La estrella de Mauricio Macri se apagó en Córdoba. Desde ayer y hasta hoy, el líder del PRO y ex presidente de la Nación está recorriendo la provincia mediterránea buscando votos para Patricia Bullrich en estas elecciones 2023, en medio de internas con sus aliados de Juntos por el Cambio y sin despertar interés entre los votantes, como ocurrió en 2015 y 2019, cuando el dirigente conservador se autopercibía “un cordobés más”.
"Nunca tuvimos una visita tan pobre, poca gente en Carlos Paz, poca gente en la Capital; los radicales, salvo (Luis) Picat, no acompañaron; el juecismo sí vino y algunos propios de los nuestros, aunque no todos”; se sinceró un dirigente amarillo ante El Destape sobre la recorrida que está realizando Macri en lo que otrora fuera el principal bastión de Juntos por el Cambio.
La semilla del antikirchnerismo, y de la discriminación de la Nación a Córdoba por parte de la Casa Rosada -muletilla utilizada desde 2008 a raíz del conflicto del campo por las retenciones y la Resolución 125- que proclamaron durante años los gobernadores José de la Sota y Juan Schiaretti pavimentó la llegada y ascenso del macrismo hasta 2021. Con dos elecciones perdidas en menos de un mes a manos de la alianza schiarettista Hacemos Unidos por Córdoba –para gobernador el 25 de junio y para intendente de la Capital el 23 de julio-; Juntos por el Cambio llegó mal a las PASO y quedó tercero con 25,16% de los votos; detrás de La Libertad Avanza del ultraderechista Javier Milei que ganó con 33,61%, y de Hacemos por Nuestro País de Schiaretti que cosechó 27,53%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Fuego amigo
“El populismo es muy contagioso”, apuntó Macri cuando el cronista del noticiero de Carlos Paz Televisión lo consultó sobre los radicales que dieron quórum para que se vote la eliminación de Ganancias. "Hubo algunos actores de la Unión Cívica Radical que dieron quórum, ¿esto estaba hablado previamente?", preguntó Andy Ferreyra de Carlos Paz Televisión. "Me parece que no, pero el populismo es muy contagioso", respondió Macri, desde la localidad serrana, mientras ingresaba a un evento en el hotel Elenton. Entre los diputados de Evolución Radical que comanda el senador porteño Martín Lousteau y que bajaron al recinto, se encontraba la cordobesa Gabriela Brouwer de Koning.
Los diputados de Juntos por el Cambio habían acordado no dar quórum, pero en el Orden del Día de la sesión de ayer estaba la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero, una iniciativa de Brouwer de Koning, oriunda de esta ciudad ubicada a 100 kilómetros de la Capital: “El proyecto de la creación de esta Universidad es mío”, dijo la cordobesa, y agregó que “el quórum se volvió abstracto” a la hora de votar, ya que en el debate estuvo presente la oposición. La ruptura del acuerdo molestó mucho a Macri y a los sectores duros de la coalición opositora.
MÁS INFO
La recorrida del ex presidente en Córdoba la organizó la diputada del PRO Soher el Sukaria e incluyó una reunión con vecinos en el Polideportivo de Villa Allende –allí el PRO retuvo la intendencia el pasado 30 de julio-; una visita a Jesús María para apoyar al actual intendente y candidato primer diputado nacional Luis Picat, donde un periodista de la radio comunitaria La Ronda le preguntó sobre el acuerdo con el FMI -desde seguridad de la organización sacaron al colega- y una recorrida por Villa Carlos Paz y barrio Nueva Córdoba de esta Capital.
“Tenemos equipo, Patricia lidera un equipo que cuenta con todo mi apoyo, con el apoyo de los cordobeses y de los argentinos. Patricia representa orden, coraje, valentía y decisión. Con ella hay gente con experiencia, tenemos el lujo de tener a (Carlos) Melconian en nuestro equipo, tiene trayectoria, tiene un plan para sacar al país adelante, en el cual vienen trabajando hace mucho tiempo”, señaló Mauricio Macri. El ex presidente aseguró, flanqueado por El Sukaria y Luis Juez: “Es el momento de emprender un cambio con una mujer como Patricia, que tiene los valores, la personalidad, el coraje, la decisión. Hay que empezar a ordenar la vida de los argentinos porque hoy está desordenada nuestra sociedad”.
En una entrevista con la radio cordobesa Cadena 3, Macri ratificó su apoyo a Bullrich: “Hace falta el liderazgo que tiene Patricia, quien enfrentó al narcotráfico sin miedo y lo puso de patitas en la frontera para recuperar la tranquilidad”. Y agregó: “Lo que estamos discutiendo ahora es quién puede realizar el cambio, si Juntos por el Cambio o solo libertarios. La que lleva el cambio al éxito y con quien Argentina va a crecer 20 años consecutivos es Patricia Bullrich, sino es volver a gobernar solo rodeado con un montón de gente que no te conoce”.
