El Estado bajo una colorida amenaza: así se vivió el triunfo de Milei

Desde la tarde, los militantes de La Libertad Avanza siguieron el triunfo del presidente electo.  Cómo fue la espera previa a la victoria en la que se mezclaron libertarios, macristas y violentos.

20 de noviembre, 2023 | 00.03

Los festejos empezaron temprano a la tarde en las calles aledañas al Hotel Libertador, que hace meses Javier Milei y sus libertarios conservadores hicieron su segundo hogar, búnker electoral y centro de comando de campaña. Cuando empezaron a circular las versiones de una victoria rotunda, la multitud se empezó a formar y uno a uno los dirigentes, propios y aliados del macrismo, comenzaron a llegar festejando con la gente antes de ingresar al edificio. Con el pasar de las horas y especialmente tras el reconocimiento temprano de la derrota de Sergio Massa, la alegría explotó: el antiEstado, antiderechos y negacionista se había transformado oficialmente en el nuevo presidente electo de la Argentina.

La casta también festejó

Con el triunfo comenzaron a aparecer boletas de Massa cortadas como papel picado, una persona con una máscara de motosierra. Ya caída la noche, apareció el propio Milei en el escenario de la calle, junto a su pareja Fátima Flores, Villarruel y Karina Milei. Tras el discurso la gente comenzó a irse, pero algunos también llegaban, ya sea al hotel, como el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, como a los festejos al integrante del grupo de odio Revolución Federal Gastón Guerra.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Quién también hizo acto de presencia fue Macri. Antes de las 23.30 se subió a su camioneta junto a una fuerte custodia. "Gracias Mauricio", le gritó una voz femenina al ahora jefe del presidente. Instantes después lo hizo Bullrich, que pasó de adversaria a aliada del candidato de la motosierra, por orden del ex mandatario.

"Mañana empezaremos a hablar", se excusó una voz con autoridad en el universo de Milei sobre cómo el se iniciará la transición del minarquista con la gestión actual y cómo gobernará sin gobernadores. Más adelante en el horizonte están los hits de campaña como el plan de dolarización y la eliminación del Banco Central, ambas rechazadas por los socios del PRO.

Para muchos que lo veían por televisión, eran promesas que no se cumplen (asociarse con "la casta") que se mezclaban con las que debería cumplir (dolarización y Banco Central) un candidato que, según dijeron sus aliados en la recta final de la campaña, no va a cumplir con lo que promete. Pero, como dijo un ex aliado de Milei "las advertencias fueron debidamente presentadas".

A la sede partidaria, los primeros en llegar pasadas las 19 fueron el potencial ministro de Interior Guillermo Francos, el armador nacional Carlos Kikuchi, el legislador porteño Ramiro Marra, los diputados nacionales Bertie Benegas Lynch, Diana Mondino, Marcela Pagano, entre otros. 

Cuando el sol de las 17 castigaba, Jorge (22 años del municipio de Florencio Varela) se paraba ante los autos al grito de "Milei presidente". En diálogo con El Destape, afirmó que "la economía se tiene que liberar", porque "hay muchas Pymes que se fueron del país por las trabas". Sobre la dolarización, uno de los caballitos de batalla de Milei que luego abandonó cuando empezó el tutelaje de Macri, opinó que "el mundo domina el mundo". Y agregó: "Tenemos que adaptarnos o que nos coman como lo vienen haciendo".

Las banderas de Milei se vendían por dos mil pesos. Otro vendedor comerciaba la libertaria por tres mil. Un tercero pedía dos o cuatro mil por la Argentina en tamaño chico o grande. Instantes después, en plan mileísta, se acercó a ofrecerlas por 3500.

Según había podido recabar El Destape, entre las 18 y las 19 desde LLA observaban resultados favorables en Córdoba capital, Entre Rios, y algunas mesas en municipios de la Tercera y Quinta Sección Electoral bonaerense. Además del resultado favorable que se esperaba en la provincia mediterránea, señalaron que hubo una gran afluencia en Mendoza.

