Tras el respaldo que recibió el jueves de los gobernadores del peronismo y partidos afines, 17 vicegobernadores expresaron su apoyo al candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, de cara a la segunda vuelta para definir las elecciones 2023. Entre ellos se encuentra Carlos Haquim, el vice de Gerardo Morales en Jujuy. Para los vicegobernadores, el candidato a presidente de Unión por la Patria "representa la seguridad de vivir en el país que todos anhelamos".
"Los vicegobernadores de la República Argentina abajo firmantes apoyamos la candidatura para presidente Massa en las elecciones del 19 de noviembre. El momento histórico que enfrenta nuestro país exige la conducción y el concurso de quienes estén más preparados para superar las dificultades. Precisa, además, capacidad de liderazgo, ideas claras y firmes, una sólida formación y vasta experiencia", comenzó el texto.
Asimismo, destacan que esas condiciones están presentes en Massa, quien aseguran "está decidido a generar un gobierno de unidad nacional, capaz de construir los consensos que nuestro pueblo necesita para edificar un futuro mejor para todos". También indicaron que el ministro de Economía tiene "un evidente sentido federal de nuestro país" y "conoce las diversidades de los desafíos regionales y provinciales de los cuatro puntos cardinales de la Argentina y entiende que ninguna jurisdicción se salva sola".
MÁS INFO
"Es por ello que acompañamos a Massa en su amplia convocatoria en procura de afianzar las banderas del crecimiento con justa distribución y sin afectar los derechos de las ciudadanos, defendiendo la solidez de las instituciones, que es el modo en el que funciona una sociedad democrática", remarcaron. Y cerraron: "Nuestro candidato es la mejor garantía de estabilidad económica, aumento de la producción y más empleos con un sostenido crecimiento de los salarios. Le pedimos al pueblo argentino que en esta segunda vuelta electoral respalde con su voto a Massa, quien representa la seguridad de vivir en el país que todos anhelamos".
El comunicado fue firmado por los vicegobernadores de las provincias de: Buenos Aires, Verónica Magario; Catamarca, Rubén Dusso; Chaco, Analía Rach Quiroga; Chubut, Ricardo Sastre; Entre Ríos, María Laura Stratta; Formosa, Eber Solís; La Rioja, María Florencia López; La Pampa, Mariano Fernández; San Juan, Roberto Gattoni; San Luis, Eduardo Mones Ruiz; Santa Cruz, Eugenio Quiroga; Santa Fe, Alejandra Rodenas; Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; Tierra del Fuego, Mónica Urquiza; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Salta, Antonio Marocco y Jujuy, Carlos Haquim.
El jueves, Massa se había reunido con 19 gobernadores - electos y en ejercicio- en el Consejo Federal de Inversiones, donde los mandatarios provinciales le expresaron su apoyo. El presidencial de Unión por la Patria, a cambio, ofreció ampliar la Coparticipación Federal.
El encuentro incluyó a gobernadores de Unión por la Patria, pero también Omar Gutiérrez del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y la jefa provincial saliente y el electo, Arabela Carreras y Alberto Weretilneck.
MÁS INFO
Por el lado de los vicegobernadores, se sumó la presencia del jujeño Haquim, compañero de fórmula del gobernador Gerardo Morales, y titular de la Unión Cívica Radical nacional y enemistado con el ex presidente Mauricio Macri, que rompió Juntos por el Cambio para respaldar al candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei. Haquim proviene del peronismo y llegó a la vicegobernación en 2015, como parte del acuerdo provincial de Massa con Morales, cuando el ex intendente de Tigre estaba alejado del kirchnerismo.