mauricio Macri, dará inicio a su asamblea anual este miércoles hasta el 14 de octubre en la ciudad de Marrakesh (Marruecos), donde se reunirá a 12.000 participantes de 180 países.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Quién viajó a la asamblea del FMI en nombre de Milei es Juan Nápoli, candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires. Según comentaron a El Destape fuentes cercanas a Milei, el enviado participará de la reunión del organismo de crédito internacional y mantendrá reuniones con el jefe de la misión Argentina para el FMI, Luis Cubeddu, y técnicos.
En ese marco, Nápoli presentará el plan económico de LLA, que incluye la minimización del estado y un plan de dolarización, que el hombre de la motosierra vende como viable.
Según había informado el jueves el portavoz del Gobierno de Marruecos, Mustafá Baitas, entre los participantes habrá ministros de Economía y de Finanzas de distintos países, presidentes y directores generales de instituciones internacionales, continentales y regionales, representantes del sector privado, expertos y académicos, así como representantes de oenegés internacionales y locales.
Milei, que niega los 30 mil desaparecidos y minimiza la represión ilegal en la última dictadura cívico militar, le hizo varios encargos a Nápoli con el mundo económico. Fue quien organizó la reciente reunión del candidato a presidente con empresarios, paralela al coloquio de IDEA. Este encuentro dejó sabor a poco para los comensales.
Nápoli también integró, junto al asesor económico Darío Epstein, la delegación que participó de una reunión con cerca de 80 referentes de Wall Street - en su mayoría argentinos- y se realizó en la casa del argentino ex HSBC Gerardo "Gerry" Mato por cerca de cinco horas. Según trascendió, el plan de dolarización fue recibido con desconfianza.
MÁS INFO
El día después del triunfo en las PASO, Milei recibió el llamado del FMI, que atendió su hermana y jefa de campaña, Karina Milei. Días después, se realizó un encuentro virtual en el que participaron Epstein y los también miembros del equipo económico, Carlos Rodríguez y Roque Fernández, y Rodrigo Valdez, Director del Hemisferio Occidental del organismo
Más allá de ese primer contacto, a fin de septiembre el FMI expresó sus dudas sobre el plan de dolarización. La portavoz del organismo, Julie Kozack, afirmó que para esto se "requiere de pasos previos importantes" y que no representa "algo que reemplace una política macroeconómica sólida".
Post debate y agenda
El candidato antiestado y antiderechos tuvo el domingo el segundo debate presidencial, en el que se mostró menos suelto y más teórico y fue cruzado por sus adversarios, Sergio Massa de Unión por la Patria y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio. Desde el entorno de Milei, sin embargo, expresaron que vieron "sólido" al líder de LLA e insistieron en que "expuso" a la dirigente del PRO.
Hubo un candidato en el debate con el que Milei buscó algún tipo de complicidad: Juan Schiaretti de Hacemos por la Patria. Si a esto se le suma que en declaraciones a Futurock, el potencial ministro del interior Guillermo Francos sostuvo que le gustaría "tenerlo en mi fuerza" al aspirante a vicepresidente de esa fuerza Florencio Randazzo, se podría especular con algún acercamiento con miras a un eventual gobierno de las autodenominadas "fuerzas del cielo". Sin embargo, fuentes cercanas al líder de LLA afirmaron que "no hay relación más allá de esos gestos".
En la continuidad de las recorridas proselitistas, Milei visitará el jueves a la provincia de Salta y el sábado a la ciudad bonaerense de Mar del Plata. La próxima semana concluirá la campaña de cara a las elecciones con un acto en el Movistar Arena, en el barrio porteño de Villa Crespo. En este encuentro, el minarquista le cederá la palabra a quien denomina "gran maestro", el economista ultraliberal Alberto Benegas Lynch hijo.