El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio José Luís Espert hizo público su plan de gobierno de cara a las elecciones. El legislador liberal - que se sumó recientemente a la alianza opositora - propuso una plan de gestión con un fuerte recorte de los derechos laborales, minimización del Estado y políticas de seguridad punitivistas.
Las 151 páginas de Avanza Libertad - espacio de Espert que ahora derivó en linea interna de Juntos por el Cambio- establecen, como contraparte de las políticas sociales de derecha, una desregulación de la economía. Estas fueron esbozadas en su fallido lanzamiento a gobernador bonaerense, que fue archivado con su ingreso al frente capitaneado por el PRO y la Unión Cívica Radical.
Espert propone la minimización de la planta de trabajadores del Estado, en aras de "recortar el gasto público", afirmando que "representa en promedio el 40% del producto bruto interno.
Según se sostuvo en el plan de gobierno del liberal, el Estado "no ha parado de crecer, sin resultados en proporción a la vista". A esto le sigue "la eliminación de subsidios a empresas estatales deficitarias o su privatización, la reducción de los planes sociales" que según se afirma "representan hasta un 3,3% del PBI".
Exportaciones
En primer término se propone que los "impuestos a la importación, el objetivo" sean eliminados" o sean reducidos "a un mínimo uniforme". Una vez que se cumpla este escenario en el que se logre "un tipo de cambio competitivo y superávit fiscal", se podrá será "empezar el proceso a través de una rápida apertura unilateral".
Esto será secundado por "la negociación de tratados de libre comercio con las principales áreas comerciales del mundo como para indicar claramente a los inversores que se trata de un proceso irreversible y así tener lo más rápidamente posible el beneficio de la inversión orientada a un crecimiento exportador".
Por otra parte, se señaló que se "eliminarán los derechos de exportación para todos los productos primarios y elaborados". En otras palabras: fin de las retenciones a los productos del sector agropecuario.
Fue así que se señaló que se "eliminarán inmediata y definitivamente cualquier otro tipo de barreras a la exportación, como por ejemplo las prohibiciones de exportación, el cierre de registros de exportación y los límites a la producción o comercialización de bienes (por ejemplo, límite a la faena de ganado vacuno)".
Coparticipación
En cuanto al item "reducción del gasto público", la plataforma liberal definió como un "instrumento fundamental" la "eliminación de la Coparticipación Federal, el equilibrio de las cuentas de provincias y municipios y lograr la reducción de la presión tributaria global".
"El esfuerzo de las jurisdicciones locales deberá ser más intenso aún que el esfuerzo nacional, pues las jurisdicciones locales se han excedido en mayor medida", señalaron.
Una vez concluída la Coparticipación "el Estado Nacional también se hará cargo (a través de una agencia especial para la reinserción laboral del empleado público) de la nómina salarial o el subsidio a la reinserción en el sector privado del empleo público redundante"
"En su tarea de equilibrar sus presupuestos luego de la terminación de la Coparticipación Federal, las Provincias y Municipios identificarán los empleados redundantes para sacarlos definitivamente de sus nóminas y transferirlos a la agencia nacional para la reinserción laboral", continuó.
Seguridad
Es conocido el slogan "cárcel o bala" con el que Espert promociona sus políticas punitivistas. En su plataforma se explicita que, desde el ámbito legislativo, impulsará leyes de seguridad, entre ellas la "modificación del régimen de excarcelación, para cerrar la llave del calabozo ante delitos graves y para reincidentes".
"Las alternativas a la prisión preventiva (atenuaciones, morigeraciones de la coerción, arrestos domiciliarios, etc.) serán taxativas, sin margen a interpretación judicial", agregó.
Por otra parte, se puntualizó que se buscará "modificar el Código Penal para la persona que no es policía y actúa bajo cierto estado de emoción violenta, lo que nosotros llamamos 'exceso en la legítima defensa'”, para luego añadir: "Porque el que inicia todo es el delincuente, no el ciudadano. El objetivo sería morigerar o eximir de la pena al que actúa en ese estado".
Luego, se estableció otra propuesta controversial, como la reducción de la "edad de imputabilidad de menores a los 14 años", agregando que para crímenes cometidos por jóvenes de menos de esa edad "los padres o tutores serán constituidos en responsables con penas económicas que incluyan desde servicios a la comunidad, multas y hasta prisión cuando se demuestre complicidad o instigación"
Además, se menguará la "responsabilidad de los padres que adviertan a la policía o a la justicia el peligro potencial de las actividades de sus hijos; o provean información sobre participación efectiva de sus hijos en crímenes ocurridos; o información de su paradero; o se responsabilicen por recuperar a sus hijos de la criminalidad".
