Elecciones 2023 Mendoza: De Marchi acusó al PRO nacional de "atentar contra el federalismo"

El diputado nacional desafió a los referentes del PRO e inscribió al partido en el frente que impulsa su precandidatura a gobernador de Mendoza. Aseguró que la intervención "es una intromisión que no resuelve los problemas de la provincia”. Cómo quedó su relación con Rodríguez Larreta.

13 de abril, 2023 | 16.10

El diputado nacional Omar de Marchi avanza con su precandidatura a gobernador y desafía a la conducción nacional del PRO que intervino el partido a nivel local para apoyar a su contrincante, el radical Alfredo Cornejo. Tras judicializar esa decisión, presentó su frente "La Unión Mendocina" y allí sumó también la firma de dirigentes del PRO por lo que la situación quedará resuelta cuando la Justicia Electoral valide los frentes que competirán en las elecciones. En ese marco, De Marchi mostró su enojo con Patricia Bullrich, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y denunció ante El Destape que "la intervención es una intromisión en los problemas de Mendoza” y que "atenta contra el federalismo".

Luego del cierre del plazo para inscribir alianzas o frentes electorales, cuatro son los frentes electorales que en Mendoza competirán en las PASO del ‪11 de junio‬ y en las generales provinciales del ‪24 de septiembre‬. El Frente ‘Unión Mendocina’ de De Marchi se llama la coalición presentada anoche por De Marchi ante la Junta Electoral, que integrarán once partidos entre los que destacan el PRO (sujeto a lo que determine la justicia), Partido Libertario de Javier Milei, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Unión Popular Federal, Partido Fe, Partido Demócrata, Compromiso Federal y Partido de los Jubilados. También competirán el oficialista Cambia Mendoza, que con el apoyo del PRO nacional y la UCR impulsan la candidatura de Cornejo el frente peronista/kirchnerista Elegí y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

“El PRO somos nosotros”, provocó el legislador y aseguró que la intervención “a esta altura resulta irrelevante”. Una vez consumada la presentación del frente que ratifica su aspiración a gobernar la provincia y que incluye la firma del presidente del PRO mendocino, el diputado nacional y dirigente de confianza de De Marchi, Álvaro Martínez, advirtió: “Creyeron que me iban a disciplinar, pero armamos un frente que empezó a tener aroma de gobierno”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De Marchi resaltó que “más que intervención es intromisión del PRO nacional que atenta contra el federalismo y no resuelve ningún problema de la provincia”. Y en un mensaje dirigido al Consejo Nacional del partido planteó: “¿Somos federales o no somos federales? Nos rasgamos las vestiduras hablando de federalismo y después desde Buenos Aires te quieren bajar línea para obligarte a meterte en tal o cual lado”.

Si bien los dardos apuntaron principalmente a Bullrich, también incluye en sus críticas a Rodríguez Larreta, de quien dejó de ser su jefe de campaña en diciembre pasado. Si bien resalta que el jefe de Gobierno porteño respalda su candidatura y que en lo personal es “bueno” el vínculo, en lo institucional apuntó que el precandidato a Presidente “no ha alcanzado a entender la importancia de lo que estamos armando en Mendoza”

Además de contar con el respaldo de dirigentes y partidos que salieron de Cambia Mendoza, la alianza que resalta es la que selló con Milei ya que a nivel nacional el libertario mantiene diferencias con sectores de Juntos por el Cambio mientras que otros buscan que participe de una interna. De Marchi contó que mantiene diálogo con Milei, pero que se trata de un acuerdo a nivel local con los libertarios. “Tenemos el foco en Mendoza, tratamos que las diferencias a nivel nacional no influyan en todo lo que nos une a nivel local”, expresó De Marchi a este portal. “Tenemos que enfocarnos en lo que hay que hacer en Mendoza sin mirar tanto las diferencias que tenemos para atrás”, agregó.

De Marchi ratificó su pertenencia al PRO y a nivel nacional apoyará a un candidato de este partido. Tampoco piensa dejar su banca en Diputados ni piensa irse del bloque. Ahora restará conocer la decisión de la justicia federal que defina la validez de la intervención del PRO local y, por el otro, la ratificación del tribunal electoral mendocino de lo definido ante la Junta Electoral por la intervención del partido amarillo, a cargo de Humberto Schiavoni, de que integran Cambia Mendoza y que su único candidato a gobernador es Alfredo Cornejo.