Elecciones 2023: Massa, el segundo tiempo y las 3 cifras que ilusionan a Unión por la Patria

El ministro y candidato arranca la semana en Brasil, donde tendrá su foto con Lula. Tras los anuncios, habló con gobernadores y analizó los nuevos lineamientos de campaña. Qué ilusiona al oficialismo de lo que surja del escrutinio definitivo.

28 de agosto, 2023 | 10.00

Sergio Massa saca cuentas, lee, entrecruza y analiza los datos que arrojaron las PASO. Para el ministro y candidato a Presidente en estas elecciones 2023, el escenario de cara a las generales está más abierto que la primera foto que arrojó ese domingo 13 de agosto. El recuento definitivo que se conocerá este martes, creen en el comando de campaña de Unión por la Patria, mostrará un resultado más auspicioso para el oficialismo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De a poco se empieza a encender el segundo tiempo de la campaña electoral y en la antesala del 2 de septiembre, el día marcado en el calendario para el relanzamiento formal de UP, en el búnker de Bartolomé Mitre comenzaron a revisar los escrutinios definitivos que fueron arrojando las provincias y cuyo resultado se conocerá este martes. Creen que, a diferencia de los números de las primarias, los resultados serán otros y que el oficialismo se beneficiará, aunque no necesariamente logre alcanzar el segundo lugar como espacio.

“Somos los que más subimos”, aseguran en el equipo de campaña que lidera Eduardo “Wado” de Pedro, que tiene línea discursiva dictada el catalán Antoni Gutiérrez Rubí y al que se le sumaron en las últimas horas otros actores. “Son de afuera”, afirman sin filtrar nombres.

El escrutinio provisorio mostró a La Libertad Avanza con 30,04%, a Juntos por el Cambio con 28,27% y a Unión por la Patria con 27,27%. “Milei baja del 30” auguran en UP y anticipan que los números definitivos rondarán en los 29 y 28 para libertarios y macristas, mientras que más de 27 serán para UP recortando distancia. Massa fue el segundo candidato más votado.

Encuestas 2023

Pese a dormir entre cinco y seis horas diarias, menos de las ocho horas recomendadas por los médicos, Massa se muestra enérgico para lo que viene. Superó el mal trago de las PASO, se veía primero y con 30 puntos, y las consecuencias en el mercado por el triunfo de Javier Milei. “Los bonos llegaron a caer 20 puntos y no solo se recuperaron sino que algunos están por encima de esa semana previa”, describen.

Después de grabar los 12 videos con anuncios, el líder del Frente Renovador se reunió y rezó junto a curas de Opción por los Pobres y recibió los lineamientos conceptuales sobre los que girará el “segundo tiempo”, como eligió llamar al tramo entre las PASO y las generales. Durante el día mantuvo conversaciones con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). Apuesta fuerte al trabajo de los gobernadores y les pide que se pongan la campaña al hombro de cara a lo que se viene. En la provincia entrerriana estará en el cierre de semana para anunciar, posiblemente, una nueva etapa del Previaje.

En Unión por la Patria se envalentonan y ven que Milei y Bullrich se disputan el mismo electorado. Aseguran que la presidenta del PRO en uso de licencia tiene complicado encontrar una línea discursiva que le permita consolidar lo propio y que no se le vaya al libertario, y al mismo tiempo retener los votos de Rodríguez Larreta. Las últimas encuestas que maneja el oficialismo arrojan que el libertario está entre 32 y 36 puntos, el tigrense oscila entre 27 y 32, mientras que Bullrich tiene entre 18 y 23 de intención de voto.

La agenda en Brasil

Massa, que antes de ponerse el sombrero de ministro para viajar a Brasil y reunirse con Lula da Silva y su par Fernando Haddad, viene de usar el sombrero de candidato el domingo cuando anunció una serie de medidas que buscan sostener la actividad y recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores, jubilados y sectores vulnerables ante la devaluación del 22% impuesta por el FMI.

El cálculo que hacen en el Palacio de Hacienda es que las medidas tendrán impacto en septiembre y octubre, dos meses que proyectan que serán “malos, pero no horribles” en términos de inflación después de un agosto con un repunte. Pese a lo que vaticinan algunas consultoras (Econviews dijo que será del 12%), en el equipo económico estiman que no tocará los dos dígitos.

Massa arrancará el lunes con el sombrero de ministro. Rumbo a Brasilia en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, entre pinchos de pollo y una picada con variedad de quesos, repasó los detalles de una agenda de trabajo. Celebrará el ingreso de Argentina a los BRICS, buscará financiamiento para los tubos de los gasoductos Néstor Kirchner y Norte, anunciará la apertura de nuevos mercados, firmará acuerdos estratégicos y espera cerrar el financiamiento de exportaciones brasileñas a través de un mecanismo que le permita cuidar los dólares de las reservas.

Pero a mano tiene el de candidato. Por la mañana, tendrá el primer encuentro con el Banco de Desarrollo de América Latina, a las 10.30. Después de verse con su par Fernando Haddad a las 14, tendrá a las 17 una foto con Lula da Silva, el presidente del principal socio comercial de Argentina, imagen que no conseguirá ningún otro aspirante a la Presidencia de cara a las generales. Se espera alrededor de las 19 un mensaje del presidente brasileño al pueblo argentino.

Massa invitó a participar de la comitiva a la diputada opositora Natalia de la Sota. La excusa institucional es que es la secretaria del Grupo de Amistad con Brasil de la Cámara de Diputados. Pero es más que eso. Se trata de una legisladora que mantiene un vínculo político y personal con Massa. Hasta han compartido vacaciones ambas familias tiempo atrás. Su papá, el exgobernador José Manuel De la Sota, fue embajador en Brasil entre 1990 y 1993. “Fue el primer amigo argentino de Lula”, cuentan cerca de ella. Todo un guiño del tigrense para el líder del Partido de los Trabajadores. 

La comitiva también la integran los legisladores Alejandro “Topo” Rodríguez y el oficialista Eduardo Valdés. Rodríguez es el presidente del Interbloque Federal del que forma parte De la Sota y ambos vienen de votar en contra de la modificación de la ley de alquileres que impulsó Juntos por el Cambio. Si bien desde ese espacio afirman que mantienen su apoyo a Juan Schiaretti en octubre, pero no hay que descartar que se inclinen por Massa si llega al ballotage. “Sabemos lo que está en juego, si hay dos modelos de país en la segunda vuelta, no vamos a ser indiferentes”, afirman cerca de ellos. ¿Qué harán Florencio Randazzo y Graciela Camaño, madrina política de Massa?

Valdés es el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y su presencia es leída como un gesto de distensión luego del episodio en el que quedó involucrado por una frase interpretada como que le pidió la renuncia a Massa para que sea “candidato las 24 horas”. En el avión se escuchó: “Ya no está más en penitencia”.

Del equipo económico viajaron los secretarios José Ignacio de Mendiguren (Industria), Juan José Bahillo (Agricultura, Ganadería y Pesca), Flavia Royón (Energía); el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; el presidente de Enarsa, Agustín Gerez; y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►