En la tarde circularon mensajes del propio Milei pidiendo a sus fiscales que se queden hasta el cierre del conteo en las escuelas. Después otro del ex presidente y gerente de la candidatura del minarquista, Mauricio Macri, apoyando al líder de LLA. 

Con la caída del sol, la presencia de la militancia comenzó a crecer. A las 19.07 el primer estallido del público, con el correr de la información: comenzaron con el cantito "el que no salta es un ladrón" y "Massa, basura, vos sos la dictadura". "Gana Milei ... se siente en el aire", dijo el ex jefe de la SIDE menemista Bautista "Tata" Yofre, una de las caras que fueron a la sede del nuevo presidente.

Vestido de saco gris, pin de escarapela y un pañuelo libertario enrollado como servilleta para comer, Fabian de San Juan, de 47 años y empresario Pyme, señaló que no sabe si la dolarización y la apertura de la economía lo va a "beneficiar". "Pero es algo distinto", enfatizó.

"Ganamos", dijo a las 19.42. por Whatsapp un dirigente de LLA que había adelantado el triunfo de Milei en las PASO cerca de las 18 y relativizado la elección de octubre. Massa lo ratificó horas después.

"Estoy muy emocionado", dijo Guillermo. Él es de Brasil y vino de vacaciones para ver la elección de Milei porque es " libertario anarcocapitalista" y no quería dejar de brindarle su apoyo. Celebró, en esa línea, que el argentino será el primer presidente de esa tendencia ultraliberal.

"Sabíamos que Lula y China estaban apoyando a Massa, pero con la fuerza del pueblo conseguimos ganar", afirmó, al tomar como propia la victoria del minarquista argentino. Sobre la ruptura con el gigante asiático y el vecino, consideró que "Milei no habló bien en ese tema". Y, acto seguido, explicó: "él no va a prohibir el comercio entre países, sino las relaciones diplomáticas".

Marcelo de 37 años, de Caseros, señaló que "le dolería perder el peso" ante una eventual dolarización, aunque ponderó que, en su opinión "en Ecuador funcionó". Al defender otra de las ideas del libertario para reducir al mínimo el rol del Estado en el país, valoró el proyecto de Milei para acabar con la educación pública: "El voucher va a funcionar como en Australia". 

Las banderas de Villarruel también dijeron presente

Con los resultados cantados por la Dirección Nacional Electoral, comenzaron a verse banderas de la vicepresidenta electa, la defensora de genocidas Victoria Villarruel, del Partido Libertario y de La Julio Argentino, agrupación liderada por el diputado bonaerense Nahuel Sotelo.

A las 21.41 también sonó el "Si se puede" pergeñado por el macrismo de la curaduría de Jaime Duran Barba, casi como un anuncio de la presencia de los permitidos casta del PRO en el hotel Libertador. Fue así que entraron la ex candidata a presidenta Patricia Bullrich, el ex senador Federico Pinedo, diputado nacional Fernando iglesias, y el legislador porteño Roberto García Moritán.

A las 21.54 Milei dejó el piso 12 para lo que fue su primera aparición pública como presidente electo, acompañado de su hermana, la jefa de campaña, Karina Milei, delante de un fondo simil Casa Blanca. La gente, que seguía desde una pantalla afuera y ya ocupaba los techos de un puesto de diarios, cantaba "Argentina, Argentina", ante la aparición del verdugo del Estado. También aplaudieron cuando el candidato proclamado anticasta mencionó a Macri y a Bullrich.

Pasadas las 22.20 Milei salió al escenario junto a su pareja Fátima Flores, Villarruel y Karina Milei. Tras el discurso la gente comenzó a irse, pero algunos también llegaban, ya sea al hotel, como el diputado nacional del PRO Hernán Lombardi, como a los festejos al integrante del grupo de odio Revolución Federal Gastón Guerra.