El PRO se reúne el viernes para intentar bajarle el tono a la interna

Macri, Bullrich, Vidal y Larreta se volverán a ver tras la decisión del jefe de Gobierno de convocar a elecciones concurrentes. Foto de unidad y análisis de la situación económica.

27 de abril, 2023 | 12.26

Los principales referentes del PRO se reunirán este viernes en un intento de bajarle el tono a las internas partidarias y también con el objetivo de la situación económica del país, tras el comunicado de Juntos por el Cambio (JxC) alertando por la "fragilidad" en medio de la suba del dólar blue durante los primeros días de la semana. El encuentro, según informó Agencia Télam, contará con la presencia de importantes nombres como el expresidente Mauricio Macri, la diputada María Eugenia Vidal, la precandidata presidencial Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño y también precandidato Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a gobernador bonaerense Diego Santilli y el nuevo titular del partido, Federico Angelini.

Entre los principales temas que atravesarán al encuentro y que tiene prioridad en la agenda de la oposición figura el análisis de la situación económica. Si bien hace dos días los presidentes del PROUnión Cívica Radical (UCR), Coalición Cívica y Encuentro Republicano Federal manifestaron estar "muy preocupados por r la fragilidad económica de la Argentina, la situación del Gobierno y la falta de apego a la realidad por parte del Presidente", no se descarta que al cierre de la reunión se publique un documento final expresando la preocupación del espacio sobre la actual coyuntura.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista político, la cumbre del PRO tiene la intención de intentar reflejar una imagen de unidad del partido luego de los últimos cruces y la fuerte interna que se desató entre los principales precandidatos presidenciales que medirán fuerzas en las próximas PASO. La última crisis se desató luego de que Rodríguez Larreta definiera que en Ciudad se votarán categorías locales con boleta única electrónica.

Cabe recordar que el pasado 10 de abril, el jefe de Gobierno de la Ciudad confirmó que las elecciones en dicha jurisdicción seráb el 13 de agosto -al igual que las nacionales- pero con mesas desdobladas. Rápidamente, esto generó un malestar interno y se dieron fuertes cuestionamientos tanto del expresidente Macri, como también por la exministra Bullrich -su principal contrincante en la interna- y la exgobernadora Vidal"Es una bandera del PRO que inició Mauricio", se defendió en su momento Larreta.

La reunión del viernes también se dará en el marco de la definición de candidaturas, con la situación del espacio político en la Ciudad de Buenos Aires como tema principal en la mesa de debate. El "ala dura" de Propuesta Republicana interpretó que la decisión de Larreta sobre la BUE atentaba contra los candidatos del PRO y buscaba favorecer al radical Martín Lousteau (UCR). Actualmente, en CABA, están lanzados como precandidatos el ministro de Gobierno, Jorge Macri -con el respaldo del expresidente y Bullrich- y los ministros de Salud, Fernán Quirós y de Educación, Soledad Acuña.

El PRO había anunciado que en el distrito porteño iba a competir un solo candidato, pero ahora ya se analiza la posibilidad de que vaya a las PASO más de un postulante en representación de esta agrupación política.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►