El peronismo no la tendrá fácil en el Congreso. Con los resultados de las elecciones 2023, quedó delineada la futura composición del Senado y Diputados. En ambas cámaras, Unión por la Patria no tendrá quórum propio y deberá apelar alianzas para la sanción de leyes. Mientras en la Cámara Alta le bastará contar con sus habituales aliados, en la otra deberá apelar a un fractura de Juntos por el Cambio y un apoyo del radicalismo.
El Senado y los aliados
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En el Senado, el oficialismo ponía en juego 9 bancas y terminó ganando 11 llegando a un número total de 33 escaños. De esta forma quedó a tres legisladores de conseguir el quórum, un número no tan complicado si se tiene en cuenta que tiene al menos 5 aliados. En tanto que Juntos por el Cambio ponía en juego 11 y ganó solo dos, el bloque fue el gran perdedor de las PASO reteniendo solo 24 bancas.
La Libertad Avanza no tenía senadores propios y consiguió 8 bancas, siendo la gran revelación de la elección pese a la derrota. La Cámara Alta quedó como en los últimos años: sin problemas para aprobar leyes con legisladores propios. La última prueba fue la ley de alquileres que venía desde Diputados con importantes cambios que no beneficiaban al peronismo y fue modificada por el Senado sin problemas.
Diputados y las difíciles alianzas
En la Cámara de Diputados, en tanto, se renovaron 130 de las 257 bancas que tendrán mandato desde 2023 y hasta 2027. El peronismo tenía 118 bancas en diputados y retuvo 107, mientras que Juntos por el Cambio tenía 116 y retuvo 94. En tanto que la Libertad Avanza solo tenía cinco bancas y pasó a tener 38. La izquierda ganó una banca y suma cinco en total, mientras que los interbloques dispersos reúnen a 13 legisladores.
Si Massa gana, tendrá una difícil partida para conseguir quórum, debido a que si la oposición se alía, la mayoría para legislar será imposible. Esto ya ocurre desde el 2021 y el oficialismo tuvo que apelar a diferentes recursos para tener quórum aunque a veces no lo consiguió como pasó con el Presupuesto 2022 que fue rechazado en diciembre de 2021.
La esperanza radica en la fractura cada vez más inminente de Juntos por el Cambio que podría separar a la coalición entre el PRO, la UCR, Evolución y la Coalición Cívica. Ya en campaña se habían visto diferencias cuando el ala más dura del PRO pedía incorporar a Javier Miei a la alianza, mientras que los radicales y la CC pedían no hacerlo.
El interbloque de JxC tendrá a partir de diciembre 93 diputados, de ellos 41 son del PRO, 25 de la UCR, 10 de Evolución Radical, 6 de la Coalición Cívica, 2 de Encuentro Federal. 2 de producción y trabajo, mientras que el resto son 7 monobloques. De llegar a un acuerdo con las diferentes vertientes de la UCR, el peronismo podría conseguir las 129 bancas necesarias para el quórum.