El impacto de los exabruptos de Juez en la interna de Cambiemos: "Nos sirve"

Juntos por el Cambio de Córdoba está en ebullición. El líder del Frente Cívico desconoce el Reglamento para las internas porque asegura que “ni sabemos cuándo vamos a votar”. El diputado radical quiere ordenar las reglas y evitar el dedo porteño. Y Macri, jugado otra vez con Schiaretti.

01 de diciembre, 2022 | 12.04

La interna entre el senador Luis Juez y el jefe de los diputados radicales disidentes Rodrigo de Loredo parece tensionar la relación entre ambos y hacer resquebrajar la relación entre el líder del Frente Cívico y el presidente del bloque de diputados de Evolución Radical. Incluso, los últimos exabruptos del senador Juez como decirle “papuda” a una militante que lo trató de “gorila” o decir “que pueblo de mierda somos los argentinos” causó incomodidad en sus socios, pero nadie lo cuestionó públicamente. Algunos radicales, admiten que “este Juez nos sirve para evitar fugas de votos hacia (Javier) Milei”.

El presidente de la UCR cordobesa, el negrista Marcos Carasso y los presidentes del PRO y la Coalición Cívica firmaron hace poco más de diez días el Reglamento Interno para dirimir candidaturas a 2023. En Córdoba no hay PASO provinciales, por lo que cada coalición debe definir sus candidaturas a su modo. En Hacemos por Córdoba opera “el dedo” desde hace 25 años, cuando José de la Sota y Juan Schiaretti ponían los candidatos más taquilleros. Y en el Frente de Todos, las listas las arman desde Buenos Aires, algo que cada vez molesta más a las bases cordobesas, ante los magros resultados electorales.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Respecto del Reglamento Interno de Juntos por el Cambio, Luis Juez se opuso con algo de razón: “¿Cómo vamos a hacer un reglamento si no sabemos dónde, cómo y cuándo vamos a jugar? Estos tipos nos vienen corriendo el arco desde hace 25 años y lo van a volver a correr. ¿Usted sabe cuándo se vota para gobernador? ¿Sabe cuándo se vota para intendente de Córdoba? ¿Las elecciones van juntas o separadas? Yo tampoco lo sé, y nadie en Juntos por el Cambio lo sabe. ¿Entonces, lo que yo digo, cómo vamos a redactar un Reglamento si no sabemos a qué ni cómo jugamos?”, le dijo el senador a El Destape.

Los otros socios de Juntos por el Cambio que firmaron el Reglamento de las internas sostienen que “tenemos que tener las reglas claras con antelación, para que no vengan de Buenos Aires a ponernos un candidato, o para que no nos pase lo de 2019 de ir separados. Con Reglamento Interno alineamos la tropa y que gane el mejor”.

Mientras Juez se muestra intransigente, su coronel Ernesto Martínez, negocia con los cuadros medios de la UCR, el PRO y la CC: “Al Reglamento lo vamos a terminar consensuando, pero el que gane la interna será candidato a gobernador y quien pierda, acompaña como vice. Estamos todos de acuerdo. Y las candidaturas las vamos a resolver por encuestas o por elección, nunca le tuvimos miedo a las urnas. En 2007, Néstor y Cristina mandaron a (Ricardo) Jaime a operar con De la Sota y Schiaretti, para robarnos la elección”, confiaron desde el Frente Cívico. El acuerdo final estaría listo para los próximos días; Juntos por el Cambio quiere llegar al Congreso de la UCR del 17 de diciembre, con la interna ordenada.

Calma radicales

Rodrigo de Loredo tuvo dos lanzamientos en menos de un mes, el primero en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y otro en la Facultad de Agronomía, bastiones de Franja Morada y la UCR. En el círculo íntimo de Evolución Radical dicen que la candidatura de De Loredo a la gobernación para competirle a Juez es para ganar volumen y luego bajar a disputar la Intendencia capitalina. Es que si el diputado que milita con el senador Martín Lousteau se lanza directamente a la Intendencia de la Capital, “deberá ponerse a discutir cuatro concejalías con Negri y Mestre, y no le conviene”, barruntan sus correligionarios.