En otro orden, se propusieron modificaciones a leyes de seguridad, como la de Defensa Nacional, para "poner a las fuerzas armadas en una posición más sólida en el territorio, liberando fuerzas de seguridad para el combate operativo del delito".
"No existen motivos para temer acerca de la subordinación constitucional de los militares en la Argentina, y debemos velar para que los ciudadanos que visten uniformes sean los más respetuosos de las normas constitucionales, y eso básicamente es educación
En el orden ejecutivo, la Avanza Libertad insistirá en "dotar a las fuerzas federales con la habilitación legal para el uso de armas letales y no letales", bajo determinados parámetros, manifestandose a favor de elementos como las pistolas Taser.
"Se podrá abrir fuego cuando el empleo de las armas sea necesario en un delito en curso de ejecución o que esté siendo investigado, previo aviso de '¡alto policía!' (siempre que la viva voz de alto no implique peligro para el efectivo ni a terceros) y existiendo indicadores objetivos de agresividad, resistencia u hostilidad del delincuente (esté o no armado)"
Sin embargo, se aclaró que en "ciertos casos taxativos estaría directamente prohibido usar el arma letal, debiendo acudir a alternativas como las pistolas taser: lugares peligrosos para terceros, o de alta circulación de personas, cerrados con riesgo para inocentes, etc."
MÁS INFO
AUH
La plataforma de Espert propone un "proceso de transición" de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en la que "dejará de ser en lo inmediato una asignación monetaria para transformarse en un crédito de tarjeta solo utilizable en una canasta básica alimentaria".
"Para madres primerizas a partir de la sanción de la ley, la AUH quedará limitada en función de hijos de hasta 12 años", agrega en otro punto.
Luego, Espert propone límites para los subsidios según la cantidad de hijos que tenga la madre; en sintonía con la iniciativa del liberal de impulsar un control de natalidad en los barrios populares.
En ese sentido, Avanza Libertad propone que "la AUH quedará además inmediatamente limitada a un máximo de 2 hijos para madres que aún no hubieran superado ese límite", mientras que "las madres con más de dos hijos continuarán recibiendo el equivalente del actual beneficio, pero no recibirán ningún beneficio por cualquier nacimiento posterior".
"La AUH aumentará en la medida que se postergue y se limite la maternidad. Las diferencias en los valores recibidos por hijo serán sustanciales para desincentivar el embarazo precoz y fomentar una maternidad responsable", sintetizó el plan de gobierno, que aclaró que la legislación para que el derecho para madres primerizas "quede limitado a los sectores sociales con mayores urgencias, usando preferentemente indicadores de residencia en barrios carenciados de bajos ingresos".
MÁS INFO
Leyes antiobreras y antisindicales
El plan de gobierno liberal propone la "modificación de todo el marco de las relaciones laborales sindicales es una tarea ineludible para crecer", por lo que propone focalizar la modificación de las leyes "14.250 de Convenciones Colectivas de Trabajo (1953), la 18.610 de Obras Sociales (1970), la 20.744 de Contrato de Trabajo (1974) y la 23.551 de Asociaciones Sindicales (1988)".
Otro punto propuesto es la restricción a las "las multas automáticas por indemnización", por lo que se propone modificar "las leyes 24.013, de 1991, y 25.323 que crearon una serie de multas automáticas a las empresas, utilizadas para aumentar en forma desmedida la base de una indemnización".
A esto le sigue la intención de "reglamentar por ley el derecho a huelga", aclarando que se debe "definir con claridad" el paro "en cualquier actividad, previendo etapas previas de conciliación entre las partes". A este inciso le siguen una serie de items en los que comienza instando a que las normas preverán "la inhabilitación y multa para los dirigentes sindicales que violen las instancias legales con huelgas salvajes u otros medios extorsivos", añadiendo que "en cualquier caso, los días de huelgas no serán pagos".
Además, se insiste en "limitar el exceso discrecional del uso de las huelgas generales, que mayoritariamente tienen una motivación política" y añade que la ley deberá prever una la "condena de multa, inhabilitación y prisión para los dirigentes sindicales que impulsen movimientos de fuerza fuera de la norma". También se impulsa que "los empleados estatales y de servicios esenciales privatizados no tendrán derecho a la huelga".
Finalmente, se señala que la ley "preverá la inhabilitación y multa" para los dirigentes sindicales estatales que "violen las instancias legales con huelgas salvaje".
Otro itema que cruza lo laboral y la política penitenciaria es que a los presos "se les suspenderá su derecho a votar mientras permanezcan en la cárcel y a la recepción de cualquier sueldo o beneficio social que el Estado garantice a los ciudadanos que cumplen con la ley".
