El actual intendente de Tigre y precandidato a reelegirse en el mismo distrito por Unión por la Patria, Julio Zamora, no podrá competir pegado a la boleta que lleva a Sergio Massa como presidencial en las PASO previas a las elecciones 2023. Lo ratificó este jueves un fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).
El fallo señala que hay "ausencia del consentimiento expreso" por parte del apoderado de la fórmula presidencial, el vicejefe de gabinete, Juan Manuel Olmos. "Olmos) explícitamente objeta la falta de 'comunión política' del precandidato a intendente con el precandidato a presidente", sostiene el escrito judicial. Ante este escenario, Zamora podrá competir, pero solo adherido a la lista que lleva como presidencial a Juan Grabois.
En el fallo, se señala que Olmos "no solo no presta ni dice haber prestado el 'consentimiento expreso' que exige la reglamentación vigente para la adhesión de los diferentes cuerpos de boletas, sino que solamente “autorizó […] las adhesiones de las categorías de orden nacional […] (precandidatos a Senadores Nacionales y Diputados Nacionales)” y que fueron los “apoderados de esas listas quienes autorizaran las adhesiones de boletas de orden provincial".
Se expresa también que "después de presentado el modelo de boleta ante la junta electoral de la agrupación, el precandidato a intendente tuvo, respecto del precandidato a presidente de la lista A, 'dichos públicos e injustificados, agravios maledicentes que lo coloca a él en una confrontación personal, ideológica y funcional con el precandidato a presidente' y que 'las expresiones vertidas configuran "injurias y calumnias graves"".
El fallo cuenta con la firma del vicepresidente de la CNE, Santiago Hernán Corcuera; el juez de Cámara Daniel Bejas y el secretario de Actuación Judicial, Hernán Gonçalves Figueiredo. El titular del organismo, Alberto Ricardo Dalla Via, por su parte, votó en disidencia.
MÁS INFO
Zamora no había sido habilitado por la Junta Electoral de Unión por la Patria, tras ser notificado de que no podía presentarse hasta que desista de integrar las listas de otros partidos políticos. Tras dar de baja estas boletas, el intendente había sido autorizado a competir en las PASO tigrenses, en las que se enfrentaría a la titular de AYSA, Malena Galmarini.
La propia Galmarini había pedido en redes sociales a la Junta que levante la inhabilitación al mandatario comunal, porque los "vecinos de Tigre, que quieren más para su futuro, son los que tienen el derecho de elegir".
"Si el intendente Zamora quiere venir a las PASO de UP y competir abandonando las otras postulaciones que presentó en otros partidos políticos, bienvenido a las PASO. Y si está dispuesto a acompañar a Massa, porque cambió de opinión en los últimos días, también bienvenido, porque nada más maravilloso para Tigre que un vecino sea nuestro presidente", señaló la titular de AYSA.
Tras el fallo, la primera reacción del massismo la hizo el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'Onofrio. El funcionario provincial señaló que "la Justicia tomó una decisión" y que "hay que respetarla", para luego remarcar que "no se puede andar pataleando por una decisión judicial cuando lo único que se busca es agarrarse de los votos ajenos".
"Hay que ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace", sugirió D'Onofrio, que, con ironía, agregó: "Él (por Zamora) fue quien dijo que no votaría a Sergio, ahora cambió de opinión parece. Muy oportuno".
Como contraparte, sostuvo que quienes apoyan la postulación presidencial de Massa "no especulamos" y "tenemos la convicción de trabajar por una Argentina mejor, con más desarrollo y crecimiento".
Luego, el Frente Renovador emitió un comunicado en el que destacaron la sentencia de la CNE en cuanto "pone en resalto que compartir la misma boleta requiere una mínima comunión política entre los integrantes de las distintas categorías".
Los massistas observaron que la justicia electoral "no podía sostener una decisión contraria", luego de los "injustificados e injuriantes agravios maledicentes" contra Massa.
Finalmente, opinaron que se garantizó "la participación democrática" ya que Zamora "podrá competir libremente en la lista del precandidato a presidente a Grabois" por el que "ha expresado públicamente preferencia, en plena igualdad de condiciones como tantos otros candidatos de Unión por la Patria".
También se expresó el presidente del Frente Renovador nacional, Pablo Mirolo, que cargó duramente contra Zamora .“Cada vez que habla de Massa parece un dirigente de la oposición, no entiendo ahora cuál es su intención de reclamar ir pegado a la boleta de alguien a quien dijo que no va a votar” lanzó, para luego asegurar que “acá no hay ningún hecho extraño" ya que el intendente "va a poder ser precandidato”.
Asimismo, el titular del Frente Renovador continuó diciendo que “salvo que ahora haya recuperado la memoria y vuelva a ver el excelente intendente que fue Sergio en Tigre, teniendo como eje central la coherencia, algo de lo que él carece, toda su carrera política la construyó a base de incoherencias”.
Por último, agregó que “desde el Frente Renovador estamos convencidos que Malena es una estupenda candidata y que va a ser una gran intendenta”.