Esta mañana, el ex presidente llegó a Oncativo y a las 17.30 visitará Villa María para apoyar al legislador Darío Capitani, que marcha detrás en las encuestas por la intendencia para las elecciones del 1 de octubre, donde el peronista Eduardo Accastello encabeza las preferencias. En la tarde-noche, Macri y Bullrich se reunirán y mostrarán una foto para apuntalar la campaña de la ex ministra de Seguridad.
Contra Massa y Milei
En su visita cordobesa, el exPresidente criticó al ministro de Economía y candidato a Presidente, Sergio Massa, por las medidas implementadas para paliar la inflación: “No gastemos más de lo que tenemos; estas medidas populistas nos van a llevar a la hiperinflación”. El líder amarillo volvió a blandir el libreto anti K: “Los gobernantes cuando entren el 10 de diciembre, sepan que van a encontrar un Estado totalmente tomado por los talibanes de La Cámpora, que no van a dejar que este cambio avance. Necesitamos desembarcar con 4.000 personas que se conozcan para que haya una coordinación”.
También aprovechó para dejar sospechas sobre un acuerdo entre Massa y el candidato de la ultraderecha, luego de la votación favorable de Milei por la eliminación de Ganancias para un sector de los contribuyentes: “Lo he leído mucho en estos últimos días y creo que no le hace bien a Milei que mucha gente piense que él tiene alguna relación, porque hoy Sergio Massa representa todo lo que Argentina tiene que dejar atrás: la mentira, el engaño, el ocultamiento y la irresponsabilidad”, le dijo Macri a Cadena 3 y apuntó: “Una baja de impuestos, que es un mamarracho electoral y que acerca a la Argentina a la hiperinflación, apoyarla es un acto de irresponsabilidad”.
Relanzar la campaña de Bullrich
Desde el PRO sostienen que la llegada de Macri a Córdoba para apuntalar la candidatura de Patricia Bullrich está cargada de un simbolismo que muestra la esencia de Juntos por el Cambio. "Córdoba la Docta, la productiva y la industrial, no es casual que hayamos elegido Córdoba para este relanzamiento de Patricia”, señaló a El Destape el dirigente Sebastián García Díaz, del espacio interno PRO Gente.
Técnicamente queda un mes de campaña para las generales del 22 de octubre y desde Juntos por el Cambio el objetivo que se plantean es “forzar el balotaje entre Milei y Patricia”. Los números que manejan propios y extraños coinciden en que hoy la presidenta del PRO marcha tercera en las encuestas y que la feroz interna con el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta hizo migrar votantes hacia Sergio Massa, candidato de Unión por la Patria.
Esta mañana, desde Oncativo, una integrante de la mesa chica de la diputada Soher el Sukaria, confió a El Destape: “En las PASO salimos terceros en Córdoba porque no hicimos campaña, ni por Patricia, ni por Horacio; encima esa interna nos golpeó. Veníamos de dos campañas muy fuertes, sin recursos, cansados, como fueron las campañas de Juez y Rodrigo (De Loredo); pero como dice Mauricio, el partido de verdad, el primer tiempo es el 22 de octubre. Las PASO fueron para precalentar; y en el segundo tiempo, en el balotaje, ganamos”.
El clima en la filial cordobesa de Juntos por el Cambio no es el mejor. Todavía falta cicatrizar el flirteo entre Rodríguez Larreta y Schiaretti para que el gobernador cordobés se sumara a un frente de frentes para las PASO; debate que “ensució” la campaña de Luis Juez, quien perdió la gobernación a manos de Martín Llaryora en las elecciones provinciales del 25 de junio.
Desde el sector que lidera la diputada Soher el Sukaria señalan que hay mayor orden detrás de la candidatura de Patricia Bullrich. "Nos queda un mes para recuperar los 500 mil votos que perdimos en las PASO, tenemos una candidata con consignas claras; un plan económico cierto, real, elaborado por un economista como Melconian y con la supervisión de los equipos de la Fundación Mediterránea. Vamos a recuperar esos votos que desde 2015 acompañaron a Juntos por el Cambio. Una vez más, desde Córdoba vamos a ser la locomotora del cambio en Argentina”, explicaron.
Pese a las consignas de campaña, para adentro de la alianza derechista necesitan que Bullrich llegue a la segunda vuelta porque las grietas internas se sienten fuerte. La UCR, más allá del declamacionismo de sus dirigentes, no está trabajando por la candidata del PRO. La ruptura de la coalición aparece en el horizonte.