El PRO interviene el partido en Mendoza y De Marchi irá a la Justicia

Con duras críticas al diputado por su decisión de competir por fuera del frente, el partido presidido por Patricia Bullrich definió la intervención. La medida fue consensuada con Macri y Larreta. Será por un mes y estará a cargo de Humberto Schiavoni.

05 de abril, 2023 | 12.03

Las autoridades nacionales del PRO definieron la intervención del partido en Mendoza. La decisión se dio luego de que el diputado nacional Omar de Marchi oficializó que será candidato a gobernador por fuera de Cambia Mendoza, la alianza opositora en esa provincia que tiene como principal postulante al racial Alfredo Cornejo. La intervención quedó a cargo de Humberto Schiavoni y será por 30 días. De Marchi judicializará la decisión.

La resolución se dio a conocer luego de la reunión del consejo nacional del partido y lleva la firma de su presidenta, Patricia Bullrich, y del secretario general y dirigente de confianza de Horacio Rodríguez Larreta, Eduardo Macchiavelli. La misión del senador nacional, que también presidió el PRO entre 2012 y 2015, será para "resolver las cuestiones que suscitaron la intervención y todas aquellas que se presenten para el fortalecimiento de las instituciones partidarias". La intervención se suma a las que se llevan a cabo en Tierra del Fuego y Salta.

Desde la conducción del PRO Mendoza, en manos del diputado demarchista Álvaro Martínez, aseguraron a El Destape que "no hay motivos para intervenir" el partido y acusan a la conducción nacional de "ser cómplices del feudo que crece en Mendoza bajo el autoritarismo de Cornejo". Y avisaron: "Daremos la pelea judicial que corresponda para evitar que el sistema de intervención sea una herramienta de disciplinamiento partidario".

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La decisión de las autoridades del partido fundado por Mauricio Macri llega a días del cierre de listas de cara a las primarias del 11 de junio, mientras que las elecciones generales serán el 24 de septiembre. Una de las priemras tareas de Schiavonni como interventor será inscribir al partido dentro de la alianza Cambia Mendoza, que tendrá como único candidato a suceder a Rodolfo Suárez al senador Alfredo Cornejo.

Este martes, De Macrhi comunicó lo que ya era irreversible: “La opción es una sola, hay una única decisión irreversible: seré candidato a gobernador de la provincia de Mendoza". De a cuerdo a lo qe supo este medio desde el entorno de De Marchi es que la semana que viene dará a conocer el frente que lo llevará como candidato y del que también formarán parte no solo diirgenets del PRO local sino también de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, libertarios y el Partido Democráta, del que formó parte en sus inicios en la política.

El Consejo Nacional del PRO justificó la decisión debido a "cuestiones de gravedad que ponen en riesgo la personería de dicho distrito" y mencionan que el mandato de las actuales autoridades venció el 31 de marzo y fue prorrogado "sin valdez" por nueve meses "adulterando y lesionando el espíritu republicano suscripto en la Constitución Nacional y leyes electorales". Asimismo, advirtieron en la resolución: "La falta de previsión por las autoridades partidarias para llevar a cabo las elecciones internas no puede generar perjuicio y consecuencia para los afiliados que deseen votar o postularse en un proceso electoral interno".

Por otro lado, criticaron la intención de De Marchi de que el PRO compita por separado del frente Cambia Mendoza. La consideraron "una violación al acuerdo y compromiso" que alcanzó la mesa Nacional de Juntos por el Cambio en noviembre pasado sobre las reglas y mecanismos electorales para los comicios de este año. Allí se estableció que "en aquellos distritos donde existan PASO no se podrá abandonar el frente para competir en el proceso electoral".  En una entrevista con Infobae, en enero pasado, De Marchi había mostrado duras críticas contra el gobierno de la UCR en esa provincia al que acusa de no gobernar como coalición y de llevar a cabo "un avance peligroso sobre los organismos de control, sobre la justicia y con índices económicos que no son buenos”.

Desde el gobierno de la Ciudad ratificaron a El Destape que Rodríguez Larreta no apoyará a De Marchi, quien dejó de su armador político a nivel nacional en diciembre. "Horacio privilegia la unidad de Juntos por el Cambio", destacaron en sintonía con la decisión de que el PRO forme parte del frente que tendrá a Cornejo como candidato.

La puja en Mendoza tenía como trasfondo la interna entre Rodríguez Larreta y Bullrich. La pretención de De Marchi y la posibilidad de que el PRO vaya por afuera de la alianza local era para confrontar contra el plan de Bullrich de llevar a Cornejo como candidato a vicepresiente y así obligarlo a ir por la gobernación. La decisión de Mauricio Macri de no competir en estas elecciones aceleró el ordenamiento de las candidaturas del partido. En la ciudad de Buenos Aires declinó su candidatura Emmanuel Ferrario y se espera que en los próximos días se conozca quién será el único candidato o candidato del partido para ir a la interna contra Martín Lousteau por la jefatura porteña. Siguen anotados Jorge Macri y los larretistas Soledad Acuña y Fernán Quirós. A nivel nacional, María Eugenia Vidal afirmó ayer que tiene "vocación de competir", pero considera que "no es momento" de hablar de candidaturas. Mientras tanto, la interna Larreta y Bullrich se mantiene en pie.