El ex intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, en un concurrido acto, puso algo de cordura a la situación y convocó a Juez y De Loredo a ir en fórmula por la Gobernación para 2023. “Esa fórmula es imbatible, ya ganaron en 2021, con Luis senador y Rodrigo diputado, los dos juntos son muy fuertes, es una marca poderosa”, admiten en el mestrismo. Ya se vieron pasacalles Mestre 2023 en algunas ciudades del Gran Córdoba, y la apuesta sería por partida doble: Ramón Javier Mestre diputado nacional o su hermano menor Diego Mestre para intendente de la Capital.

La apuesta de los Mestre no es casual: ¿Si De Loredo compite por la gobernación y pierde con Juez; podrá competir por la Intendencia? ¿Si De Loredo le gana la interna a Juez por la Gobernación, quién será candidato a intendente de la Capital?

Ramón Javier Mestre sabe bien de lo que es capaz Mauricio Macri, porque ya lo hizo en 2019, cuando quebró Cambiemos en la provincia de Córdoba: el ex intendente de la Capital fue candidato a gobernador con la lista de la UCR; mientras que el radical macrista Negri, fue con el sello Córdoba Cambia. Con la oposición dividida por Macri, Schiaretti logró la reelección fácilmente.

Otro de los anotados por la Intendencia ante la posible vacancia dejada por De Loredo es otro radical, el legislador Marcelo Cossar, un ex mestrista con vuelo propio y una de las principales espadas de Juntos por el Cambio contra el gobierno de Juan Schiaretti. Cossar desde su banca visibilizó desde el primer día el crimen de Blas Correas y lo denunció como un caso de violencia institucional. Y cuestionó duramente los números presentados por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Y otro que apuesta a la Intendencia para negociar la viceintendencia o alguna concejalía es el bullrichista Sebastián García Díaz, que juega fuerte para que el PRO cordobés se quede en Juntos por el Cambio y no se vaya con Hacemos por Córdoba, como se viene dando en la Legislatura con la Ley del Juego On Line o con algunas prebendas, como la recepción de vehículos de alta gama para legisladores como Darío Capitani, que se hicieron públicas tras el accidente fatal que protagonizó Oscar González, presidente provisorio de la Legislatura y uno de los caudillos del cordobesismo.

Macri metió la cola

A la interna cordobesa de Juntos por el  Cambio entre Luis Juez y Rodrigo de Loredo se le sumó en las últimas horas la reunión de Mauricio Macri con el intendente capitalino Martín Llaryora; una apuesta para detonar la alianza opositora y beneficiar a su amigo y socio político Juan Schiaretti; como ocurrió en 2019.

El Destape había publicado en exclusiva el 11 de septiembre pasado, hace dos meses y medio, que el ex presidente Macri “les dijo a una veintena de dirigentes del PRO que su candidato a gobernador en Córdoba para 2023 era Martín Llaryora, un delfín de Schiaretti”. Esa vez, el ex Presidente había llegado a Córdoba para apoyar a Sara Majorel, candidata de Juntos por Marcos Juarez en las elecciones municipales. En una reunión con la mesa chica del PRO de Córdoba, Macri había confesado que trabajaría para el triunfo de Llaryora.

Este fin de semana, el operador de medios y dueño de la consultora Management & Fit, Guillermo Seita dio a conocer a través del diario Clarín -es su usina de rumores y operaciones- una reunión entre Macri y Llaryora, donde el fundador del PRO recibió en su oficina durante dos horas al intendente cordobés y candidato a gobernador por la alianza schiarettista Hacemos por Córdoba.