A la vez que los "derechos que les correspondieren como padres receptores de beneficios como la AUH serán trasladados a un tutor designado por el juez. La recepción de remuneraciones durante la estadía carcelaria podrá estar solamente relacionadas a la participación en trabajos organizados en las cárceles que tengan un valor económico tangible".
MÁS INFO
Flexibilización laboral
Al igual que otros precandidatos a presidente de Juntos por el Cambio como Horacio Rodríguez Larreta, Espert propone una flexibilización laboral. En su plataforma se indica que la "estandarización de los contratos laborales deberá ser muy flexibilizada para adaptarse a la velocidad de los cambios tecnológicos, maximizar la productividad a fin de competir en el mundo globalizado, pero también para generar condiciones más seguras a los trabajadores, que hoy no tienen un marco regulatorio para las nuevas modalidades de trabajo".
Otro inciso señala que se "flexibilizarán los plazos y modos de contratación; se reconocerá el carácter multifuncional, multiprofesional y polivalente de las tareas; se permitirá una movilidad funcional y de localización; se incorporará el trabajo a distancia y desde el hogar; se permitirán esquemas de remuneración flexible basados en productividad y en beneficios".
Por otra parte, se propone establecer el ius variandi, definido como "la facultad del empleador de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo, siempre que sea entendible, se justifique en una necesidad técnica y no viole derechos fundamentales del trabajador".
Esto con el objetivo de que las empresas "puedan adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo pero también para disminuir la litigiosidad laboral y reducir costos y problemas tanto a empleadores como a empleados. Antes estaba habilitado y para volver a hacerlo, hay que reescribir el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo".
De esta manera, el precandidato liberal propone habilitar la "jornada dinámica de trabajo y nuevos tipos de contrato", por lo que "hay que adecuar las normas a los tiempos que corren" interpretado como permitir "al empleador establecer la jornada en función de las necesidades operativas de la empresa y también de los trabajadores".
Luego, se insta a una "una reforma de jornada, descanso y remuneración, para habilitar la jornada dinámica de trabajo y nuevas modalidades laborales". Esta premisa se sustenta en desplazar la remuneración "de una suma fija a una variable, en relación con los resultados, con las condiciones claramente definidas, permitiendo acordar más dinero a cambio de mejores rendimientos".
También en "garantizar al trabajador el descanso establecido en la ley, pero adecuado a la jornada dinámica". Y en el caso de que el trabajador no obtenga "un buen resultado", debe "existir la alternativa de advertirle que la empresa necesita un aumento en la performance". De no ocurrir, se debe habilitar "la chance de despido con indemnización".
Por otra parte, la plataforma de Esper dedica varios incisos al concepto de "democratizar el movimiento sindical", en los que propone eliminar "el unicato, la afiliación obligatoria y la falta de democracia real", prohibir "las reelecciones continuas de los representantes, reduciendo la reelección a un máximo de dos mandatos continuos o tres alternados".
En esa linea, propone además "eliminar la cuota sindical solidaria y abrir la libre competencia entre obras sociales, que deben ganarse a sus clientes".
Educación
En materia de educación, el frente de Espert sigue con sus ataques a las asociaciones sindicales, en este caso, de los docentes. En ese marco, propuso que parte de su remuneración y calificación esté regido por el concepto de la "meritocracia". Fue así, que se propuso la "evaluación a docentes en ejercicio" que esté "al servicio" de dos "la responsabilización profesional y el mejoramiento del desempeño".
También se propone un "Incentivo de Excelencia Profesional", por el que el Superior Jerárquico "podrá otorgarle al 30% de su planta de docentes que haya obtenido un desempeño sobresaliente una bonificación" con el mencionado nombre, "realizada en el mes de diciembre, que corresponde al 50% del salario básico, destinada a reconocer el mérito y fortalecer la calidad en la educación".
En cuanto al "reconocimiento económico al buen desempeño docente", se señaló que se busca "simplificar la estructura salarial de los docentes readecuando los incentivos hacia la excelencia profesional, presentismo e impacto en los aprendizajes".
Política inmigratoria
Finalmente, la plataforma del precandidato a presidente propuso una "legislación más restrictiva que en forma permanente evite el ingreso o la permanencia en el país de una inmigración con antecedentes o comportamientos criminales".
Luego, aclaró que "para la mayoría de los inmigrantes" el permiso de residencia "no será indefinido y quedará condicionado a la continuidad de un trabajo en blanco o en actividades empresariales en las que se paguen los impuestos correspondientes, así como el mantenimiento de conductas sociales constructivas y sin la comisión de delitos"