La dirigente del PRO Patricia Bullrich y el diputado nacional de La Libertad Avanza Javier Milei y su par de Avanza Libertad José Luís Espert respondieron al comunicado de la CGT, en el que se expresaron en contra de las propuestas de flexibilización laboral de los tres precandidatos a presidente.
"Atacan porque saben que conmigo se les acaban sus privilegios. Es lo único que realmente defienden hace décadas", respondió la titular del PRO en uso de licencia.
Por su parte, Milei señaló que "así funciona la maquina del apriete y la extorsion en Argentina", pero, dirigiendose a la central obrera, afirmó: "A diferencia de las palomas tibias de Cambiemos nosotros no les tenemos miedo. Con nosotros la joda de los sindicalistas ladrones se termina".
Esta semana se difundió la plataforma electoral del libertario, que incluye su plan "motosierra" económico de reducción de estado, desregulación de las divisas y del mercado laboral.
A su turno, Espert afirmó que “los sidindigarcas (Sic.) de la CGT en vez de estar haciendo comunicados que no sirven para nada tendrían que estar preocupados por incorporar al sistema laboral a 6 millones de laburantes que estan en negro y que no tienen ningun derecho"
"No puede ser que todos sean millonarios mientras el laburante no llega a fin de mes. Esto se tiene que terminar. Nosotros tenemos una propuesta de reforma laboral para terminar estos privilegios y lograr multiplicar los puestos de trabajo genuino", dijo el precandidato de Avanza Libertad.
Y agregó: "Está claro que la CGT está del lado de un gobierno que generó una inflación imparable que ya trepo al 108 % interanual, y que dejó a miles de familias en la pobreza e indigencia".
A través de su Twitter, lamentó que la central obrera anticipe que "no dialogará" con él "justo en el año en el cual Argentina festeja 40 años de la vuelta de la democracia". Sin embargo, agregó que si es electo presidente "la reforma laboral de más arriba será discutida donde corresponde, el Congreso de la Nación".
"Si la CGT quiere participar del diálogo, bienvenida y sino, también. Hay que terminar con los privilegios de los mal llamados sindicalistas para darles más derechos a los trabajadores", advirtió.
El comunicado de la CGT
La CGT difundió un duro comunicado para repudiar las propuestas realizadas por la oposición para llevar a cabo una reforma laboral. En ese marco, los apuntados fueron Bullrich, Espert y Milei.
El documento es categórico: "La CGT manifiesta su absoluto rechazo a las propuestas electorales y políticas que ponen en riesgo la estructura fundamental de los derechos laborales, sociales y de la seguridad social vigentes en nuestro país, que son principios constitutivos del sistema democrático, esbozadas con plena consciencia por los candidatos Espert, Milei y Patricia Bullrich". Según la organización gremial, este tipo de planteos son "provocadores y retrógrados".
Este tipo de propuestas "encienden una luz de alarma sobre la convivencia democrática y pacífica de nuestra comunidad, ejecutados por quienes —escudados en falsas promesas de modernización— presentan viejas recetas ya fracasadas como el despido arbitrario y masivo de trabajadores y trabajadoras, recortes de beneficios y jubilaciones en el sistema previsional de nuestros adultos mayores, la privatización del patrimonio público que sólo habilita grandes negociados de particulares, enajenando las riquezas de nuestro país, y un desguace interesado del sistema de salud que sólo deterioraría las prestaciones y coberturas médicas actuales", entre otras acciones; y todo esto "en medio de amenazas explícitas de violar derechos laborales y garantías constitucionales", consignó el comunicado.
"Esta CGT advierte que no está dispuesta a dialogar con quienes promuevan estas propuestas, reafirmando una vez más que todas esas iniciativas colisionan de manera frontal con nuestra férrea determinación de defender el trabajo como valor social esencial para el desarrollo y a las organizaciones sindicales como la principal herramienta de convivencia y crecimiento con equidad", concluyó la central obrera.