La versión oficial dice que el encuentro entre el porteño y el cordobés se dio cuando Llaryora regresó de EEUU y Macri estaba por partir a Qatar, y que no se habló de política. Sin embargo, sectores duros del macrismo cordobés trabajan para que el diputado y ex secretario de Turismo de Cambiemos, Gustavo Santos esté en la fórmula con Llaryora; y que la diputada Soher el Sukaría acompañe al viceintendente capitalino Daniel Passerini como compañera de fórmula a la intendencia en 2023.

Schiaretti ya tentó a dos intendentes radicales para sumarse a la fórmula de Hacemos por Córdoba y acompañar a Llaryora en 2023: Carlos Briner de Bell Ville y Myriam Prunotto de Estación Juárez Celman.

Macri desprecia a Juez y se abrazó al senador y líder del Frente Cívico cuando lo necesitó para asegurar su victoria en 2015 y 2019 en la provincia mediterránea. En las PASO de 2021, Macri jugó abiertamente con el radical Mario Negri y el macrista Santos -fue schiarettista, delasotista, cobista y radical- contra Juez y De Loredo y perdió en forma humillante: 54% a 25%.

Otros sectores del PRO, alineados con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, en cambio, apoyan al senador de Juntos por el Cambio y ex intendente de la Capital porque ven la posibilidad de que la alianza de derecha triunfe en Córdoba, después de un cuarto de siglo de peronismo cordobesista.

Luis Juez cruzó duro al ex Presidente por su encuentro con el candidato schiarettista: “Con el enemigo, no ¿Qué necesidad de juntarte con el enemigo de Juntos por el Cambio?  Cuando Macri regrese de Qatar y nos reunamos le voy a decir en la cara que lo que hizo va contra el trabajo que hacemos día a día en Córdoba para gobernar esta provincia devastada por Hacemos por Córdoba”, le dijo el senador a El Destape.

Para el líder del Frente Cívico “el peronismo está muy golpeado, 25 años en el poder te desgasta, perdés los reflejos y la provincia se te hace inmanejable, tenemos una deuda de $ 400.000 millones, de los cuáles el 93% está en dólares. Las encuestas propias y ajenas que manejan en el Gobierno de Córdoba los dan abajo, entonces Schiaretti hace lo imposible para dividirnos, para rompernos. Y lo de Macri con Llaryora no ayuda”.

El radical Rodrigo de Loredo, que en la interna contra Juez tiene el apoyo de Macri, intentó minimizar el impacto de la reunión: “No fue un hecho grave, pero sí nos preocupa”.

Mientras que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aliada de Juez dijo: “Nuestro adversario o contrincante, por decirlo de una manera más suave, es quien gobierna en este momento la provincia”.

En declaraciones a la radio Cadena 3, Bullrich aseguró: “Nuestra decisión irrevocable es trabajar en Córdoba para que gane Juntos por el Cambio. Las lecturas que pueden hacerse de una reunión pueden entenderse en la lógica de la convivencia política. Pero nosotros trataremos de competir electoralmente porque creemos que Córdoba merece un cambio”. Bullrich y Juez se encontraron en un canal de la tevé de derecha y ambos coincidieron que lo de Macri fue nuevamente una jugada para beneficiar a Schiaretti.

El bullrichismo cordobés está alineado con la senadora nacional Carmen Alvarez Rivero y el empresario de la publicidad Sebastián García Díaz, que lideran el espacio interno PRO Gente; ambos aliados del senador Juez.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta también se despegó de la reunión entre su jefe y el candidato a gobernador de Schiaretti: “Desconozco el contenido de la reunión, sí sé que ganamos muy bien la última elección intermedia con gente como Luis Juez, que encabezó la lista; con Rodrigo de Loredo; con Mario Negri; con el equipo del PRO. Tenemos un muy buen equipo en Córdoba. Estamos trabajando para ganar la gobernación. Estamos preparándonos para gobernar en Córdoba”. El precandidato presidencial del PRO estuvo el fin de semana en Salta haciendo campaña.